Escrito por

Qué es la Fecundación In Vitro FIV: proceso y precio

La Fecundación In Vitro FIV, una técnica que ha merecido el Premio Nobel de Medicina 2010. La técnica es fruto del trabajo de Robert Edwards y Patric Steptoe. El primer nacimiento usando la técnica FIV fue en 1978. Hoy son millones de parejas las que han logrado tener un bebé gracias a esta técnica. En Embarazo10, la Fiv, fertilización in vitro.

 Qué es la fecundación In Vitro

La FIV o fecundación in vitro es una técnica que logra la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides y que se realiza en el laboratorio, fuera del cuerpo de la madre. Es lo que se conoce como embarazo ectópico. Cuando hay problemas en las trompas de falopio y otros métodos de reproducción asistida han fallado, la FIV se presenta como el tratamiento más indicado para la infertilidad.

En el proceso de la FIV se dan

  • Estimulación ovárica. Tratamiento para potenciar la producción de óvulos.
  • Control hormonal del proceso ovulatorio.
  • Posterior extracción de los óvocitos de los ovarios
  • Fecundación de los ovocitos por los espermatozoides en un medio líquido.
  • Cultivo embriones, entre 2 y 5 días
  • Selección de embriones
  • Transferencia de embriones.

La estimulación ovárica se suele comenzar el tercer día de la menstruación. Se empieza con unas inyecciones de gonadotropinas o análogos al FSH, para estimular el desarrollo de folículos múltiples en los ovarios.

  • Paralelamente se realizan controles frecuentes de los niveles de estradiol y del crecimiento folicular mediante ecografías.
  • Se necesitan generalmente 10 días de inyecciones. La ovulación espontánea se previene mediante el uso de agonistas GnRH o antagonistas GnRH, que se ocupan de bloquear el surgimiento natural de la hormona Lutinizante LH
  • Existe el protocolo Largo y el protocolo corto de estimulación ovárica, el ginecólogo es quien valora el más indicado según el caso.

Seguro que te interesa la Donación de óvulos

Cómo funciona la fecundación In Vitro FIV

Cuando los ovocitos están en el grado de maduración adecuado a la paciente se le da gonadotropina coriónica humana o algún agonista GnRH. En ambos casos se provocará la ovulación en un período de 36 horas después de la inyección. El procedimiento de extracción de los ovocitos tiene lugar antes de que esto ocurra.

Fiv

Generalmente se programa la extracción de ovocitos unas 36 horas después de la inducción de la ovulación y se realiza por vía transvaginal, se usa una aguja guiada por ultrasonido que pincha la pared vaginal para alcanzar los ovarios. Un médico va aspirando los folículo y se ayuda de un ecógrafo para recoger el líquido folícular en tubos que serán introducidos en un termo bloque que luego se traslada al laboratorio. En la punción se usa anestesia local para evitar el dolor producido por la punción.

La probabilidad de que una pareja con problemas de fertilidad conciba un bebé tras un ciclo de fecundación in vitro es de una sobre cinco. Casi la misma probabilidad que tiene una pareja sana de conseguir un embarazo sin ayuda de la ciencia.

Proceso de la Fecundación In Vitro FIV paso a paso

El proceso de la Fecundación In Vitro FIV paso a paso, es similar en cualquier clínica a la que acudamos. Es un proceso estandarizado, cada vez más habitual y con un alto porcentaje de éxito. Lo que cambiará será el entorno, los profesionales o algunos plazos pero, el proceso deFecundación In Vitro FIV paso a paso es idéntico en todos lados donde se aplica. Y éstas son las cinco fases del mismo:

Cuando se estimulan los ovarios

La estimulación ovárica es el primer paso del proceso de Fecundación In vitro FIV. En este caso, se busca que el cuerpo de la mujer produzca la mayor cantidad de óvulos posibles. El problema es que una mujer, habitualmente, sólo libera un óvulo de forma mensual. Por tal motivo, mediante medicamentos específicos, se procede a disparar el número de óvulos liberados.

Este primer paso arranca el segundo día de la menstruación y se dilata entre 10 y 12 días. Obviamente, requiere visitas constantes a la clínica y muchas pruebas. Es lógico, al ser el primer paso, que se controlen todos los parámetros

Cuando se aspiran los ovarios

También llamada aspiración folicular, es el proceso en el que se extraen los óvulos del interior de la mujer. Obviamente, al tener que hacer una extracción transvaginal, este proceso requiere una intervención menor y ambulatoria, que no suele llevar más de 10 minutos. En ese tiempo, los ovocitos son aspirados.

El segundo paso del proceso de Fecundación In Vitro FIV se lleva a cabo tres días después del anterior y la mujer podrá irse a casa a las tres o cuatro horas de la intervención.

Cuando se fecundan los óvulos

Sin solución de continuidad, los óvulos extraídos son fecundados en el mismo laboratorio, con el semen del padre, pues el margen para hacerlo es de 24 horas. Hay varias formas de llevar a cabo este tercer paso del proceso de Fecundación In Vitro FIV.

loadInifniteAdd(44636);

Desde juntar óvulo y espermatozoide en la placa de Petri, a inyecciones intracitoplasmáticas. Serán los médicos quienes decidan, viendo las condiciones de unos y otros agentes implicados.

Cuando se cultiva el embrión

Una vez realizada la fecundación, el cuarto paso del proceso de Fecundación In Vitro FIV es cultivar el cigoto. Éste se lleva a cabo en incubadores específicas con control máximo 24 horas al día. Este cuarto paso puede demorarse en torno a cinco días.

Pasado este tiempo, los médicos seleccionarán los óvulos más potentes para proceder al último y más importante paso del proceso. Los óvulos viables que no se usen en el último paso, son congelados por si es necesario repetir el proceso.

Cuando se implanta el embrión

El último paso del proceso de Fecundación In Vitro es la transferencia de los embriones al útero de la mujer. En este caso, y para aumentar posibilidades, se suelen introducir varios óvulos, mediante una técnica mucho menos invasiva que la extracción del segundo paso.

Obviamente, es una intervención ambulatoria que no supone hospitalización de la mujer. Eso sí, para ayudar al proceso, lo habitual es guardar un reposo extremo durante la semana después de la transferencia. A tal efecto, te puede interesar saber diferenciar qué es el reposo relativo y absoluto en el embarazo

A partir de ahí, el impás de espera suele ser de unos 20 días. Pasado ese tiempo, los médicos recomiendan realizar una prueba de embarazo o acudir al ginecólogo para ver si el proceso ha culminado en embarazo.

loadInifniteAdd(44637);

Posibilidades de embarazo múltiple con la Fecundación In Vitro FIV

Las posibilidades de embarazo múltiple con la Fecundación In Vitro aumentan sobremanera por un hecho muy sencillo: a la mujer se le transfieren varios óvulos fecundados, que pueden derivar en embarazo gemelar o incluso superior.

Las estadísticas aseguran que dos de cada tres embarazos múltiples son consecuencia de la Fecundación In Vitro FIV. Una estadística que también tiene su lado de preocupación, por parte de la comunidad médica. Y es que un embarazo múltiple supone un incremento notable de riesgo, tanto para la futura madre, como para los bebés.

A pesar de ello, en los procesos de Fecundación In Vitro FIV, apuestan por aumentar las posibilidades de éxito, transfiriendo varios ovarios, que limitando a sólo uno los transferidos, lo que supondría una drástica bajada de las opciones de embarazo.

Tipos de fecundación In Vitro FIV

Hay cuatro tipos de FIV según cada pareja que quiera ser padres, en Embarazo10 vamos a ver todas las posibilidades.

Óvulos propios y semen de la pareja

Esta es una técnica de laboratorio de óvulos propios y el semen de la pareja consiste en fecundar los óvulos con el esperma de la pareja, que previamente se ha extraído. Ofrece un 61% de probabilidad de embarazo, en la siguiente imagen tenéis toda la información.

fecundacion-in-vitro-tipos-ovulos-propios-semen-pareja

Óvulos propios y semen del donante

La técnica de óvulos propios y semen del donante, o sea que procede del banco de semen, consiste en fecundar los óvulos, previamente extraídos, con el semen de un donante anónimo. Para que veáis todos los pasos que tendréis que pasar os dejamos esta imagen ilustrativa.

loadInifniteAdd(50325);
fecundacion-in-vitro-tipos-ovulos-propios-semen-donante

Óvulos de donante y semen de la pareja

La fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja. Estab técnica ofrece un 94% de posibilidades de quedaros embarazados.

fecundacion-in-vitro-tipos-ovulos-donante-semen-pareja

Óvulos de donante y semen de donante

La FIV con semen y óvulos de donantes consiste en fecundar los óvulos de una donante con el semen de otro donante, los dos anónimos. Este tratamiento es recomendable para mujeres sin pareja masculina, anomalías en el esperma o cuando hay problemas en los ovarios.

fecundacion-in-vitro-tipos-ovulos-y-semen-de-donante

Precio de la Fecundación In Vitro FIV

El precio de la Fecundación In Vitro FIV puede variar, según la opción escogida. Y es que, como en todo negocio, según las necesidades de la pareja, así será la oferta escogida. No obstante, el precio de la Fecundación In Vitro FIV oscila entre los 4.000 y los 10.000 euros.

El precio más barato se suele aplicar a la Fecundación In Vitro FIV básica, en la que se usa el semen del hombre y los óvulos de la mujer. Se recurre a una Fecundación In Vitro más cara y exclusiva, cuando el semen al que se recurre, así como los óvulos, son de dos donantes. En ese caso, como es obvio, el precio se dispara.

En algunos casos, además, al precio del proceso de Fecundación In Vitro FIV, hay que sumar las pruebas previas y posteriores. Cierto que muchas clínicas lo incluyen en el precio final, pero otras lo cobran a parte, por lo que es importante tener esto en cuenta, pues el precio del proceso se puede hasta duplicar.

Fecundación In Vitro FIV e inseminación artificial, ¿es lo mismo?

Fecundación In Vitro e inseminación artificial, ¿es lo mismo? O la gran pregunta que muchas parejas se hacen. La respuesta es no. No es lo mismo.

loadInifniteAdd(64314);

La Inseminación Artificial es una técnica muy asequible, mediante la cual el ginecólogo transfiere el esperma del hombre, con un tratamiento previo, en el útero de la mujer, cuando ésta está ovulando. Son los propios espermatozoides los que recorren el camino a las trompas de Falopio, hasta llegar a fecundar el óvulo.

La Fecundación In Vitro FIV supone el proceso mucho más complejo que hemos detallado en el artículo, y en el que óvulos y espermatozoides son unidos de forma artificial, fuera del cuerpo de la madre para, posteriormente, ser introducidos de nuevo en el útero de la mujer.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter