10 ideas para entretener a los niños durante la cuarentena en casa

Pasar tanto tiempo en casa puede resultar una locura si uno no se organiza bien, por ello os vamos a proponer 10 ideas para entretener a los niños durante la cuarentena y que os lo paséis todos bien. Os compartimos algunas ideas donde podrán explorar su creatividad, expresión corporal, hacer repaso de lo aprendido en […]

Pasar tanto tiempo en casa puede resultar una locura si uno no se organiza bien, por ello os vamos a proponer 10 ideas para entretener a los niños durante la cuarentena y que os lo paséis todos bien. Os compartimos algunas ideas donde podrán explorar su creatividad, expresión corporal, hacer repaso de lo aprendido en clase, cantar, entre muchas opciones.

Entretener niños cuarentena

Adivina la canción

Tenéis distintas maneras de jugar a este juego en casa:

  1. Hacerlo espontáneamente y que, por turnos, cada uno tararee una canción para que el resto lo adivine. Aquel que adivine de qué canción se trata (serie o película a la que pertenece, autor, o nombre de la canción) será el que pueda proponer una nueva canción.
  2. Preparar unas diez tarjetas con un fragmento de una canción en cada una de ellas. El jugador tiene que coger una tarjeta, cantársela a los demás y hacer que el resto la adivine.
  3. Para niños de más edad, para complicar un poco el juego, podéis poner directamente el título de la canción y palabras que no puede mencionar al intentar describirle a los demás de qué canción se trata.

Inventar una coreografía

Proponles que escojan una canción, tienen que estar todos de acuerdo. Después tendrán que inventarse una coreografía con esa canción, ensayarla y después harán una presentación. Para ello, si quieres motivarles más, ayúdales a que puedan crear su propia vestuario y vestirse para la ocasión.

Dibujar retratos

Hay muchas maneras de jugar a dibujar retratos y puedes adaptarlas en función de la edad de los niños.

  1. Dibujar un retrato de alguien en casa, fijándose en una foto, haciéndolo de memoria o jugando a que la otra persona tiene que posar y no puede moverse.
  2. Dibujar el retrato de alguien que no esté en casa, estableciendo un tiempo límite para el dibujo, y que los demás tengan que adivinar quién es, realizando preguntas acerca de la persona retratada. Tienen que ser preguntas directas, a las que solo se pueda contestar sí o no. Si la respuesta es «No» por parte del dibujante, el que tiene que adivinar pierde el turno y le toca al otro concursante.

Caza del tesoro

Este juego es mejor que lo hagas de un día para otro, aprovechando la noche para esconder donde tú quieras un tesoro a tu elección, al a vez que tendrás que poner una serie de pistas durante el recorrido. Puede ser algo de ellos que quieras guardar o un tesoro que hayas comprado o preparado, como pueden ser unas magdalenas caseras.

Pinta en un papel el mapa del tesoro, no te llevará mucho tiempo salvo que te lo quieras currar mucho.

Prepara las pistas a lo largo del recorrido, esto les permitirá jugar solos sin que tengas que estar presente durante todo el recorrido. Pueden ser adivinanzas, pudiendo adaptarlas a su edad, escribir en forma de rima o poner frases sencillas.

Hacer yoga

En youtube o centros especializados de yoga (que puede que estén ofreciendo clases online o haciendo directos) podéis encontrar clases de yoga para niños. Puede ser una opción genial para ayudarles a aprender a cómo relajarse, cómo centrarse en el hora, estirar el cuerpo en estos días de tan poca actividad física y que os sirva también a vosotros para desconectar durante un rato.

Preparar unas galletas caseras

Hay multitud de recetas aptas para preparar con niños y que podéis ver en nuestro blog de Saborgourmet.com. Una receta que me encanta para preparar con los niños son las galletas, porque resultan sencillas de hacer para ellos, pueden meter las manos para el amasado y decorarlas como más les gusten. A su vez, podéis adaptarlas perfectamente a versiones más saludables o hacer unas cookies con todo.

Otras opciones disponibles son las láminas de hojaldre y unas tabletas de chocolate cortado en onzas. Podéis enseñarles cómo tienen que hacerlo y luego os los coméis durante la merienda, o podéis dejar que hagan las formas que quieran con el hojaldre, les ayudáis a rellenarlo, y al horno.

Hacer un collage

Los materiales para el collage van a variar en función de la edad de los niños. Podéis sacar revistas, pegatinas, distintos tipos de papel (papel de colores, cartulinas, charol, etc.), fotografías, pinturas o rotuladores, acuarelas… Todo lo que se os ocurra que puedan utilizar para crear sus obras de arte.

Escribir un cómic

Escribir un cómic o escribir un cuento, lo que vosotros prefiráis. Si optáis por el cómic podéis darles ya los folios en forma de librillo, doblándolos a la mitad y grapándolos, para que se pongan más en situación. Dales todos los materiales que creas que van a necesitar: lápiz, goma, regla, bolígrafos, pinturas para darle color, etcétera.

Que no se os olvide pedirles que lo firmen una vez que hayan acabado su obra.

Gymkana

No hace falta que desarmes toda tu casa para hacer una gymkana pero puedes mover las sillas para organizar algunas pruebas físicas. Por ejemplo, pueden pasar por debajo de las sillas, tienen que pasar por encima del sofá sin caerse porque el suelo es lava, o saltar sobre los cojines para no caerse al precipicio.

Para poder hacer todo el recorrido, a su vez, tendrán que superar algunas pruebas y preguntas que les pueden servir para hacer repaso de la lección. Para ello, puedes utilizar sus libros y ejercicios que hayan hecho: cálculo mental, conjugación de verbos, o preguntas como ¿absorber cuántas «b» tiene?. Las posibilidades son infinitas.

Imitar posturas

Podríamos decir que ésta es la versión light del escondite inglés «sin mover las manos ni los pies». Un juego más light porque no se trata de correr para llegar el primero si no que la propuesta es quedarse en el sitio imitando las posturas de los otros. Le podéis dar un toque de humor y el que primero se ría o se mueve es el que pierde. Estableced un tiempo límite para las posturas y dejad que lleve la cuenta el móvil o un reloj de cocina, así todos estaréis centrados en el juego.
Otros artículos que os pueden resultar interesantes son

  • Rutina de ejercicio para hacer con niños en casa durante la cuarentena
  • Rutinas de estudio para la cuarentena en casa
  • Coronavirus (Covid-19): nuevo protocolo para mujeres embarazadas
  • Coronavirus y embarazo: qué saber sobre esta enfermedad si estás embarazada
  • Rutina de pilates con niños para hacer todos en casa
  • Coreografías para niños fáciles y divertidas con las que entretenerles
  • Juegos de cartas para toda la familia
  • 10 manualidades para hacer con niños esta cuarentena
  • También te puede interesar