Escrito por

Fase folicular – Qué es y qué ocurre en esta fase en el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un proceso muy complejo, y no podía ser de otra manera, pues de él depende de forma directa la creación de vida. Durante este ciclo, que se repite durante la edad fértil de la mujer, se pasa una y otra vez por las mismas etapas hasta el momento de la concepción. Una de estas etapas es la fase folicular, y en este artículo vemos qué es y qué ocurre durante esta fase del ciclo menstrual.

Qué es la fase folicular

Para entender qué es la fase folicular lo mejor es describir primero el ciclo menstrual. Se trata de un ciclo que termina con la liberación de un óvulo, lo cual hace posible la fecundación. Generalmente, se suele aceptar que la duración del ciclo menstrual es de 28 días, aunque la horquilla más frecuente se establece entre los 24 y 30 días, dándose caso incluso de ciclos de menos de 21 y más de 35 días. En estos casos se estaría hablando de polimenorrea u oligomenorrea.

El ciclo menstrual a su vez, se compone de diferentes fases:

  • La fase folicular, que es la que nos ocupa, es la primera que se produce en el ciclo menstrual. En ella se desarrollan los folículos, que contienen los óvulos, de los cuáles uno se desarrollará y será albergado en el endometrio.
  • La fase de ovulación, en la cual los óvulos maduran en el ovario (en uno solo para garantizar que se libera solo un óvulo) y uno de ellos es liberado cuando está maduro para ser fecundado.
  • Por último, está la fase lútea, en la que en caso de que el óvulo no haya sido fecundado, el endometrio vuelve a su estado original y se prepara el organismo para un nuevo comienzo del ciclo menstrual.

La fase folicular, que es la que nos interesa en este artículo, es la primera etapa del ciclo menstrual, que comienza con el primer día en que se tiene la menstruación y suele durar entre 12 y 1 4 días.

El nombre de fase folicular tiene una explicación muy evidente. Durante esta etapa es cuando se desarrollan los folículos, los cuáles tienen en su interior los óvulos que todavía no están maduros.

En esta fase, el organismo comienza a producir una hormona denominada FSH u hormona estimulante de folículos, la cual permite que estos folículos se desarrollen. Al desarrollarse, los folículos producen una sustancia denominada estrógenos, que permiten a su vez el desarrollo del endometrio, que es el lugar donde se depositará finalmente el óvulo en caso de que sea fecundado por un espermatozoide.

Los folículos albergan todos ellos óvulos sin madurar, pero tan solo uno produce el óvulo lo suficientemente maduro para ser fecundado. Esta selección la realiza el organismo de forma aleatoria en cada ciclo menstrual.

A estas alturas muchas de vosotras seguro que os estáis haciendo la misma pregunta: ¿Se puede quedar embarazada durante la fase folicular? La respuesta es sí, sobre todo durante los últimos 4 o 5 días de esta fase. Aunque lo más normal es que la fecundación se produzca durante la fase de ovulación, ya que los óvulos ya están más maduros y el endometrio está preparado para recibir al óvulo fecundado.

Qué es la fase folicular tardía

Algunas personas creen que al hablar de fase folicular tardía se hace referencia a una duración más larga de esta fase, o a casos de mujeres en una edad en la que podrían notar cambios en el ciclo menstrual.

Sin embargo, la fase folicular tardía se refiere a los últimos días de esta fase folicular, en la que se comienzan a liberar las hormona FSH y LH, y los folículos comienzan a desarrollar el óvulo y a producir estrógenos. Esta es la última etapa de la fase folicular, que precede a la fase de ovulación. Durante esta fase folicular tardía es cuando comienzan a ser muy reales las probabilidades de quedarse embarazada.

Pero veamos qué nos ocurre a nivel fisiológico durante esta fase: ¿cuáles son sus síntomas en nuestro cuerpo?

Síntomas de la fase folicular

El cuerpo de la mujer es un organismo muy complejo, y gran parte de culpa lo tienes las hormonas que entran en juego durante el llamado ciclo menstrual. Durante este ciclo, la mujer experimenta cambios en su cuerpo e incluso en su estado de ánimo. De hecho, se pueden llegar a reconocer muy bien los síntomas que indican que estamos en una fase u otra del ciclo menstrual.

Si hablamos de la fase folicular, se trata de unos días en los que nuestro organismo se está preparando para una nueva fase de ovulación. Este se ve reflejado en numerosos cambios físicos. Por ejemplo, notaremos cambios en nuestros órganos sexuales o en nuestros fluídos vaginales, que suelen ser más líquidos y de un color más transparente.

Por otro lado, también notaremos otros cambios físicos en nuestro cuerpo. Se podría decir que durante estos días estamos más guapas, ya que se tiene la piel más tersa, los ojos tienen un brillo especial, al igual que el color de las mejillas, e incluso notaremos un aumento en el tamaño de los pechos.

loadInifniteAdd(44636);

Además, los cambios también se producen a nivel mental y psicológico. Durante estos días nos sentiremos más contentas y con más energía, más positivas y, en definitiva, más radiantes. La acción de los estrógenos también provoca que durante la fase folicular tengamos más apetito sexual.

Duración de la fase folicular

La duración de la fase folicular puede variar dependiendo de cada mujer, ya que no todos los ciclos menstruales ni sus fases son iguales en cada caso. Pero se puede decir que la fase folicular comienza con la aparición de la primera menstruación del mes y que dura entre 12 y 14 días. Como decimos, puede variar dependiendo de cada mujer.

En definitiva, la fase folicular es la que inicia todo el proceso de ovulación, un proceso muy complicado que, si se dan todas las circunstancias, culmina con una de las cosas más bonitas que existen: la creación de una nueva vida.

Enlaces de interés: