Escrito por

Estreñimiento durante el embarazo: trucos y remedios para aliviar el estreñimiento

Una de las muchas molestias que podemos sufrir cuando estamos embarazadas es el estreñimiento y aunque podemos pensar que no tiene porque ser un problema demasiado serio, lo cierto es que se puede convertir en un dolor intenso y en una sensación desagradable.

Si estás embarazada, probablemente hayas experimentado estreñimiento pasajero o de un modo más duradero. La culpa es de los cambios hormonales, la presión en el útero y el hierro en las vitaminas prenatales.

Causas del estreñimiento durante el embarazo

Un aumento en la hormona progesterona durante el embarazo causa la relajación de los músculos de su cuerpo. Eso incluye tus intestinos. Y el movimiento lento de los intestinos significa una digestión más lenta. Esto puede conducir al estreñimiento.

De hecho, el estreñimiento es común durante el embarazo. Casi tres de cada cuatro mujeres embarazadas experimentarán estreñimiento y otros problemas intestinales en algún momento, durante los nueve meses de gestación de modo que si estás embarazada y sufres de estreñimiento es mucho más común de lo que puedas pensar.

Por suerte, existen remedios y aunque si ya no aguantas más es posible que el médico te recete alguna pastilla o medicamento, lo cierto es que quizás lo más eficaz de todo es seguir algunos de los tratamientos naturales que os vamos a enumerar a continuación y que resolverán vuestro problema de estreñimiento en cuestión de días.

Trucos y remedios para aliviar el estreñimiento durante el embarazo

Tomar alimentos ricos en fibra

Una dieta alta en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento. También proporciona a las mujeres embarazadas vitaminas y antioxidantes.

Trucos y remedios para aliviar el estreñimiento durante el embarazo Fibra

Las mujeres embarazadas deben tratar de consumir de 25 a 30 gramos de fibra dietética todos los días para mantenerse regular y saludable y de paso ganarán el poder ir al baño con regularidad de modo que este es sin duda de los primeros trucos o remedios naturales que os tenemos que recomendar.

Buenas opciones de fibra que podéis incluir en vuestra dieta estando embarazadas incluyen frutas frescas, verduras , frijoles , guisantes, lentejas, cereales de salvado, ciruelas pasas y pan de grano entero.

Prueba a cortar algunas frambuesas, manzanas, plátanos, higos y fresas para obtener una refrescante ensalada de frutas. O también puedes intentar asar un poco de maíz dulce, coles de Bruselas y zanahorias para un delicioso plato de acompañamiento.

Beber mucha agua

Otro de los trucos y remedios efectivos para combatir el estreñimiento que además es recomendable para embarazadas es sencillamente la ingesta de agua.

Trucos y remedios para aliviar el estreñimiento durante el embarazo agua

Es importante mantenerse hidratado durante el embarazo, de modo que si duplicas el agua que bebes normalmente estarás asegurando que te vas a mantener hidratada y sobre todo que evitas el estreñimiento.

Las mujeres embarazadas deben beber al menos ocho vasos de agua. Esto ayudará a mantener los intestinos suaves y moviéndose suavemente a través de tracto digestivo. Además cualquier alimento que incluya agua en su naturaleza, como es el caso de algunas frutas será bueno tanto para la salud del embarazo como para asegurarnos que no acabamos estreñidas.

Hacer cinco comidas al día

Trate de dividir la ingesta diaria de alimentos en cinco o seis comidas más pequeñas para ayudar con el alivio del estreñimiento si es que ya lo padeces. Esto permitirá que el estómago digiera los alimentos sin tener que trabajar horas extras, y te permitirá transferir alimentos al intestino y al colon sin problemas.

Comer comidas grandes puede sobrecargar el estómago y dificultar que el sistema digestivo procese lo que ha consumido.

Además, durante el embarazo es posible que sientas hambre a cada rato. Dividir la ingesta de comida es también una buena solución para este problema y evitará que te des un atracón de comida cuando ya no aguantes más; algo que puede provocar no solo estreñimiento sino que lo que comes te siente mal.

Hacer deporte

La actividad física regular puede ayudar a reducir el estreñimiento. Debes saber que cualquier ejercicio que hagas estimula tus intestinos. Las mujeres embarazadas deben intentar hacer ejercicio tres veces a la semana durante 20 a 30 minutos cada una. No es cuestión de que te apuntes a un gimnasio y hagas todo tipo de ejercicio, deberás saber qué es lo que más te conviene.

Trucos y remedios para aliviar el estreñimiento durante el embarazo movimiento

Las opciones para hacer ejercicio son infinitas. Intenta caminar por ejemplo por la ciudad al menos media hora, o realiza una ruta de senderismo cada vez que puedas, practica algo de natación o también puedes apuntarte a hacer yoga prenatal.

Consulta con el médico sobre qué ejercicios son seguros para ti durante el embarazo en función sobre todo, del mes de embarazo en el que te encuentres.

Tomar aceite

Otro remedio natural eficaz para combatir el estreñimiento durante el embarazo es tomar una cucharada de aceite de coco o aceite de oliva antes de cada comida.

El aceite que ayuda a suavizar y lubricar las heces es además un remedio eficaz para que los intestinos se relajen y vuelvan a tener un tránsito como de costumbre.

Pastillas naturales

Si las opciones naturales que os hemos aconsejado anteriormente han fallado, es posible que los médicos te receten ablandadores fecales que debes tomar a corto plazo dado que si los tomas con frecuencia puedes acabar deshidratada.

Los ablandadores de heces ayudan a humedecer tus intestinos para que sean más fáciles de pasar. Son especialmente útiles para las mujeres embarazadas que toman suplementos de hierro causantes del estreñimiento. Los médicos a menudo recetan ablandadores junto con pastillas de hierro .

Los ablandadores fecales son medicamentos, por lo que es mejor consultar con su médico si son seguros para ti.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. monica dice:

    Hola amigas .Estoi de 8 semanas y es el quinto embarazo..con este embarazo.es trente de lis demas ya que tengo todos lis síntomas Estoi un pico angustiada ya que en 8 semanas engorde o mejor dicho me anche mucho .mi pregunta es si es normal … Yo peso normal mente 52 k..y mido 1,60…en lis embarazos engorde mhísimo pero siempre me quede en mi peso hora tengo 36 años…me quedaré con mas peso ya q me engorde antes de tiempo…gracias

  2. Jessica Gpe. dice:

    Hola.-
    Me podrán aconsejar. yo he parecido de estreñimiento desde niña.(tengo intestino peresoso jajaj)me hicieron operaciones para poder evacuar.desde hace 11 años he tomado un medicamento de hierbas para hacer del baño.ahora tengo 26 años y estoy casada desde hace 3 años y no he podido tener hijos. ¿será por el estreñimiento que padesco?
    Ojala y me puedan ayudar xq ya estoy desdesperada x no poder concebir un hijo. gracias y que dios los bendiga.

  3. marieth dice:

    hola!! es mi primer embarazo y me siento muy feliz, quiero estar muy informada acerca de las etapas en las que voy a ir pasando para asi poder tener las debidas medidas necesarias y que mi bebé esté muy bien al igual que yo.

  4. Shirly dice:

    por favor algo que pueda tomar estoy estreñida ya hace una semana que no voy al baño, hoy tengo ganas pero no sale nada lo unico que hago es pujar pero no se si eso daña a mi bebe … tengo dos meses de embarazo … que hago

  5. GUAY GONZALEZ SESTIS dice:

    EXELENTE PAGINA PUDE VER CAUSA DE LAS MOLESTI QUE ESTA PADECIENDO MI ESPOSA COMO PREVANIR ALTAMENTE AGRADECIDO PARA TODA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR ATENTAMENTE G.E.N.G.S FEL TARDE GRACIA POR LO PUBLICADO ES UN BUEN SERVICIO EL PRESTADO .

  6. carlos dice:

    mi pregunta es mi novia acabo abortar hace 2 dias y tiene mucho estrenimiento que deberiamos hacer comprar un laxante..

  7. brenda dice:

    hola soy brenda, escribo para decirque tengo casi 5 meses de embarazo y tambien estoy estreñida, ya habia padecido de colitis por algun tiempo antes, y al embarazarme practicamente desaparecio, gracias a dios, pero ahora no puedi ir bien al baño, ojala que sus tips puedan ayudarme, gracias… suerte a todas!!!

  8. Cecilia dice:

    estoy embarazada de 7semanas y me siento re mal no como nada no tengo ganas de levantarme quiero estar acostada, no puedo trabajar es como q le e tomado asco al lugar de trabajo. quisiera saber por q me siento tan mal?

  9. yaneth dice:

    Estoy embarazada de 6 semanas el año pasado tuve un aborto de 6 semanas y como comprenderan tengo mucho miedo de perderlo otra vez quisiera saber si comer chocolate hace daño o produce un aborto espero su respuesta pronto gracias

  10. Virginia dice:

    Hola estoy embarazada de 16 semanas y sufro estreñimiento, de siempre, pero ahora mas agudizado, actualmente hoy llevo 12 dias sin ir al baño y estoy muy preocupada, y medico me dado unas pautas a seguir y lo hago, no se si es normal tantos dias

  11. Claudia Noemi dice:

    gracias por todos los articulos encontrados aqui ya que estoy en mi 5 mes de embarazo y estoy estriñida y gracias a lo que publican ustedes se que medidas tomar, gracias.