Escrito por

Cómo estimular la concentración del bebé

Los bebés entrenados para concentrarse aprenden mejor,  logran beneficios no solo en la concentración sino en otras tareas tal y como han señalado los resultados de una investigación en el Centro de cerebro e investigaciones cognitivas de Birbeck, Universidad de Londres . En Embarazo10 te contamos más sobre la  estimulación del bebe y su concentración.

cómo-estimular-la-concentración-del-bebé

Cómo estimular la concentración del bebé

pic14

Aunque a muchos padres les parecen los bebés siendo tan pequeños no pueden ser entrenados, lo cierto es que los resultados de esta investigación afirman que la estimulación de bebé funciona,  los bebés  pueden ser entrenados para mejorar su capacidad de concentración.

La investigación

  • Los resultados publicados en la revista Current Biology muestran que en contraste con los datos encontrados en adultos, los bebés entrenados en concentración logran mejorar resultados en el desempeño de otras tareas.
  • Esto puede tener importantes implicaciones para mejorar el éxito en la escuela, sobre todo en niños  que tengan un mayor riesgo de tener mayores dificultades en el aprendizaje como los niños con trastorno de hiperactividad.
  • Los adultos entrenados en la formación de una tarea por lo general no muestran un mejor desempeño en otras tareas muy diferentes.  Sin embargo los niños si  muestran estos beneficios en tareas distintas.

questionmarkA-300x193

Para realizar este estudio los investigadores entrenaron a 42 bebes de 11 meses para dirigir a mirada hacia las imágenes que salían en un ordenador. Los bebés visitaron el laboratorio cinco veces durante 15 días.

La tarea a realizar era por ejemplo mirar una mariposa volando que salía en el ordenador mientras a su vez aparecían otros elementos de distracción en la pantalla.

Los 42 niños se dividieron en dos grupos, la mitad participó en el experimento mientras que la otra mitad veía la televisión.

Cada niño fue puesto a prueba en habilidades cognitivas tanto al inicio como al final del estudio.

Los bebés que habían sido entrenados en concentración mejoraron rápidamente en su capacidad para concentrarse durante más tiempo y desviar la atención de un punto a otro (con lo que las distracciones les afectaban menos)

Además los bebés entrenados en concentración también  mejoraron su capacidad para detectar patrones y cambios en su comportamiento espontáneo.

Sam Wass investigador de este estudio

fun-games-for-kids-22

La investigación sugiere que las diferencias en las capacidades de control de la atención puede surgir en el desarrollo temprano y por tanto los niños con un mejor control de la atención, posteriormente aprenden  mejor y logran mejores resultados académicos.

Nuestros resultados parecen mostrar una mayor capacidad para alterar la frecuencia de los movimientos oculares en respuesta al contexto. En el mundo real a veces queremos centrarnos en algo sin que nos alteren las distracciones, aprender a ignorarlas;  otras veces queremos ser capaces de cambiar el foco de nuestra atención de formar rápida. Por ejemplo en el aprendizaje de idiomas en distintas situaciones de la vida real.

loadInifniteAdd(44636);

El hecho de que los bebes entrenados en mejorar su concentración puedan también mejorar en otras tareas, implica que existe una mayor plasticidad cerebral en los bebes. Así si queremos modificar el desarrollo cognitivo , cuando antes se comience mejor.

Jugar y estimular al bebé

Glasses-baby_420-420x0

Al margen de investigaciones y estudios varios podemos daros algunas pautas que a través del juego, nos permita poder estimular la concentración del bebé.

  • Si quieres puedes comenzar jugando con tu bebé para ayudar a mejorar su concentración. A partir de los 6 meses ya puede comenzar aunque es a partir de los 10 meses en adelante cuando el bebé está más preparado para concentrarse, ya que ya comprende mejor lo que le dices y dice alguna palabra. Este ejercicio lo puedes hacer todos los días durante no más de 10 minutos. Los bebés se cansan rápido, no es conveniente estar más de 10 minutos diarios.
  • Comienza con alguna imagen de alguna película  de dibujos o documental  con alguna escena que capte la atención (el vuelo de un pájaro, una mariposa un coche corriendo)y le muestras como tú estás siguiendo  esa escena, por ejemplo cómo vuela un pájaro o una mariposa. El bebé al verte hacerlo tratará de imitarte.
  • Cuando el bebé haga lo mismo que tu puedes introducir en segunda ventana en el ordenador alguna otra imagen que se mueva, un animal o un muñeco, el bebé seguramente se distraerá.
  • Tu actúa como modelo y le dices que hay que mirar las imágenes de la mariposa o el coche,le diriges su cabeza hacia donde tiene que mirar. En poco tiempo el bebé te imitará, aprenderá a ignorar estímulos y se centrará en lo que le dices tienen que mirar.

Vídeo de la estimulación del bebé

También te puede interesar