Etapas del lenguaje en el bebe

El lenguaje es básico para el desarrollo psíquico del hombre, representa un proceso biológico y natural, que marca las etapas de evolución desde el nacimiento, por lo tanto comprender y estimular el lenguaje de un bebé es una tarea muy especial que cada padre debe afrontar. Las dificultades que se presenten se deben ir resolviendo […]

El lenguaje es básico para el desarrollo psíquico del hombre, representa un proceso biológico y natural, que marca las etapas de evolución desde el nacimiento, por lo tanto comprender y estimular el lenguaje de un bebé es una tarea muy especial que cada padre debe afrontar.

image

Las dificultades que se presenten se deben ir resolviendo en cada etapa, pudiendo tener distintas causas como; de falta de incentivo a neuronales, las cuales si persisten en el tiempo, pueden motivar a distintos problemas a futuro en su desempeño social, escolar y de comportamiento.

Por ello conocer el desarrollo de las distintas etapas es primordial para todo padre, aquí les dejamos la siguiente información al respecto;

Del nacimiento hasta los 6 meses de edad

Es muy simple razonar que el llanto es la primera herramienta de comunicación de la que nuestro bebé dispone, ya que al utilizarla nos puede indicar que lo tomemos en brazos, lo alimentemos o lo cambiemos. Por lo cual si se actúa rápidamente ante su petición inmediatamente se va a sentir consolado y protegido, tranquilizándose rápidamente.

Así comienza la primera forma de comunicación entre el bebé y sus padres, por la satisfacción de sus necesidades.

Cuando el bebé alcanza el primer mes al segundo comenzará a emitir sonidos de placer, predisponiéndose a su vez a contesta a los sonidos que sus padres le trasmitan y finalizando esta etapa los bebés experimentaran con distintos sonidos, como hacer burbujas y trompetillas.

De 6 a 12 meses

Comienza la comunicación por balbuceos, con sonidos como «babababa» y el «mamama» no definiendo algo específico, pero cuando la madre comience a relacionarlos con los objetos o las personas que le interesan, él bebé podría emitir un balbuceo o dos.

Puede comenzar a su vez un proceso de parloteo, en el cual los bebés practican el ritmo, los sonidos y la fluidez del lenguaje.

De 12 a 18 meses

En ésta etapa su bebé comienza a utilizar algunas palabras pudiendo llegar a un vocabulario de 20 normalmente, no pronunciándolas correctamente aun, por una cuestión de desarrollo muscular a nivel facial que todavía no se ha definido.

A menudo los bebés en esta etapa utilizan una sola palabra para definir toda una oración, como por ejemplo podría ser, “MA”, para decir “Quiero más leche

Vía| pbs

Imagen: por rollerwings

También te puede interesar

3 Comentarios en “Etapas del lenguaje en el bebe”

  1. Pingback: Tartamudez
  2. Pingback: Juegos de lengua
  3. elizabeth gonzalez acevedo dice:

    me parece muy buenos estos artículos bien fundamentados felicidades