Escrito por

Estadisticas de depresión postparto en EEUU

El CDC (Control Disease Center) Americano ha hecho públicas hace pocos días las estadísticas sobre depresión postparto, y gracias a ellas cononcemos que algunos grupos de mujeres tienen mayor riesgo que otros de padecer esta enfermedad. El informe del CDC incluye datos de más de 52.000 nuevas madres en 17 estados. Estas mujeres, que dieron a luz en los seis meses anteriores, completaron una encuesta que incluía estas preguntas:

Desde que ha nacido tu hijo, ¿con qué frecuencia te sientes decaída, deprimida o desesperanzada?
-Desde el nacimiento de tu hijo, ¿con qué frecuencia tienes poco interés o poco gusto por hacer cosas?

195047712_eb69be3f3a.jpgLas respuestas posibles era: Nunca, Casi nunca, A veces, Frecuentemente o Siempre. Las mujeres que dijeron Frecuentemente o Siempre a cualquiera de las dos cuestiones planteadas fueron clasificadas como auto diagnosticadas de depresión postparto. La prevalencia de esta enfermedad va desde un 11,7% en Maine, hasta un 20,4% en Nuevo México.

Con estos datos es posible afirmar que la depresión postparto es más frecuente en madres adolescentes, mujeres que han estado menos de doce años en instituciones educativas, pacientes medicadas, fumadoras, víctimas de abusos físicos antes o durante la gestación, y mujeres bajo estrés traumático o económico durante el embarazo.

Tener un bebé de bajo peso o que haya necesitado ingreso en la unidad de neonatología también puede inducir una depresión postparto en la mayoría de los casos. Las estadísticas de la enfermedad no separan a las mujeres que padecieron depresión postparto tras el nacimiento de su hijo de aquellas otras que estaban diagnosticadas de depresión antes de quedarse embarazadas.

Desde el CDC se insta a todas las mujeres que se sientan deprimidas y/o decaídas tras el nacimiento de sus hijos a buscar asesoramiento médico, pues es de suma importancia tanto para la madre como para el bebé. De hecho, se recuerda que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda a los médicos observar a las madres durante las primeras cuatro a seis semanas tras el nacimiento para descartar o reconocer los síntomas de la depresión postparto.

Vía: WebMD
Imagen: Flickr