Fichas para niños de 3 años para aprender en casa

Te traemos una selección de fichas para niños de 3 años para aprender en casa que os van a resultar útiles, interesantes y atractivas para conseguir que este tiempo de paro sea un tiempo de inversión. Podréis encontrar fichas para las distintas áreas de aprendizaje y potenciar sus habilidades. Uno de los efectos del confinamiento […]
Embarazo10.com

Te traemos una selección de fichas para niños de 3 años para aprender en casa que os van a resultar útiles, interesantes y atractivas para conseguir que este tiempo de paro sea un tiempo de inversión. Podréis encontrar fichas para las distintas áreas de aprendizaje y potenciar sus habilidades.

manualidades-con-ninos-cuarentena-ninos-pintan-istock

Uno de los efectos del confinamiento por coronavirus es que las clases han tenido que pararse de forma rotunda y contundente, lo que implica que puede haber también un parón en la curva de aprendizaje (únicamente en lo relacionado con la escuela). Por ello, muchos papás están buscando materiales de trabajo que puedan utilizar para seguir avanzando en el aprendizaje.

¿No tienes impresora en casa? No te preocupes, muchas de estas fichas las puedes dibujar sobre un papel para que pueda él hacer la ficha.

Algunos consejos previos:

  • Aprender tiene que ser divertido, si no se convierte en una tarea frustrante para todas las partes.
  • Recuerda, cada niño tiene su propia curva de aprendizaje y no todos tienen que saber lo mismo a los 3 años ni aprender a la misma velocidad. Eso no quiere decir que sean unos tontos y otros listos, si no que el desarrollo cognitivo es completamente subjetivo, al igual que lo es el físico. Existen unos baremos y estadísticas para igualarlos a todos dentro de una norma pero ha de ser siempre algo flexible.
  • No hace falta estar todo el día haciendo fichas.
  • No quieras correr y que aprenda todo en un par de días, pon objetivos cortos y alcanzables para que ambos estéis tranquilos, disfrutando de la experiencia y sea una tarea agradable.
  • No se trata de que tengas que darle clase como tal, sino poder continuar fomentando su curiosidad y su descubrimiento en las distintas áreas.
  • Adapta las fichas a los materiales que tengas en casa y a las necesidades de tu hijo.
  • Si ves que no tienes paciencia para ello, plantéate si quieres hacerlo realmente. Esto no ha de ser obligatorio (salvo que lo digan los profesores que hay que reforzar en casa), es solo una opción más y no te hace ni mejor ni peor padre.

Las tareas que os vamos a proponer facilitarán que puedan reforzar o iniciarse en el mundo de la lectura, escritura, el cuerpo humano, las matemáticas, el entorno… Todo ello adaptado a su edad.

Fichas de números

Antes de que os lancéis a ver las fichas de números es importante que tengáis en cuenta que hemos hecho una gran mezcla de fichas de números, con distintas complejidades y que no tiene que ver con que todos los niños tengan que poder ni saber realizarlas.

  • Ejercicios de pintar y unir los puntitos para obtener el número que toque.
  • Ejercicios de números en inglés: aparece el número dibujado y coloreado, su nombre en inglés y cuántos dedos corresponden a ese número. A su vez, aparece un cuadradito con diferentes cantidades de cosas para que pueda ir contando y elegir cuál es el correcto. Después, aparece un espacio para que pueda dibujar el número.
  • Sopa de números. Aparece un número dibujado en la parte superior y tiene que encontrar ese número dentro de la sopa de números.
  • Los números del 1 al 9 con dibujitos de animales que le permitirá ver a qué se corresponde cada número con los distintos de animales, a la vez que aprender cuál es el orden de los números. Esto lo podéis trabajar juntos para que resulte más divertido.
Embarazo10.com

Fichas de letras

Lo que se va a trabajar con los peques a esta edad es que vayan trabajando la diferencia entre letras y números, reconocer las letras, trabajar cada letra por separado, escribir las letras, escribir el nombre propio, relacionar las palabras con los objetos, relacionar mayúsculas con minúsculas.

Para que podáis también trabajar todo esto en casa os dejamos una serie de fichas que os pueden resultar interesantes, entretenidas y divertidas. Como antes, os recordamos que no se trata de una competición y de que tiene que saber hacerlo a la primera, sino de ir poco a poco familiarizándose. A su vez, os pueden servir para coger ideas y luego ir creando vuestras propias fichas en casa.

Embarazo10.com

Fichas de formas y líneas

Como veréis, muchas de las fichas que os dejamos en esta galería contienen las palabras en inglés. Dos opciones: imprimir e incluir mano y con letra clara la palabra en castellano (cuando se trata de darle nombre a las formas geométricas) o coger ideas y llevarlas vosotros mismos al papel.

En esta galería encontraréis dibujos en los que los pequeños sólo tienen que colorear o trazar las distintas líneas para conseguir figuras geométricas. Vosotros podéis ayudarles a potenciar el aprendizaje enseñándoles qué es cada una y a reforzarlo con: Señálame cuál es el cuadrado, Pinta el cuadrado de azul, busca el círculo, etc.

Embarazo10.com

Fichas para trabajar los colores

Fichas 3 dibujos colores

A los tres años vamos a comenzar a trabajar que reconozcan los colores y que puedan diferenciarlos de los otros, que puedan ir nombrándolos. En esta ocasión, os vamos a proponer fichas variadas donde tendrán que copiar y colores los dibujos (identificando qué color hay en el dibujo y escogiendo el mismo), diferenciar entre colores y

Embarazo10.com

Otros artículos que os pueden parecer interesantes son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Fichas para niños de 3 años para aprender en casa
4.50 / 5
4.50 - 6 Votos

También te puede interesar