La fontanela del bebé hundida ¿Cuándo se cierra?

Cuando un bebé acaba de nacer, todavía deben pasar días y semanas hasta que todo su cuerpo y organismo esté realmente formado. Tu bebé habrá nacido con todos los órganos y con todo su cuerpo al completo, pero si te fijas quizás te hayas dado cuenta que al dormir o estar tranquilamente tumbado, tiene la […]

Cuando un bebé acaba de nacer, todavía deben pasar días y semanas hasta que todo su cuerpo y organismo esté realmente formado. Tu bebé habrá nacido con todos los órganos y con todo su cuerpo al completo, pero si te fijas quizás te hayas dado cuenta que al dormir o estar tranquilamente tumbado, tiene la frente ligeramente hundida, esto es lo que comúnmente se conoce cómo fontanela del bebé hundida y de ella vamo sa ofrecerte ahora todos los detalles, y sobre todo, le damos respuesta a la pregunta, ¿cuándo se cierra?.

Fontanela del bebe hundida cuando se cierra

Qué es la fontanela del bebé y por qué está hundida

El cráneo está formado por muchos huesos. En concreto, hay 8 huesos en el cráneo y 14 huesos en el área de la cara. Todos ellos se unen para formar una cavidad ósea sólida que protege y sostiene el cerebro. Las áreas donde los huesos se unen se llaman suturas.

Los huesos no están unidos firmemente cuando nacemos. Esto es lo que hace de hecho, que la cabeza cambie de forma para ayudarla a pasar por el canal de parto. Las suturas gradualmente ganan minerales y se endurecen, uniendo firmemente los huesos del cráneo. Este proceso se llama osificación.

En un bebé, el espacio donde se unen 2 suturas forma un «punto blando» cubierto de membrana llamado fontanela. Las fontanelas permiten que el cerebro y el cráneo crezcan durante el primer año de un bebé.

Normalmente hay varias fontanelas en el cráneo de un recién nacido. Se encuentran principalmente en la parte superior, posterior y laterales de la cabeza. Al igual que las suturas, las fontanelas se endurecen con el tiempo y se convierten en áreas cerradas, sólidas y óseas.

De este modo, es normal si notas que tu bebé tiene una ligera hendidura, de hecho si tocas un poco la cabeza de tu bebé notarás que tiene no solo una fontanela delante y otra detrás que suele ser mucho más pequeña. Los padres suelen alertarse mucho ante la presencia de las fontanelas, pero el pediatra os explicará lo que nosotros os acabamos de explicar, y además puede que también decida medir las fontanelas en la cabeza de vuestro bebé de modo que pueda saber si existe o no algún problema con estas, teniendo en cuenta que sí que puede ser señal de alarmar que la hendidura sea un poco profunda.

Fontanela bebe hundida cuando se cierra

Fontanela hundida ¿qué significa?

Aunque veamos que la fontanela en la cabeza de nuestro bebé está un poco hundida, lo cierto es que al tocarla, notaremos que se sienten firmes y deben curvarse ligeramente hacia adentro al tacto. Sin embargo cuando la fontanela está  notablemente hundida es una señal de que el bebé no tiene suficiente líquido en su cuerpo.

De este modo, la causa más común de fontanelas hundidas es la deshidratación , cuando el niño tiene debilidad, boca seca y ojos secos. La deshidratación suele ser una complicación de la diarrea en el bebé, ya sea a consecuencia de una intoxicación viral, bacteriana o alimentaria.

Por otro lado, algunos bebés tienen una fontanela constantemente hundida, pero esto no es indicativo de gravedad. De hecho, Los niños con anencefalia (sin cerebro) tienen una fontanela muy deprimida desde el nacimiento. Pero este diagnóstico generalmente ya se realiza en sus primeros días.

Factores de riesgo

Si la fontanela se hunde constantemente y el pediatra ya ha evaluado la situación y no ha encontrado relación con ninguna enfermedad, no hay factores de riesgo.

De este modo, en el caso de que no hayan factores de riesgo para justificar las fontanelas hundidas, no hay razón para preocuparse. Una vez que el pediatra haya evaluado al niño y no se haya encontrado nada, no habrá señales de advertencia o no habrá que seguir tratamiento más que la espera a que la fontanela se cierre por sí sola.

Exámenes

De todas maneras, cuando el pediatra nota que la fontanela está demasiado hundida, puede que informe a los padres de modo que puedan hacerle al bebé varios exámenes físicos. De hecho a veces se puede requerir que el bebé se someta a pruebas de ultrasonido, radiografía o tomografía de cráneo para diagnosticar la fontanela hundida. Por otro lado, y como esta condición tiene relación con la deshidratación es muy posible que el pediatra pida también un análisis de orina, o una de sangre.

Tratamiento y cuidado

En el caso de que la fontanela hundida sea algo «normal», los padres no deben hacer nada, más que esperar a que se cierre por sí sola. En el caso de que el hundimiento se haya producido por deshidratación, lo más normal, es que el bebé sea remitido a un lugar en el que se pueda proporcionar líquidos por vía intravenosa (IV) . En casa los padres deberán procurar que el bebé tome líquidos para que la deshidratación no vaya a más.

Cuándo se cierra la fontanela del bebé

Fontanela del bebe hundida

Como ya os hemos comentado en la gran mayoría de casos, el tiempo es lo único que va a curar la fontanela hundida del bebé, ya que tenemos que espera a que pasen unos meses antes de que se cierre del todo y la cabeza ya esté bien formada.

En el caso de la fontanela que podemos apreciar en la parte posterior de la cabeza, y que es realmente pequeña, suele cerrarse rápido ya que entre el primer y el segundo mes de vida del bebé se habrá cerrado por completo.

Advertisement

En cambio, la fontanela en la parte superior de la cabeza (o fontanela anterior) se cierra con mayor frecuencia entre los 7 y 19 meses del bebé. Por ello, esta fontanela suele alertar más a los padres dado que hay niños que ya tienen más de un año pero todavía se les nota esa pequeña hendidura. De todos modos no tiene porque ser motivo de preocupación si el pediatra nos ha dicho que todo está correcto y que es completamente normal. De hecho se notará una evolución y la fontanela se habrá ido cerrando progresivamente hasta que llegue el momento de que ya está cerrada por completo.

También te puede interesar