Escrito por Tendenzias

Estomatitis en bebés a partir de los 8 meses

Es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por un virus. La estomatitis herpética es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS) o herpes oral. Los niños pequeños comúnmente la contraen cuando se exponen por primera vez al VHS, normalmente en las guarderías. Hay que tener en cuenta que el primer brote generalmente es el más intenso y que se puede propagar fácilmente de un niño a otro. Como no es muy frecuente oír hablar de esta dolencia, a pesar de ser una dolencia por la que pasan muchos niños, parece una gran desconocida, por eso, hemos generado este post para aclararos que es la Estomatitis en bebés a partir de los 8 meses, qué lo produce, como combatirla, etc.

estomatitis-bebe-tipos-diferentes-de-estomatite-aftosa

Estomatitis en bebés | Causas, incidencia y factores de riesgo

La estomatitis herpética es una enfermedad viral y contagiosa, causada por Herpesvirus hominis (también llamado virus del herpes simple , VHS), se presenta con más frecuencia en los niños pequeños. Esta afección es, casi con toda probabilidad, la primera exposición de un niño al virus del herpes y puede ocasionar una enfermedad sistémica, con fiebre alta (a menudo hasta 40° C), ampollas, úlceras en la boca e inflamación de las encías.

estomatitis-bebe-estomatitis-boca-nino

En la lengua y la parte interna de las mejillas frecuentemente aparecen úlceras de 1 a 5 milímetros de diámetro, con base blanca grisácea y perímetro rojizo. Estas úlceras son muy dolorosas y ocasionan babeo, dificultad para tragar y disminución del consumo de alimentos (aun cuando el paciente siente apetito).

Un miembro adulto de la familia puede tener un afta en el momento que el niño presenta la estomatitis herpética, pero es más probable que no se encuentre un foco de infección. La enfermedad se cura y las úlceras generalmente sanan antes de los 10 días.

estomatitis-bebe-virus-herpes-simple

HSV-1. Virus del Herpes Simple

La enfermedad, en general, es causada por dos tipos de virus, el primero es el HSV-1, que es causante de Herpes Simple, mientras que el segundo, es menos común y es el virus Coxsakie, que es responsable de la enfermedad mano-pie-boca, y que tiene como principales características las heridas en estas regiones.

Estomatitis en bebés | Síntomas

Cerca de dos a cinco días después del contacto del niño con el agente causante de esta infección, comienzan a surgir algunos síntomas, entre ellos:

  • Fiebre , puede aparecer 1 ó 2 días antes que las ampollas y las úlceras
  • Irritabilidad
  • Ampollas en la boca, por lo general en la lengua o mejillas
estomatitis-bebe-estomatitis-boca-bebe
  • Úlceras en la boca, por lo general en la lengua o mejillas; éstas se forman con frecuencia después de que las ampollas revientan
  • Inflamación de las encías
  • Dolor en la boca
  • Babeo
  • Dificultad para deglutir (disfagia)

Estomatitis en bebés | Cómo Alimentar al Niño con Estomatitis

Cómo el niño siente dolor al alimentarse, es importante cambiar un poco su alimentación. En la etapa donde el niño padece de estomatitis es necesario darle alimentos menos picantes, como el puré de patatas o yuca, frutas aplastadas y alimentos más fríos, como el yogur o helado.

estomatitis-bebe-estomatitis-comida-fia

Existe también el enorme riesgo de deshidratación del niño, ya que rechazan el beber agua por sentir dolor al tragar. Es por eso que los padres deben estar atentos a sus hijos, animándoles a tomar suficientes líquidos durante este período, como agua, jugos (evitar los jugos ácidos), el té y bebidas más frías (excluyendo las gaseosas), incluso si su hijo no lo desea.

Estomatitis en bebés | Prevención de la Estomatitis

La estomatitis es una infección común en las temporadas de otoño e invierno, cuando las puertas y ventanas están cerradas durante más tiempo, facilitando la propagación del virus. Por eso es importante mantener los ambientes bien ventilados y limpios en todas las épocas del año.

Otra forma de prevenir la enfermedad es evitar estar cerca a aquellos que están infectados. En este caso, la indicación más apropiada es que los niños que presentan los síntomas o que han sido diagnosticados con la estomatitis, deban permanecer en casa durante el periodo de riesgo de contagio, que es entre 7 a 10 días.

estomatitis-bebe-lavar-manos

Vale la pena aconsejar también el hecho de siempre lavar las manos del niño frecuentemente, como también desinfectar los objetos que el niño lleva a la boca (juguetes, chupetes) y no compartir los juguetes con otros niños, no compartir ni platos, tazas ni cubiertos, evitar que el niño bese a otros niños. De esta forma se previene no solo la propagación del virus de la estomatitis, sino también otras infecciones.

Estomatitis en bebés | Tratamiento de la Estomatitis

El remedio para combatir la estomatitis es a través de medicación con analgésicos y antivirales, por lo que será el médico el encargado de administrar el tratamiento que mejor se adapte al nivel de infección y al tipo de infección de nuestro hijo. Teniendo esto en cuenta, en la mayoría de los casos el tratamiento a seguir es:

  • Aciclovir, un medicamento antiviral que tu hijo toma para combatir el virus que causa la infección.
  • Un anestésico (lidocaína viscosa) que se puede aplicar en la boca del niño para aliviar el dolor intenso.
estomatitis-bebe-lidocaina

La lidocaína hay que utilizarla con cuidado y siempre bajo supervisión médica, debido a que puede adormecer toda sensación en la boca del niño. Esto puede dificultarle la deglución y puede llevar a que se presenten quemaduras en la boca o la garganta por comer alimentos calientes, o incluso causar asfixia. Hay varias cosas que podemos hacer en casa para ayudarle a nuestro hijo a sentirse mejor:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Dele bebidas frescas, no carbonatadas y que no sean ácidas como agua, batidos de leche o jugo de manzana diluido. La deshidratación puede ocurrir rápidamente en los niños, así que asegúrate de que tu hijo esté recibiendo suficientes líquidos.
  • Ofrécele alimentos frescos, blandos y fáciles de tragar como paletas heladas, helado, gelatina o compota de manzana.
  • Dale a tu hijo paracetamol o ibuprofeno para el dolor. (Nunca le des ácido acetilsalicílico o aspirina un niño menor de 2 años. Puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad rara pero grave).
estomatitis-bebe-estomatitis-buenos-habitos
  • El mal aliento y una lengua recubierta son efectos secundarios comunes. Cepille suavemente los dientes del niño todos los días.
  • Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente y que descanse lo más que pueda.

Estomatitis en bebés | Pronóstico de la Estomatitis

El niño se recuperará por completo al cabo de unos 10 días, sin tratamiento médico. El aciclovir puede acelerar la recuperación.

Tu hijo tendrá el virus del herpes de por vida. En la mayoría de la gente, el virus permanece inactivo en su cuerpo, pero si el virus se reactiva, casi siempre causará una úlcera en la boca. A veces, puede afectar el interior de la boca, pero no será tan intenso como el primer episodio.

También te puede interesar:

Cuidados del bebé, los peligros ambientales

Embarazo10.com

Newsletter