Escrito por

Encopresis, defecación involuntaria

La encopresis, es la falta de control que tiene un niño mayor de 3 – 4 años sobre los esfínteres responsables de la evacuación intestinal sin causa orgánica.

La encopresis puede mostrarse de distintas maneras en el niño: puede hacerse caca encima sin poder evitarlo o de manera inconsciente, puede sufrir retención de heces o de estreñimiento crónico.

Si estás pensando en que tu niño sufra encopresis, debes de saber que la evacuación de heces debe ser repetida en lugares inadecuados ya sea involuntaria como intencionada.

Por lo menos tiene que haber un episodio durante un mínimo de 3 meses y debe tener como mínimo 4 años. Por supuesto, no puede deberse al consumo de alguna sustancia como los laxantes.

En muchos casos se debe a un problema emocional en niños que se encuentran bajo mucha presión familiar o escolar y son los niños varones los que con más frecuencia la padecen.

O también, se da en casos en los que el niño percibe el hecho de ir al baño como una experiencia negativa a la cual teme y por ello, retiene las heces.

En algunas ocasiones el niño puede haber aprendido a defecar en el lugar apropiado, según la cultura a la que pertenezca, y haber retrocedido en ese punto en su desarrollo.

Por tanto no sería encopresis un pequeño e inusual accidente de gases acompañados con heces líquidas, un accidente vascular o una higiene deficiente de la zona anal.

Si tienes un hijo que padece este tipo de trastorno de la eliminación, no te preocupes porque tiene solución, siempre que acudas a un especialista.

 

Imagen: psiconet

Imagen: pequelia

loadInifniteAdd(44636);