Escrito por

Qué es la Endometriosis y sus síntomas: El tratamiento y cura para la endometriosis severa

Hoy te vamos a contar qué es la Endometriosis y sus síntomas: el tratamiento y cura para la endometriosis severa. Una enfermedad bastante dolorosa y que afecta a muchas mujeres, con especial relevancia a las que deseen quedar embarazadas. A continuación os hablamos más de esta enfermedad y cuál es su tratamiento.

Qué es la Endometriosis

En primer lugar, aclaremos qué es la endometriosis. Se trata de una enfermedad dolorosa y crónica que afecta a millones de mujeres (y niñas) en todo el mundo.

La endometriosis se produce cuando el tejido que recubre el útero (llamado endometrio) se encuentra fuera del útero. Por lo general en el abdomen en los ovarios, las trompas de Falopio y los ligamentos que sostienen el útero; el área entre la vagina y el recto; la superficie exterior del útero; y el revestimiento de la cavidad pélvica.

Otras zonas para estos crecimientos endometriales pueden incluir la vejiga, el intestino, la vagina, el cuello uterino, vulva, y en las cicatrices quirúrgicas abdominales. Con menos frecuencia se encuentran en el pulmón, brazo, muslo y otros lugares.

Este tejido fuera de lugar desarrolla en tumores o lesiones que responden al ciclo menstrual de la misma manera que hace el tejido del revestimiento del útero. Es decir, cada mes, el tejido se acumula y se rompe, la sangre menstrual fluye desde el útero y fuera del cuerpo a través de la vagina, pero la sangre y el tejido desprendido de crecimientos endometriales no tiene manera de dejar el cuerpo.

Esto da lugar a una hemorragia interna, ruptura de la sangre y a que se produzcan lesiones y la inflamación del tejido, que puede causar dolor, infertilidad, formación de tejido cicatrizado, adherencias, y problemas intestinales.

Cuáles son los síntomas de la endometriosis

Nos interesa por tanto a todas las mujeres saber cuáles son los síntomas y signos de la endometriosis, ya sea por el deseo de tener hijos, como por nuestra propia salud.

Dolor

El dolor es el síntoma más común. Las mujeres con endometriosis pueden tener muchos tipos diferentes de dolor entre los que se incluyen:

  • Calambres menstruales muy dolorosos. El dolor puede empeorar con el tiempo.
  • Experimentar un dolor crónico (a largo plazo) en la zona lumbar y la pelvis, 2-3 semanas antes de la menstruación, con las deposiciones o en durante/después de las relaciones sexuales
  • Sentir molestias o dolor durante o después del sexo. Este dolor, generalmente, se describe como un dolor “profundo” y es diferente al dolor que se siente en la entrada de la vagina cuando se inicia la penetración.
  • Dolor intestinal
  • Deposiciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales. En casos raros, también se puede encontrar sangre en las heces o la orina.

Sangrado o manchado

El sangrado o manchado puede llegar a producir una hemorragia entre los períodos menstruales. Esto puede ser causado por algo distinto de la endometriosis. Si esto sucede a menudo, se debe consultar al médico.

Infertilidad

La infertilidad es uno de los síntomas más graves de la endometriosis. De hecho, lo aconsejable es ir al médico, en caso de que se produzca. Es importante recordar que no todas las mujeres con endometriosis son infértiles. Muchas mujeres tiene hijos sin dificultad, o los tienen antes de ser diagnosticados, o después de haber tenido un embarazo exitoso.

Problemas digestivos

Se pueden dar problemas de estómago (digestivos) entre los que se incluyen diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente, durante los períodos menstruales. A todo lo mencionado se le pueden sumar también la ausencia por completo de síntomas (acude a tu ginecólogo siempre que tengas alguna duda).

Causas de la endometriosis

Las causas de la endometriosis son desconocidas. La teoría de la menstruación retrógrada (teoría de la migración transtubal) sugiere que durante la menstruación parte del tejido menstrual retrocede a través de las trompas de Falopio, los implantes en el abdomen, y crece.

Algunos expertos creen que todas las mujeres experimentan alguna “copia de seguridad” del tejido menstrual. Ésta se traduce en un problema en el sistema inmune o un problema hormonal que permite a este tejido crecer en las mujeres que desarrollan endometriosis.

La teoría de la metaplasia

La teoría de la metaplasia tiene que ver con las celdas cambiantes de una estructura de célula normal en una estructura anormal, de acuerdo a las influencias externas de su entorno.

loadInifniteAdd(44636);

La teoría metaplasia sugiere que las células en el cuerpo pueden cambiar la estructura y función para convertirse en células endometriales cuando están influenciados por ciertas condiciones. Por ejemplo, la metaplasia puede ser desencadenada por la pubertad y el aumento de estrógenos o por la exposición a xeno-estrógenos.

La teoría retrógrada

Esta teoría es la que apoya la mayor parte de la profesión clínica como causa de la endometriosis. Un concepto propuesto por el Dr. Sampson, hace más de 90 años. Este especialista era un ginecólogo que estudió la enfermedad, hasta que en 1921 llegó a la conclusión que la endometriosis es el resultado de una ‘menstruación retrógrada’.

Esto también se conoce como “teoría del transplante”. Ésta propone que la endometriosis se produce debido al tejido endometrial anormal que fluye hasta las trompas de Falopio en la sangre y en el abdomen. La menstruación retrógrada se da en muchas mujeres debido a que su sistema inmunitario no funciona correctamente.

Por otro lado, el uso de los tampones se ha vinculado a esta teoría, ya que pueden interferir con el flujo natural de la sangre del cuerpo.

Transporte linfático

Se sabe que partes del tejido endometrial pueden ser llevadas a otras partes del cuerpo por el sistema de circulación linfático o la sangre.

Retraso en la maternidad

La preferencia en estos días para retrasar la maternidad podría ser una de las causas de la progresión de la endometriosis y el aumento en el número de mujeres que la padecen. Las hormonas producidas durante el embarazo y la lactancia tienen un efecto protector sobre el útero y provocan la detención temporal de la menstruación. Esto, a su vez, reduce la frecuencia de los períodos en la vida de una mujer.

loadInifniteAdd(44637);

Si se retrasa la maternidad, además de la combinación con la pubertad que empieza cada vez más temprano e estos días, la frecuencia de la menstruación es cada vez mayor. Con ello se aumenta el riesgo de producir más estrógenos, lo que puede derivar en una endometriosis.

Sistema inmunitario debilitado

Un sistema inmunitario debilitado puede tener un impacto significativo. No se ha demostrado, pero casi todas las mujeres con endometriosis tiene un sistema inmunitario deteriorado. Es por eso por lo que muchas mujeres y niñas sufren problemas de salud adicionales junto con la endometriosis.

El sistema inmunológico ve la endometriosis como una amenaza para el cuerpo y reacciona mediante la estimulación de una reacción inflamatoria como medio de protección. Ésta es la misma reacción que cuando respondemos ante una picadura o lesión, o cuando nuestro cuerpo está reaccionando a una infección local.

Debido a que la endometriosis está siempre presente, entonces el cuerpo piensa que está continuamente siendo ‘atacado’ y el sistema inmunológico puede verse obligados a trabajar en exceso y a debilitarse por ello.

Cirugía

Por otro lado, durante una cirugía que se produzca en la zona abdominal, como una cesárea (cesárea) o histerectomía, el tejido endometrial podría ser recogido y movido por error.

De hecho, se han dado casos en los que el tejido endometrial se ha encontrado en cicatrices abdominales de modo que aumenta el riesgo de que acabemos padeciendo en un siguiente embarazo una endometriosis

loadInifniteAdd(50325);

Tratamiento para la Endometriosis

endometriosis-tratamiento-medicamentos

El tratamiento para la endometriosis suele hacerse con medicamentos o cirugía. Esto debe ser elegido por el médico en consonancia con la paciente, y dependiendo también de cuál sea la gravedad de los signos y síntomas, o si esperas quedar embarazada.

En general, los médicos recomiendan intentar enfoques de tratamiento conservador en primer lugar, antes que optar por la cirugía como último recurso.

Medicamentos para el dolor

Uno de los primeros tratamientos para la endometriosis es que tu médico te recomiende tomar un analgésico de venta libre. Por ejemplo, ibuprofeno, fármacos antiinflamatorios (AINE) (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno (Aleve, otros). El objetivo es aliviar los calambres menstruales dolorosos. Sin embargo, si la dosis máxima no proporciona un alivio total, puede que debas probar con otro enfoque para gestionar la enfermedad.

La terapia hormonal

Las hormonas suplementarias son eficaces para reducir o eliminar el dolor de la endometriosis. Esto se debe a la subida y bajada de las hormonas durante el ciclo menstrual que hace que los implantes endometriales se rompan y sangren. Por ello, la medicación hormonal puede reducir el crecimiento y prevenir nuevos implantes en el tejido endometrial.

Sin embargo, debes saber que la terapia hormonal no es una solución permanente para la endometriosis. Es posible que puedas experimentar una recurrencia de los síntomas después de interrumpir el tratamiento.

Las terapias hormonales utilizadas para tratar la endometriosis incluyen:

loadInifniteAdd(64314);
  • Los anticonceptivos hormonales: Como las píldoras anticonceptivas, parches y anillos vaginales que ayudan a controlar las hormonas responsables de la acumulación de tejido endometrial cada mes. La mayoría de las mujeres tienen el flujo menstrual más ligero y más corto cuando están usando un método anticonceptivo hormonal. El uso de anticonceptivos hormonales, en regímenes cíclicos especialmente continuos, puede reducir o eliminar el dolor de la endometriosis de leve a moderada.
  • La Hormona Gn-RH, liberadora de gonadotropina agonistas y antagonistas. Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas estimulantes del ovario, la reducción de los niveles de estrógeno y la prevención de la menstruación. Esto hace que el tejido endometrial reduzca de tamaño. Gn-RH puede forzar la endometriosis en remisión durante el tiempo de tratamiento y, a veces durante meses o años después. Debido a que estas drogas crean una menopausia artificial, debes tomar una dosis baja de estrógeno o progestina junto con agonistas y antagonistas de Gn-RH que pueda disminuir los efectos secundarios de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal y pérdida de masa ósea. Una vez suspendas el tratamiento, podrás seguir intentando quedarte embarazada.
  • Medroxiprogesterona (Depo-Provera). Este medicamento inyectable es eficaz en detener la menstruación y el crecimiento de los implantes endometriales, aliviando de este modo los signos y síntomas de la endometriosis. Pero sus efectos secundarios pueden incluir aumento de peso, disminución de la producción de hueso y estado de ánimo depresivo, entre otros.
  • Danazol. Este medicamento suprime el crecimiento del endometrio mediante el bloqueo de la producción de hormonas ováricas estimulantes de la menstruación, la prevención y los síntomas de la endometriosis. Sin embargo, el Danazol puede no ser la primera opción, ya que puede causar efectos secundarios graves y puede ser perjudicial para el bebé si te quedas embarazada mientras tomas este medicamento.
endometriosis-tratamiento-cirugia

La cirugía conservadora

Si tienes endometriosis y estás tratando de quedarte embarazada, la cirugía puede eliminar la mayor cantidad posible endometriosis, preservando el útero y los ovarios (cirugía conservadora). Con ello se pueden aumentar las posibilidades de éxito. Si tienes dolor severo de la endometriosis, también puede beneficiarte con la cirugía, sin embargo, la endometriosis y el dolor pueden volver.

Tu médico puede realizar este procedimiento por vía laparoscópica o por medio de una cirugía abdominal tradicional en los casos más extensos. En la cirugía laparoscópica, el cirujano inserta un instrumento delgado de visualización (laparoscopio) a través de una pequeña incisión cerca del ombligo, e inserta los instrumentos para eliminar el tejido endometrial a través de otra pequeña incisión.

Técnicas de reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, podrán ayudarte a quedar embarazada pero, además, pueden ser más aconsejables que la cirugía conservadora. Los médicos a menudo sugieren uno de estos enfoques, si la cirugía conservadora no es eficaz.

Histerectomía

En casos severos de endometriosis, la cirugía puede extirpar el útero y el cuello uterino (histerectomía total), así como los dos ovarios y esto puede ser el mejor tratamiento. La histerectomía por sí sola no es efectiva ya que el estrógeno de sus ovarios producen la endometriosis que puede estimular cualquier remanente y hacer que el dolor persista. La histerectomía es generalmente considerada un último recurso, especialmente para las mujeres aún en sus años reproductivos. No te puedes quedar embarazada después de una histerectomía.

Para elegir el mejor tratamiento debes encontrar un médico con quien te sientas cómoda, ya que será crucial en la gestión y el tratamiento de la endometriosis. También es posible que deseen obtener una segunda opinión antes de iniciar cualquier tratamiento para asegurarte de que sabes todas tus opciones y los posibles resultados.

loadInifniteAdd(64315);

Por qué la endometriosis puede causar infertilidad

El crecimiento anormal de tejido endometrial con cada ciclo hormonal femenino provoca que se formen adherencias y cicatrices en los órganos en los que está. Esto, en el caso de los órganos reproductores femeninos, puede ser fatal para el correcto paso del óvulo al útero, la unión espermatozoide – óvulo y el implante del huevo en el útero.

También se ha visto un aumento de tasas de infertilidad en mujeres con endometriosis leve, aunque no se ha podido determinar aún las causas.

Riesgos de la endometriosis durante el embarazo

Los riesgos de la endometriosis durante el ambarazo son altos y peligrosos. Varios estudios aseguran que más del 20% de las mujeres infértiles tienen endometriosis, pero sólo entre el 4% de las mujeres fértiles padece esta enfermedad.

posiciones

De todos modos cuando se da el caso de que la endometriosis provoca la infertilidad es cuando se detecta:

  • Problemas con el desarrollo del embrión
  • Problemas con la implantación del embrión en el pared del útero
  • Cambio en los órganos de la pelvis tales como las trompas de Falopio

La endometriosis y el riesgo de parto prematuro

Si tienes quistes ováricos (endometriomas) que han sido diagnosticados, pero quedas embarazada mediante técnicas de reproducción asistida (TRA), hay un mayor riesgo que el bebé nazca a través de un parto prematuro, es decir, antes de las 40 semanas de gestación

Con ello puede darse que el bebé sea más pequeño que la media, por lo que requerirá de un tratamiento en el hospital (incubadora).

loadInifniteAdd(64316);

Según un estudio, en más de 13.000 nacimientos, las mujeres diagnosticadas con endometriosis tienen un mayor riesgo de complicaciones al nacer, el parto prematuro y de tener una cesárea.

Esta información de investigación ayuda a los obstetras a identificar y monitorizar a las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con endometriosis en relación a un mayor riesgo de parto prematuro y nacimiento.

Tipos de endometriosis

Por últimos, repasamos los tipos de endometriosis. Y es que, en la actualidad, hay hasta tres tipos de endometriosis distintas:

Endometriosis Peritoneal

Las lesiones y heridas de la enfermedad se localizan en la zona más superficial de los ovarios o en el peritoneo.

Endometriosis Ovárica

Surgen protuberancias de tamaño reducido, a los que se llama quistes de chocolate, por su color. Estas adherencias pueden llegar a los tejidos que rodean las trompas y el peritoneo.

Endometriosis Profunda

Es el tipo más peligros y grave de las tres endometriosis. Sus consecuencias pueden revestir un alto grado de peligrosidad para la mujer. Y es que los nódulos aparecen en las capas más profundas del peritoneo y la pelvis. Además, se pueden ir hasta el riñón o la vejiga, multiplicando el daño causado.

loadInifniteAdd(64317);

Si deseas saber más sobre esta enfermedad te recomendamos este otro post que sin duda, será de tu interés: