Escrito por

Dar a luz en el hospital Doce de Octubre. Experiencias, recomendaciones y gestiones

Recientemente os hablamos en Embarazo10 de dar a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y que es quizás de los más conocidos en toda España aunque también otros que no se quedan atrás y que son muy recomendables para tener un bebé como es el caso del Doce de Octubre también en Madrid. Veámos ahora cómo Dar a luz en el hospital Doce de Octubre. Experiencias, recomendaciones y gestiones.

Índice del artículo:

    1. Dar a luz en el hospital Doce de Octubre
    2. Experiencias, recomendaciones  de dar a luz en el Doce de Octubre
    3. Una vez hemos dado a luz en el Doce de Octu
    4. Gestiones para dar a luz en el Doce de Octubre

Dar a luz en el hospital Doce de Octubre:

  •  El Hospital Universitario 12 de Octubre es quizás de los centros sanitarios de mayor prestigio nacional e internacional, ya que cuenta con un equipo de más de 7.000 profesionales, además de tener todo el equipamiento tecnológico, instalaciones y como no, contar con todo lo necesario para que podamos dar a luz sin ningín problema.
  • El servicio de obstretícia y ginecología considera que cada parto es un acto natural por lo que bajo esta premisa se atenderá a las mujeres que acudan a dar a luz y que no presenten complicaciones.
  • Podemos estar acompañados de una persona en el momento de dar a luz, y normalmente se suele evitar la práctica rutinaria de: enema evacuador, rotura de membranas, sondaje vesical, rasurado perineal, episiotomía, perfusión de oxitocina. Aunque se harán cuando sea indicado y sobretodo con previa información a la paciente.
  • Por otro lado y para partos sin complicaciones o sin que sean de riesgo, podremos tomar líquidos (agua, bebidas isotónicas, zumo de manzana y caldo desgrasado) de forma moderada durante la dilatación siempre que no se prevea la necesidad de una intervención.
  • En el momento de dar a luz podemos elegir entre que nos suministren anelgesia epidural o por el contrario parir de manera natural y para ello nos van a ayudar a dar paseos, y calmarán el dolor con agua caliente o calor. Además si esta es nuestra opción para dar a luz, también nos dejarán llevar música relajante.
  • Por otro lado, en el Doce de Octubre nos pueden suministrar además la “walking epidural”, una variante que permite un control aceptable del dolor conservando la capacidad de mantenerse en pie, caminar y adoptar distintas posturas, sin necesidad de sondaje vesical.

Una vez hemos dado a luz en el Doce de Octubre:

  • Tras el nacimiento, el alumbramiento de la placenta se hará con una conducta activa (mediante oxitocina, tracción controlada del cordón y masaje uterino) ya que esta medida disminuye la probabilidad de hemorragia, anemia y de transfusiones maternas postparto.
  • El recién nacido se mantendrá en contacto piel con piel con la madre tras el nacimiento, si el estado clínico del bebé y de la madre lo permiten y de este modo estará al menos las dos primeras horas, de modo que se pueda adaptar mejor a la vida fuera del útero, además de comenzar a desarrollar el vínculo afectivo entre la madre y el niño, y la lactancia.
  • En cuanto al cordón umbilical, la ligadura de este se efectuará, si es posible, una vez que haya dejado de latir,
    ya que esta medida disminuye la probabilidad de anemia del bebé en sus primeros meses de
    vida, aunque aumenta ligeramente la probabilidad de ictericia leve.
  • Si deseas donar la sangre de cordón umbilical al banco público (lo puede solicitar en la dilatación) o
    privado (siempre con autorización previa), la ligadura del cordón se hará inmediatamente tras el nacimiento del bebé con el objetivo de recolectar la máxima cantidad posible de sangre del cordón.
  • Tras la toma de contacto del recién nacido con sus padres se procederá a su identificación y valoración. El niño/a permanecerá con sus padres en la maternidad, salvo mejor criterio médico.

Experiencias, recomendaciones  de dar a luz en el Doce de Octubre:

  •  En cuanto a las recomendaciones y experiencias sobre dar a luz en el hospital Doce de Octubre, cabe decir que la mayoría de casos son bastante favorables.
  • De hecho basta con entrar en cualquier foro de madres o mujeres embarazadas para leer como las experiencias son casi en su totalidad buenas y recomendables, ya que se destaca el hecho de poder dar a luz con toda la equipación necesaria, sino que el equipo médico y de auxiliares y enfermeros prestan sus mejores servicios tanto a la madre como al recién nacido.

Gestiones para dar a luz en el Doce de Octubre:

  • Para cualquier tipo de consultar o ingreso en el Doce de Octubre ya sea para dar a luz o para visitar urgencias por ejemplo, necesitarás que vaya siempre acompañado de tu DNI y tarjeta sanitaria.
  • En el caso de las mujeres embarazadas que acudan a tener a su bebé, tenemos que decir que se tratará de una “Admisión de hospitalización” y que es  la unidad que regula los ingresos, traslados y altas del área de hospitalización.
  • Para el área de maerno-infantil os tenéis que dirigir a:
    • Edificio Materno Infantil planta baja
    • Horario: de 0 a 24 horas
    • Teléfono: 91-390-82-20

Otros artículos de interés en Embarazo10: