Estimulante natural del apetito: Remedios caseros, ejercicios y medicamentos

El término "apetito" se refiere al deseo de comer alimentos. Hay una serie de factores que pueden contribuir a la disminución o a la pérdida de apetito, como las enfermedades y los problemas emocionales. Si usted (o alguien que conoce) tiene poco apetito, este artículo es para usted. Hablaremos de las razones de la pérdida […]
Embarazo10.com

El término «apetito» se refiere al deseo de comer alimentos. Hay una serie de factores que pueden contribuir a la disminución o a la pérdida de apetito, como las enfermedades y los problemas emocionales.

Si usted (o alguien que conoce) tiene poco apetito, este artículo es para usted. Hablaremos de las razones de la pérdida de apetito y de cómo puedes remediarla con remedios caseros, medicamentos y consejos. Desplácese hacia abajo para empezar.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de apetito?

La pérdida de apetito puede ser temporal o prolongada. Las principales causas de la falta de apetito son:

  • Angustia emocional
  • Depresión
  • Desequilibrio hormonal
  • Ruptura de relaciones
  • Enfermedades debilitantes
  • Trastornos alimentarios

He aquí algunos sencillos remedios caseros para aumentar el apetito en niños y adultos.

Remedios caseros para aumentar el apetito

1. Jarabe de arce puro

El jarabe de arce es un edulcorante calórico que puede contribuir a la sensación de hambre. Los jarabes con azúcares añadidos aumentan las señales de hambre en el sistema, promoviendo una mayor ingesta de calorías, lo que puede provocar un aumento de peso. Sin embargo, estos jarabes no sólo aportan menos nutrientes, sino que también provocan carencias nutricionales.

Nota: Aunque este remedio ayuda a promover el hambre, no apoya un metabolismo saludable.

Necesitas

  • 2 cucharadas de sirope de arce puro
  • 1/2 litro de zumo de limón
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 cucharadita de vinagre blanco

Qué tienes que hacer

Agua en una olla, añade el sirope de arce puro y caliéntalo. Retira la olla del fuego y deja que se enfríe. Añade el zumo de limón recién exprimido y el vinagre. Mezcla bien y guarda la mezcla en un recipiente hermético. Bebe dos cucharadas de esta mezcla.

Con qué frecuencia debes hacer esto: consumirlo 2 veces al día.

2. Especias

La plenitud o hinchazón abdominal puede reducir el apetito. En estos casos, las hierbas y especias carminativas como la canela, la pimienta negra, la menta, el tomillo, etc. pueden reducir la hinchazón y aumentar el apetito (2).

Necesitará

  • Canela
  • Pimienta negra
  • Peppermint
  • Orégano

Lo que hay que hacer

Espolvorear una buena cantidad de canela sobre los productos horneados o las tostadas con mantequilla. También puedes añadir una mezcla de hierbas como pimienta negra, orégano, tomillo, etc. a una variedad de platos.

Con qué frecuencia debes hacerlo: repite esto todos los días.

3. Cilantro

El cilantro es una hierba comúnmente utilizada en la mayoría de las cocinas indias porque se sabe que trata la indigestión. El jugo de cilantro ayuda a liberar enzimas gástricas, lo que, a su vez, mejora el apetito. Los extractos de cilantro han ayudado a aumentar el apetito en estudios con ratas (3). Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para comprender el mecanismo.

Necesitarás

  • Media taza de hojas de cilantro
  • Agua

Lo que debes hacer

Prepara un jugo de cilantro fresco mezclando las hojas con agua. Bébelo en ayunas.

Con qué frecuencia debes hacerlo: repita este procedimiento cada mañana.

4. Té de hinojo

Las semillas de hinojo actúan como estimulantes del apetito en adultos y niños. Estimulan la producción de bilis por parte del hígado, favoreciendo así la digestión. Los estudios demuestran que las semillas de hinojo pueden aumentar el consumo de alimentos y la motivación para comer en las ratas.

Necesitarás

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • ½ cucharadita de semillas de alholva
  • 2-3 tazas de agua

Lo que tienes que hacer

Hierve las semillas de hinojo y la alholva durante unos minutos. Cuela y bebe este té. Puedes añadir un poco de miel o zumo de naranja para darle sabor.

Con qué frecuencia debes hacer esto: beba esta infusión 1 ó 2 veces al día.

Advertencia: Consulte a su médico antes de utilizar este remedio en niños y bebés.

5. Jengibre y cilantro

El jengibre es quizás el estimulante del apetito más utilizado. El zumo de jengibre hace maravillas para la falta de apetito. La administración de una bebida de jengibre aumentó el apetito y promovió el aumento de peso en ratas.

Necesitas

  • Semillas de cilantro en polvo
  • Jengibre seco en polvo
  • 100 ml de agua

Lo que tienes que hacer

Mezcla las semillas de cilantro en polvo y el jengibre seco en polvo en una proporción de 5:1 hasta completar una cucharada en total. Añade esta mezcla al agua y caliéntala hasta que el volumen de agua se reduzca casi a la mitad. Retírala del fuego y deja que se enfríe un poco. Bebe esta mezcla mientras esté caliente.

Con qué frecuencia debes hacer esto: beba este brebaje de hierbas todos los días.

6. Semillas de carambola

Las semillas de carambola se utilizan comúnmente en la cocina india para ayudar a una mejor digestión. La carambola o el ajwain, tomados con agua tibia una vez al día, harán maravillas en su canal alimentario. Además de actuar como antiflatulento y antiácido, ayuda a la secreción de enzimas digestivas que estimulan el hambre.

Necesitas

  • 1 cucharadita de semillas de carambola
  • Una taza de agua caliente

Lo que tienes que hacer

Trague las semillas de carambola con agua tibia.

¿Con qué frecuencia debe hacerlo?

Hágalo una vez durante el día, preferiblemente por la mañana.

7. Vitaminas para aumentar el apetito

Las vitaminas del grupo B se utilizan habitualmente para aumentar el apetito en adultos, niños y bebés. Ayudan a liberar la energía de los alimentos y promueven un apetito normal. Una deficiencia de cualquier vitamina B puede causar falta de apetito y una digestión poco saludable.

La ingesta recomendada de estas vitaminas depende no sólo de la edad, sino también de otras condiciones médicas de la persona. Consulte a su médico para que compruebe si hay alguna carencia que pueda estar causando la pérdida de apetito. Si se confirma una deficiencia, se recomienda la administración de suplementos de vitaminas B para aumentar el apetito.

Nota: No dar ningún suplemento a los bebés y niños pequeños sin consultar a un médico.

8. Suplementos de aceite de pescado

Los estudios demuestran que la suplementación con aceite de pescado puede ayudar a aumentar el apetito tanto en adultos como en niños.

También reduce la hinchazón.

Nota: Es importante consultar a su médico antes de tomar estos suplementos o de dárselos a los niños.

9. Yoga u otros ejercicios para abrir el apetito

Los hábitos saludables de ejercicio son la mejor manera de recuperar el apetito perdido. El yoga puede ayudar mucho en este aspecto. Practica el yoga durante 30-45 minutos cada día para tener un cuerpo sano y una mejor digestión. Algunas posturas que pueden ayudar a aumentar el apetito son:

Surya Namaskar

Esta rutina de 12 pasos activa todos los grupos musculares principales del cuerpo y regula todos los procesos internos.

Kapalbhati Pranayama

Este ejercicio de respiración de yoga regula la digestión y aumenta el apetito.

Paschimottanasana

La postura de flexión hacia delante es buena para aliviar los problemas digestivos y mejorar el apetito.

Pawanmuktasana

Esta postura ayuda a eliminar el estreñimiento y otros problemas digestivos, aumentando así el apetito.

Controlar mejor su rutina diaria puede contribuir en gran medida a mejorar su apetito. Duerma y levántese a tiempo, haga ejercicio con regularidad, beba mucha agua, evite demasiados tentempiés entre comidas, siga los horarios de las comidas y piense en positivo.

Estos son algunos medicamentos que pueden aumentar el apetito. Sin embargo, hable con su médico sobre los beneficios y los riesgos asociados antes de tomar estos medicamentos.

Medicamentos para estimular el apetito

1. Acetato de megestrol

Es un derivado sintético de la progesterona. Se prescribe para estimular el apetito y tratar la anorexia o la caquexia (pérdida de peso significativa e inexplicable causada por una enfermedad crónica).

Precaución: el acetato de megestrol tiene efectos secundarios como pérdida de la libido, flatulencia, dolor de pecho, etc. (11). Por lo tanto, no se automedique. Consulte a un médico para conocer la dosis adecuada.

2. Oxandrolone

La oxandrolona es un derivado sintético de la testosterona. Se prescribe para aumentar el apetito y ayudar a recuperar el peso perdido tras una cirugía, una infección crónica o un traumatismo grave.

Precaución: El uso no regulado de este fármaco puede provocar afecciones hepáticas potencialmente mortales.

3. Dronabinol

Es una forma de cannabis sintético. Se prescribe para tratar la pérdida de apetito causada en personas con SIDA. También se administra para tratar las náuseas graves causadas por la quimioterapia.

Advertencia: Los posibles efectos secundarios de este medicamento incluyen aumento de la presión arterial, mareos, cambios de humor, etc.

Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para estimular tu apetito de forma natural.

Consejos para aumentar el apetito

  • Planifica cada comida
  • Haz de 6 a 8 comidas pequeñas al día
  • Incluya en su dieta alimentos nutritivos y ricos en proteínas
  • Elija alimentos ricos en calorías
  • Añada queso, mantequilla, leche y otros alimentos ricos en proteínas a sus comidas
  • Evite los alimentos bajos en calorías y ricos en fibra
  • Haga ejercicio con regularidad
  • Tome batidos de proteínas todos los días
  • Coma sus alimentos favoritos con frecuencia

La pérdida de apetito puede tener muchas causas, pero puede tratarse. Sin embargo, debes buscar la ayuda de un médico si muestras síntomas de anorexia o bulimia. Estas afecciones requieren intervención médica y no pueden tratarse con remedios.

Para aquellos que simplemente están lidiando con una pérdida de apetito, pruebe cualquiera o una combinación de estos remedios caseros para aumentar su apetito.

Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores

¿Qué parte del cerebro controla el apetito?

El hipotálamo controla el apetito y la saciedad. Coordina el uso de la energía producida por la digestión de los alimentos y regula la ingesta de alimentos.

¿Qué significa la falta de apetito?

Cuando no tienes apetito, significa que no tienes hambre y no tienes ganas de comer.

¿La pérdida de apetito es un signo de anorexia?

Sí, la pérdida de apetito es un signo de anorexia, pero sólo en los casos en los que es constante durante un largo período. También provoca una pérdida de peso extrema y una reducción de la inmunidad.

¿La neumonía puede causar pérdida de apetito?

Sí. Entre los muchos síntomas y secuelas de la neumonía, la pérdida de apetito es un síntoma común.

También te puede interesar