Escrito por

Factores de riesgo para problemas en la gestación

En embarazo10 sabemos que tu salud y la del bebé priman en cualquier gestación y, también que tu obstetra detectará cualquier problema con los estudios rutinarios del protocolo de evaluación gestacional pero existen características propias que ya de por sí aumentan el riesgo de complicaciones o alteraciones de nuestra futura gestación. Sigue leyendo si quieres saber si te encuentras en ellos y qué problemas predisponen.

embarazo de riesgo

Riesgos de cromosomopatías (Síndrome de Down…)

  1. Edad de la madre después de los 35 años
  2. Tener un hijo ya con alguna alteración en los cromosomas
  3. Que tú o tu pareja porten alguna de estas anomalías genéticas
  4. Triple screening positivo con un riesgo mayor del 1/250
  5. Retraso del crecimiento intrauterino del feto
  6. Haber sufrido infertilidad anteriormente

gestacion-y-etapas-del-embarazo-11-300x203

Factores de riesgo para malformaciones fetales

  1. Niveles elevado de Alfafetoproteína
  2. Antecedentes de exposición a teratógenos (fármacos…)
  3. Diabetes, sobre todo si la madre ya tenía diabetes mellitus antes de quedarse embarazada
  4. Antecedentes familiares de malformaciones: cardíacas…
  5. Determinadas infecciones: toxoplasma, rubeóla, citomegalovirus, herpes simple, sífilis)
gestacionysintomasdelembarazo.jpg

Factores de riesgo para enfermedades hereditarias

  1. Antecedentes en la familia (buscar los portadores, consejo genético)
  2. Que el padre y la madre sean familiares (consanguíneos)

Artículos que pueden resultarte interesantes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Marta dice:

    Buenas!!!! Hace dos semanas note q estaba embarazada, los mismos sintomas q en mis dos anteriores embarazos, el primero lo perdi, y el segundo fue muy bien. Estoy muy angustiada porque tengo dolores a veces mas fuertes como si en cualquier momento me fuera a bajar la regla y me tiene muy preocupada. a las 16 tengo hora en el ginecologo a ver q pasa.hasta pronto

  2. Jean Jair dice:

    Esta bueno el trabajo, pero seria mejor discribir como afectarian estos probables riesgos y no solo mencionarlos…gracias

  3. danae dice:

    hola mi nombre es danae y les quiero dar a conocer mi definitivo embarazo.bueno yo soy una ni;a super inteligente tengo 17 a;os este a;o cumplo 18 y terngo en estos momentos 2 meses aprox de embarazo tuve un atraso de 1 mes y luego me vinieron los famosos sintomas mareos ganas de vomitar y mucho azco a la comida…. y mi regla no llegaba hasta que decidi haserme el test lo bueno que era factible a cualquier hora del dia si que no perdi tiempo y era justo como lo imaginaba tenia que esperar de 1 a 4 minutos y pasaron 10 segundos y marcaron 2 rayitas donde indicaba que si lo estaba entonces llame a mi pololo y le conte llorando la noticia era porque estaba asustada pero el me entendio y obvio que me va a apoyar.ambos estamos contentos y amamos a nuestro hijo..el temor queda pero a medida que tu vientre va cresiendo eso va desaparesiendo…es algo super exta;o para mi pero tengo que aceptarlo y aprender a adaptarme a los cambios que mi cuerpo va a experimentar…bueno ojala les alla gustado mi comontario para mi es lo mas maravilloso del mundo.por aprox.en 6 meses mas voy a ser mama y voy a disfrutar a mi hijo tal como todas lasmamitas del mundo lo asen…..bay bay y cuando tenga mi hijo les voy a mandar otro comentario para contarles mi gran experiencia…..

  4. ELIANA KARINA ARVIZU TORRES dice:

    HOLA TENGO UN EMBARAZAO DE 29 SEMANAS PERO TENGO 2 DIAZS QUE TENGO DOLOR TIPO COLICO EN EL BIENTRE BAJO U UN DOLOR INTENSO EN EL COXIS Y EL DOLOR AUMEN TA MAS POR LAS NOCHES CUANDO ESTOY ACOSTADA SOLO QUIERO SABER SI ES NORMAL O ES ALGUN TIPO DE AMENAZA

  5. Francisca dice:

    Jamás me imagine que podia estar embarazada pero tenia 20 días de atrazo y comenze a sentirme mal (vomito, mal estar, nauseas, etc)
    A las 2 semanas me salieron gotas propias de la implantación (gotas de sangre cafe, sangre vieja)y bueno ahí me di cuenta, no nesesitaba hacerme un test para saber definitivamente, tenía sintomas y ademas me había pasado eso un dia Martes.
    Dia Miercoles y jueves eran «normales», es decir, despertaba kon nauseas y me mareaba derrepente pero fuera de eso nada. No me siguo saliendo sangre de ningun tipo ni dolor de ovarios…
    El dia jueves en la tarde tube una clase de Voleibol, y como todo estaba bien, y me dijeron que no habia ningun problema si jugaba, jugue.. luego me comenze a sentir pesimo… Como si tubiese gripe.
    Luego, la mañana del Viernes desperte toda mojada con transpiracion y ademas con toda mi cama llena de sangre roja, grumosa con telas(no tenía para nada pinta de que era la regla que al fin habia decidido hacer su visita), con un insoportable dolor en el abdomen y en la espalda y en todo el cuerpo en realidad, no me podia mover. En mi cama había al menos 300 ml. de sangre y cuando quise ir al baño me desmaye en el camino.
    No podia comer, no me podia mover, tenia vomito, y la sangre corria como una llave de agua abierta.
    Estube 2 o 3 dias en cama aprox.
    Despues de eso estube 4 dias mas con flujo regular como si fuese la regla además de esos 3 dias de sangre grumosa con telas, dolor, mal estar y todo eso.
    Yo estoy segura de que fue una perdida pero de todas maneras lo que quiero saber es ¿fue eso una perdida?

    Dato: Mi primera menstruación fue a los 9 años, flujo normal, todo bien..
    Mi primera relacion sexual fue a los 14 años y no tube ni un dia de atrazo ni nada, yo siempre e sido super regular y sin dolor.
    Este accidente ocurrio en septiembre, y yo en Junio fui al ginecologo a hacerme un control y me dijo que estaba todo bien sin ningun problema pero que tenia que cuidarme de embarasos (cosa que claramente no hice, ya que no estaría pasando por esto)

  6. mary viscaya dice:

    Escribe aquí tu comentario.quisiera tener informacion de alguien que le hubiera dada preclancia y volviera a salir embarazada

  7. diana mendez dice:

    hace 15 dias tuve un aborto completo pues eso fue lo q me dijeron los medicos.pero lo mas extraño es q todavia tengo el cuello uterino cerrado y no me han hecho legrado ni nada.pues he sentido mucho dolor vajito y todavia sigo sangrando,tambien en las ecografias q me habian hecho antes nunca aparecio embrion pero siempre a parecia saco gestacional,y cuando me hacian la veta salia positiva pero disminuia el porcentaje q me daban . pues la verdad no se q hacer con esto y estoy muy preocupada

  8. rosana dice:

    hola soy rosana hace 8 meses que perdi a mi hijo por una malformacion cardiaca(mal congenito).en el embrazo me detectaro toxoplamosis me hice un analisis correspondite ,segun el medico me dijo que no me preocupara que lo habia contagiado ante de esta embraza y que no afetaria al feto.hoy por hoy etsoy embrazada de nuevo y quiero saber que si esa enfermedad esta cura realmente…

  9. lola dice:

    hola soy una chica de 22 años y con ganas de tener un hijo, el año pasado tuve un aborto de 6 semanas, despues me quede embarazada y perdi a mi bebe en la semana 32 fue horrible me volvi a quedar embarazada a finales de año y lo volvi a perder de 16 semanas los medicos me han dicho q me debo de hacer una prueba de fertilidad el caso es que todos estaban bien no presentaban marformaciones estaban sanos, he pasado una epoca de mucho estres puede que me alla perjudicado ahora creo que estoy otra vez embarazada pero me da panico ir al medico me lo estoy tomando con mas calma creen q me volvera a pasar

  10. Jorge Quiroz dice:

    Hola me gustria preguntar si es recomendable pacticar una amniocentesis, a mi pareja para saber las condiciones del bebe y a que mes es recomendable. gracias…

  11. madibel dice:

    estoy preocupada llevo 4 semanas de embarazo y e tenido perdida de sangre me han echo el examen de sangre y dice positivo de 4 semanas pero en la ecografia sale q no hay nada
    posiblemente este en una camara y no se le ve,
    tengo 38anos y 2 hijos de 23 y 21 anos
    me siento preocupada y saber que riesgos puedo tener

  12. María Gabriela Contreras dice:

    Estoy muy preocupada, ya que tenia 11 semanas de embarazo, fui a mi consulta regular, le comente a mi doctor que tenia colicos fuertes, me realizo el 2do. ecosonograma, y me informo un retraso en el crecimiento del feto, y que estaba muerto, me practicarón un legrado. A que se pudo originar esta perdida? Aparte me costo salir embarazada, tengo un hijo de 11 años, el segundo murio, horas de haber nacido, los 2 fueron cesarea, tengo 32 años. Me siento angustiada, ya que deseo tener otro bebe.