Escrito por

Estrías en el embarazo | Trucos y cremas para prevenir las estrías

Durante el embarazo vamos a sufrir numerosos cambios físicos. El más evidente para cualquier persona a simple vista es el aumento del volumen de nuestro vientre. Sin embargo, hay otros que a nosotras como embarazadas nos preocupan bastante más, en el sentido negativo. Uno de ellos es la aparición de estrías, una de las secuelas físicas más típicas durante el embarazo. Por eso, a continuación te mostramos una serie de trucos y cremas para prevenirlas.

embarazada estrias

¿Qué son las estrías?

Las estrías son marcas que aparecen en la piel como consecuencia de la rotura de las fibras del tejido cutáneo. Estas marcas comienzan siendo de un color rosáceo para pasar a un color más oscuro y finalmente volverse blancas. Normalmente las estrías aparecen en el abdomen, pero también hay muchas otras zonas del cuerpo que pueden ser afectadas, como los glúteos, los muslos los pechos o los brazos.

Estas marcas son el resultado de la separación entre los tejidos de la piel, y aparecen principalmente cuando una persona ha ganado o perdido peso de forma pronunciada en un período corto de tiempo. Otras de las causas más comunes para la aparición de estrías son los cambios hormonales, la genética, o por el ejercicio muscular demasiado intenso.

En el caso de las mujeres embarazadas se unen al menos dos factores de los anteriormente citados (sin contar, por ejemplo, el factor hereditario, uno de los principales motivos para la aparición de estrías): los cambios hormonales y el aumento pronunciado de peso.

Por suerte, las estrías es un problema que se puede solucionar a base de cremas y otros consejos que te mostramos a continuación.

Cremas naturales para prevenir las estrías

estrias embarazada
Existen diversas cremas naturales para prevenir las estrías. Una de ellas se fabrica a base de zanahoria. Lo único que tenemos que hacer es hervir una zanahoria y después pasarla por la batidora. El puré resultante lo debemos aplicar en la zona donde tengamos estrías y dejarlo reposar durante unos 20 minutos.

Otro remedio natural muy útil contra las estrías es el limón. En este caso podemos aplicar solo el zumo de un par de limones, o también cortar un limón a la mitad y frotarlo contra la piel de la zona afectada. El limón posee mucha vitamina C que ayuda a que la piel recupere el colágeno.

El aguacate también sirve para prevenir y eliminar las estrías. Tenemos que realizar una mezcla con el aguacate, unas hoja de aloe vera y una cucharada de aceite de oliva. Lo trituramos hasta que quede con una crema suave y lo aplicamos sobre las estrías. Repite el proceso todos los días durante unas semanas y verás como las estrías habrán mejorado.

Por último, también puede hacer una crema casera anti estrías a base de azúcar blanco. Añádele un poco de aceite de avellana y unas gotas de zumo de limón. Mézclalo y tritúralo bien todo hasta que te quede una especie de pasta de azúcar. Cuando esté listo aplícalo sobre las estrías y déjalo que actúe durante unos 20 minutos. Después, quita la crema casera con agua tibia.

Hay muchas otras cremas y remedios naturales para acabar con las molestas estrías. En el siguiente epígrafe pasamos a ver otras recomendaciones que te pueden ayudar a eliminar esas marcas de tu piel.

Otros métodos para prevenir y eliminar las estrías

estrias embarazo
Además de las cremas naturales que te hemos comentado en el punto anterior, hay muchos otros métodos y trucos para prevenir las estrías.

La primera recomendación es beber mucha agua e hidratar muy bien la piel, al menos dos veces al día. Esto es muy importante para mantener la piel tersa y elástica, y que se prepare para la distensión que va a tener que sufrir progresivamente durante el embarazo.

También es muy importante seguir una dieta variada, rica en carne y pescado que aportan proteínas y de alimentos que tengan vitaminas y magnesio. Cuidar tu nutrición e intentar controlar tu peso es fundamental para evitar la aparición es estrías

El sol es un gran amigo de las estrías, ya que favorece la deshidratación de la piel y la aparición de la piel seca. Por eso es recomendable no exponerse demasiado al sol o, en el caso de hacerlo, usar crema solar de protección total.

Otro consejos muy importante para prevenir las estrías es realizar ejercicio durante el embarazo. El entrenamiento tipo fitness es muy útil para tonificar los músculos. Eso sí, hay que tener en cuenta nuestro estado y, dependiendo del mes de embarazo, de las recomendaciones del médico y de nuestras sensaciones, deberemos reducir la intensidad del ejercicio y evitar grandes esfuerzos.

Si estás usando una crema anti estrías, ya sea natural o no, lo más recomendable es que sigas utilizándola unos meses después de haber tenido a tu bebé, incluso si las estrías ya han desaparecido. Por otra parte, cuando te apliques las cremas anti estrías, hazlo masajeando la zona, ya que esto favorece la circulación y maximiza el efecto de las cremas.

No hace falta que te digamos que no debes fumar durante el embarazo (ni beber ni consumir ningún tipo de sustancia que pueda causar riesgo al bebé). El tabaco no solo es malo para tu salud y la del bebé, sino que es perjudicial para la piel y favorece la aparición de estrías.

Ya has visto que existen muchas cremas y otros trucos para prevenir las estrías. Ahora solo te queda ponerlas en práctica. Verás como hacen efecto y puedes decir adiós a esas marcas tan odiosas en tu piel.

Video: prevenir estrías durante el embarazo

En el siguiente vídeo puedes ver otras maneras de prevenir y eliminar estrías durante el embarazo:

Enlaces de interés

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. karina dice:

    hola,soy de snata rosa la pampa argentina y estoy en mi 7ºmes de mi 3ºembarazo, los dos anteriores fue por cesarea y este tambien es cesarea despues de 16 años,crei no iba a tener problemas con las estrias pero las que me quedaron de embarazos anteriores ahora es como que se siguen abriendo y siento mucho ardor,yo me coloco una emulsion dermaglos desde hace meses pero parece que no es la solucion,si tienen otro para recomendar les voy a agradeser mucho,y para despues de dar a luz que me coloco para mejorar o que desaparezcan(eso seria un milagro)gracias y espero respuesta

  2. sandra dice:

    Tengo 2 cesáreas y muchas estrías,mi cicatriz era muy fea, me recomendaron Kitoscell, es un gel que se coloca 3 veces al día,en 6 meses,casi se me borró la cicatriz y mis estrías desaparecieron en un 80%.Es muy bueno, y está en todas las farmacias.

  3. CLAUDIA dice:

    CONOZCO ALMAMATER GESTACION que es un programa diseñado especialmente para acompañar a la familia del bebé. Hacen gimnasia para embarazadas.

  4. jazmin dice:

    soy una muchacha de 16 años que de embaraza a muy temprana edad de gemelos mi cuerpo me da hazco no se lo enseño ni a mi mama tengo estrias x todo el cuerpo las de mis piernas x dicha ya se me estan aclarando pero las de mi estomago son oribles me deprimo con solo verlas quisiera saber de algo que x lo menos las aclare aunque sea un poquito desde que nacieron mis bebitos me baño con un javon que disque las quita pero no hace nada xf alquien que me ayude amo mis gemelos pero mis estrias las odio

  5. cintya dice:

    DESPUES QUE TUVE A MI BEBE COMPRE UNA CREMA QUE ME HIZO UN PEELING SOBRE LAS ESTRIAS ES GENIAL

  6. ilsemarina dice:

    Escribe aquí tu comentario.estoy embarazada y se me a manchado el cutis solo en las mejillas que me aconseja para que esas manchas no me queden despues del embarazo y para para la picazon del area abdominal y los senos muchas gracias espero su respuesta

  7. vida dice:

    Hola a todas,estoy emabarazada de 6 meses,soy super delgada y tengo la piel delicada ya me salieron estrías antes de quedarme en la zona de las caderas por el ejercicio,cuando me entere que estaba embarazada me dije:puf si sin estarlo me salieron ahora sera mucho peor…pero que va chicas,me recomendaron mis amigas la crema de isdin anti-estrias y unas cuantas más PERO NADA. y gracias al consejo de mi ginecologa hoy dia ni una sola estria; untarSe bastante aceite puro de almendras con un suave masaje de forma circular y ascendente 2 veces al día y ya veras q suave,tersa y con brillo notareis vuestro cuerpo..ANIMOS Y NO OS DEJEIS!!

  8. cecilia dice:

    para evitar aparicion de las estrias

  9. Patricia dice:

    Supongo que algunas de vosotras ya lo conoceréis pero para aquellas que no lo han oído todavía o que no se animan a usarlo, les comento mi caso. Después del parto de mi hijo, como comenté en otro artículo, me aparecieron estrías en la zona abdominal y en los pechos, después de muchos años el médico me recomendó que me pusiera diariamente aceite de rosa mosqueta 100% puro, me explicó, que este aceite no elimina las estrías pero que al ser un potente regenerante celular hace un efecto relleno en los zurcos con lo que la apariencia de la estría mejora. Llevo usándolo ya algún tiempo y debo reconocer que me funciona estupendamente, se nota la diferencia, os recomiendo una casa porque su producto tiene certificado ecológico http://akeniagreencosmetics.ecsocial.com/. Suerte.

  10. lidia argumedo dice:

    M faltan anciosos 15 dias para dar a luz, y pues acabo de leer k a varias les preocupa evitar las estrias, en lo personal, yo creo k eso es en definitiva por el tipo de piel, yo soy muy blanca y cuando m entere que estaba esperando bb corri a comprar hinds mama, la d la dotella de embarazada, pero solo m acabe un frasco, soy muy floja pa esas cosas d untarse crema o ceites asi k m avente varias noches si practicar la rutina d masaje d 2 veces al dia y esas cosas, aunk si cn regularidad m eche crema en los pechos,panza y caderas y no tengo strias gcs a dios, pero m puse d cualkier tipo, la marca no importa, no hay garantia, ponganse la k tengan a la mano… Saludos.!!

  11. Karen dice:

    Hola soy Karen tengo 24 semanas de embarazo y estoy muy feliz porque soy primeriza, y ya me estan empezando a salir estrias pero todos los dias me pongo aceite tambien les puedo recomendar que se pongan vaselina que me han dicho que es muy buena y que hay que aplicarse todos los dias. CHAO Y ANIMO A TODAS

  12. juliana dice:

    hola tengo 15 semanas, es mi primer bb me aplico crema todas las mañanas y noches, hay una muy buena de aceite de cacao especial para prevenir estrias, se consigue en las farmacias!!!

  13. paola dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola yo estoy embarazada d 7 meses y es mi primer bb pero tengo miedo q mi cuerpo qd con estrias y no c como evitarlas quisiera un consejo

  14. cris dice:

    Escribe aquí tu comentario.HOLA ESTOY EMBARAZADA DE 35 SEMANAS,DESDE QUE SUPE QUE IBA A SER MAMA ESTOY UTILIZANDO LA CREMA DE MUSTELA ESPECIAL ESTRIAS,TAMBIEN ME DOY LA NIVEA DE TODA LA VIDA Y ACEITE DE ALMENDRAS DULCES Y HACE 2 SEMANAS EMPEZARON A SALIRME ESTRIAS EN EL BAJO VIENTRE.ASI QUE ESTOY IGUAL QUE VOSOTRAS PREOCUPADA CON LAS DICHOSAS ESTRIAS APESAR DE DARME CREMA 3 VECES AL DIA,MAÑANA,TARDE Y NOCHE.
    SALUDOS PARA TODAS Y ANIMO

  15. Mónica Hdez dice:

    Soy de México y lo que les puedo recomendar a las que estan embarazadas y a las que en el futuro lo estarán, es que usen unas cremas marca palmer’s hay para despues de la ducha, para prevenir estrías en el vientre,hay una crema corporal y dos o tres mas, las que les recomiendo y que yo usé son «massage cream for stretch marks» (se pone por las mañanas y antes de dormir dando masajes de manera circular, me las puse en el vientre, senos, cadera) y la otra que recomiendo es «bálsamo para la panza» es como vaselina(la use solo por las tardes,igual de manera circular, esta es mas grasosa, puedo asegurar que sirven pero tambiwn lo que les aseguro es que si no toman por lo menos 3 litros de agua al dia y no ingieres alimentos con vitamina A y E no te va a funcionar

  16. vale dice:

    hola tengo 18 años y ya tengo mi bb de 10 meses y mi panza quedo llenas de estrias estoy re trist xq ya no puedo usar bikinis,por favor si alguien save de algo y de algun lugar donde te las saques que me avisen.POR FAVOR,soy de santa fe argentina este es mi correo ayudenme porfa

  17. kendra dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    hola!!! se que esto de las estrias es algo muy muy desmotivante para nosotras las mujeres y dificilmente despues de estos nos cuesta sentirnos bien con nosotras mismas por lo incomodo que es verse asi y sobre todo que nos vean asi!!! ahora mi pregunta es? SI EN MI PRIMER EMBARAZO TUVE ESTRIAS QUE ME PODRIAN RECOMENDAR PARA EVITAR MAS EN MI SEGUNDO EMBARAZO Y SOBRE TODO COMO OSCURECERLAS O EMPAREJARLAS CON EL COLOR DE MI PIEL??? `POR FAVOR ALGUEIN QUE ME DE RESPUESTA GRACIAS

  18. liz dice:

    Tengo 33 semanas de embarazo, es mi 1er. bebé y me salieron muchas estrias de color oscuros en los senos, solo ahi aparecieron las estrias y no se que hacer para desaparecerlos, ayudenme a buscar una solución por favor

  19. Romina dice:

    YO COMPRE UNA CREMA CON ACIDOS Y ME EXFOLIÓ PROFUNDAMENTE HASTA LAS ESTRIAS BLANCAS Y ANTIGUAS QUE TENIA ES MILAGROSA!

    rminadiaz@yahoo.com.ar

  20. alicia dice:

    hola estoy en mi primer embarazo y estoy muy triste por que solo tengo 24 años y mi estomago esta yeno de estreas tengo 6 meses de embarazo por fa si saben de al cul consejo me lo hasen saber por fa gracias por escuchar a una perosona preocupada por su cuerpo