Escrito por

Estreñimiento en los bebés

Se dice el bebé tiene estreñimiento cuando tiene dificulta para defecar, no hace “caca” diariamente incluso puede estar días sin hacerla. Los bebés menores de 6 meses tienen una inmadurez neurológica del colon, que favorece la lentitud en los movimientos para expulsar las heces, esta situación es madurativa y suele resolverse de forma espontánea una vez el bebé va desarrollándose.

estreñimiento-bebé

Causas frecuentes de estreñimiento en bebés:

*Tomar pocos alimentos, agua y líquidos.
*. Falta de fibra en la dieta
* Exceso de alimentos que tienden a estreñir como: arroz, pasta, plátano, chucherías.
* Retirada del pañal antes que el niño esté preparado y ansiosa Desorden en las horas para comer y picar entre comidas.
* Desorden en las horas de comer, picar entre horas Falta de hábitos adecuados.
* Falta de hábitos adecuados de aprendizaje. Déficit de atención en el niño.
* Hechos que puedan influir al bebé o al niño y le pongan nervioso: inicio del curso escolar, cambio de vivienda, incorporación de su madre al trabajo, pérdida de un familiar, de la mascota, cambio de vivienda, de escuela, separación de los padres, etc.

  • Es muy útil poner al bebé en una superficie lisa y flexionarle las piernas de forma suave sobre su barriguita, estos movimientos le ayudan a evacuar sus necesidades de forma más fácil. masaje-bebe

  • Un remedio casero muy usado para facilitar el bebé pueda “hacer caca” es introducirle de forma suave la punta de un termómetro, la punta de una ramita de perejil o un supositorio de glicerina. Aunque estos métodos son muy populares es mejor no abusar de ellos, ante cualquier duda lo mejor es consultar al pediatra.

  • Hay que tener en cuenta que si al bebé le cuesta hacer “caca” esto está muy relacionado con su alimentación. Los bebés criados con leche materna suelen tener menos problemas de estreñimiento. Los bebés que toman lactancia artificial a veces tienen más dificulta para “hacer caca” Con lactancia artificial, ya desde los primeros días las heces son menos frecuentes, por lo que es raro que el niño defeque más de dos veces diarias y muy común que pase más de uno o dos días sin hacer nada. Si el niño “hace caca” con una consistencia normal no hay motivo para preocuparse.

  • Apg-milupa-digest-2 los niños que se alimentan de lactancia artificial y tienen estreñimiento se les suele recomendar leches adaptadas ricas en Bifidus pensadas para facilitar el tránsito intestinal, así darles un poco más de agua para que las digestiones sean más fáciles. Por esto los pediatras suelen recomendar poner 35 ml de agua (en lugar de 30 ml) por cada medida rasa de leche al preparar el biberón. Si tu bebé tiende a tener dificultad para “hacer caca”, lo mejor es que consultes al pediatra y le comentes lo que suele comer a diario, el pediatra te dará instrucciones para mejorar su alimentación, masajes que le puedes dar en su barriguita y en caso necesario alguna infusión o si el pediatra considera necesario un laxante específico para su edad.

Vía|Bebe consomer

Fotos|Edukame, Milupa

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos