Escrito por

Dar a luz en la bañera ¿Recomendable?

Dar a luz en una piscina o en una bañera, es un método muy natural de tener a tú bebé y aunque son muchas las mujeres que lo recomiendan ya que se establece un vínculo especial con los bebés, puede que hayan complicaciones o que surjan problemas que no se esperaban. En Embarazo10 os hablamos de cómo Dar a luz en la bañera ¿Recomendable?

Índice del artículo:

  1. Qué supone dar a luz en la bañera
  2. ¿Es recomendable dar a luz en la bañera?

Qué supone dar a luz en la bañera:

  • Dar a luz en la bañera supone el poder dar a luz en el agua, una tecnica que no es de hecho nueva y que ya se practivaba en la Antigua Grecia y Egipto, y en algunos pueblos costeros de Japón donde las mujeres daban a luz en el mar. Por otro lado cabe añadir que el primer  parto en el agua documentado tuvo lugar en 1803, en Francia.
  • En la actualidad las mujeres que deseen dar a luz en la bañera lo hacen en casa aunque en algunos países como Holanda, Inglaterra, Alemania, o Suiza, es una posibilidad que se puede dar en algunos hospitales. En el caso de España no se da mucho en la sanidad pública, pero podemos decir que en 2007 se estipuló que Servicio Galego de Saúde (Sergas) iba a implantar los partos acuáticos.
  • Entre las características de los partos en el agua o en la bañera, hay que mencionar que es una técnica que  permite la dilatación de una forma más natural y además hace que la madre tenga un dolor menos intenso.
  • Además, reduce el tiempo del parto y favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior.
  • A pesar de ser además un modo de parir mucho más especial si tenemos en cuenta que ni la posición es la misma, ya que se hace o agachada y en cucliquilas o de pie, lo cierto es que muchas mujeres pueden pensar que supone un riesgo.

¿Es recomendable dar a luz en la bañera?

  • Cada mujer debe ser libre de elegir el modo o la técnica que va a utilizara a la hora de dar a luz, por lo que podemos decir que este tipo de partos serán recomendables para aquellas que tengan miedo de sufrir un dolor atroz en el momento en el que tengan que dar a luz.
  • El agua, y sobretodo a una temperatura tibia, hace que los músculos se relajen por lo que las mujeres que eligen dar a luz en la bañera, notarán que están menos tensas y que el dolor es menos intenso de lo esperado.
  • La flotabilidad que proporciona el agua puede que nos aporte alivio en la zona de la espalda, además de quitar  un poco de presión al estómago y de hecho el bebé incluso puede que salga antes de lo esperado.
  • No será para nada recomendable en el caso de los embarazos de mujeres que tengan una elevada presión arterial, o aquellas que están embarazadas de mellizos o suel  bebé estuviera posicionado de nalgas y fuera necesario realizarle una ruptura de membranas en el momento en el que comenzara con el trabajo de parto.
  • A esto se le suma el riesgo que conlleva el tener a un bebé en la bañera de casa, en el caso de complicaciones y que tengamos que asistir al bebé en el hospital y por mucho que a la hora de dar a luz nos asistan profesionales.

Otros artículos de interés en Embarazo10: