Escrito por

Explican la asociación entre tabaquismo durante el embarazo y muerte súbita del lactante

Un nuevo estudio arroja luz sobre la relación existente entre mujeres que fuman durante el embarazo (o son fumadoras pasivas) y aumento del síndrome de muerte súbita (SMSL) en sus hijos. Investigadores de la Universidad McMaster han encontrado un mecanismo que explica por qué la habilidad infantil para responder a la deprivación de oxígeno tras el nacimiento (episodio de hipoxia) está relacionada con la exposición a la nicotina en el útero, incluso en cantidades ligeras a moderadas.

1472508610_ee811b497e.jpgLo que se ha hallado es que, a pesar de los muchos compuestos del humo del tabaco, hay uno, la nicotina, que tiene un impacto directo en la habilidad de ciertas células para detectar y responder a la deprivación de oxígeno. Cuando un bebé está tumbado boca abajo en la cuna, por ejemplo, suele presentar una reducción en el oxígeno y mueve la cabeza. Pero este mecanismo no funciona como debería en bebés expuestos a la nicotina durante el embarazo, lo quehace que, a pesar de no tener suficiente oxígeno, no se muevan.

La investigación explica el papel crítico que las catecolaminas (un grupo de hormonas procedentes de las glándulas adrenales) juegan en la transición del bebé desde el útero al mundo exterior. Durante el parto, el niño está expuesto a una concentración baja de oxígeno, lo que hace que las glándulas adrenales segreguen catecolaminas, entre ellas, adrenalina. Son estas catecolaminas las que inducen a los pulmones del niño a reabsorber el fluido para realizar su primera respiración, y ayudan al corazón a bombear con más eficiencia. Los primeros meses de vida del bebé, las glándulas adrenales siguen actuando como sensores de oxígeno, ayudando al niño a la respuesta respiratoria durante periodos de apnea o asfixia. Pero la habilidad para segregar catecolaminas en esos momentos se ve reducida por la exposición fetal a la nicotina.

Vía: ScienceDaily

Imagen: Flickr