Escrito por

Embarazo y VIH: qué puede pasar

Las embarazadas infectadas por VIH pueden transmitir el virus al feto en el desarrollo intrauterino, pero el período más peligroso es el perinatal: antes, durante y después del parto.
Sin tratamiento antirretroviral profiláctico en embarazo y parto, la tasa de transmisión asciende al 25% en países desarrollados y sobrepasando el 35% en los países en desarrollo. En estos últimos, dado que la malnutrición tiene mayor mortalidad que el infectarse con VIH, la lactancia se permite, siendo un factor importante en la transmisión del virus en dichos países.

Si el tratamiento antirretroviral se realiza adecuadamente y en los momentos precisos, para que la madre tenga una carga viral pequeña y unos CD4 aceptables, junto a la profilaxis en el periparto con Zidovudina, y eliminamos la lactanca materna, la tasa de transmisión materno-fetal se reduce a <1%.Asunto importante es el de suspender la TARGA (nuevos antirretrovirales) el primer trimestre del embarazo pues es teratogénica y podría causar malformaciones en el bebé. Esto es de especial interés para aquellas VIH positivas que sospechen que puedan estar embarazadas.

Y a su vez, dicha terapia hay que reintroducirla el tercer mes para el control de la infección durante el parto, cuando el riesgo de teratogenia es mínimo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. vivi dice:

    Para Damaris :
    No seas tan ignorante, deberias informarte mas acerca del tema antes de dar esa opinion de que deberian! esterilizar a las personas con vih, acaso crees que son animales ??!. Para tu ignorancia si la persona es tratada solo hay un 2% de contagiar al bebe. Deberias ponerte en el lugar de los demas antes de hablar.
    chao.

  2. Enrique Virgen Zamora dice:

    Hola solo quiero decirles que cuando tenia 15 años tuve relaciones y no use proteccion, pasaron 5 meses mas omenos y de ahi empezaron la mayoria de los sintomas del vih, no sabia que hacer pensaba en matarme.
    Ahora tengo 18 años y gracias a dios creo y estoy seguro de que esta es la cura al vih,me tome unas sustancias que me curaron se las voy a mostrar:ALCACHOFA,HONGO MICHOACANO,ESCAROLA,BOLDO,CARDO MARINO,ANIS,MANZANILLA,EPAZOTE,CHAYA,CEBOLLA Y mucha fe en DIOS.
    Solo quiero que con estas sustancias salga una vacuna para lo s que tienen esta enfermedad se curen.
    Me he hecho la prueba varias veces y sali muy bien y me siento mucho mejor.
    He ido a varios lugares y les he comentado sobre este tema y no me creen me mandan a otro lado.
    AYUDENME PORFAVOR
    !!busquen lo que desean que lo encontraran!
    NO PIERDEN NADA EN INTENTARLO
    !todo tiene cura menos la muerte!
    les voy a dar mu numero: 3121507718

  3. Enrique Virgen Zamora dice:

    Hola solo quiero decirles que cuando tenia 15 años tuve relaciones y no use proteccion,pasaron 5 meses mas o menos y empezaron la mayoria de los sintomas del vih,no sabia que hacer pensaba en matarme.
    Ahora tengo 18 años y gracias a dios creo y estoy seguro de que esta es la cura al vih,he ido a varios lugares y no creen me mandaan a otro lado,me tome unas sustancias que me curaron,se las voy a mostrar:ALCACHOFA,HONGO MICHOACANO,ESCAROLA,BOLDO,CARDO MARINO,CEBOLLA,MANZANILLA,CHAYA,ANIS,EPAZOTE Y MUCHA FE EN DIOS.
    Me he hecho la prueba VARIAS veces y sali muy bien y me siento mucho mejor.
    solo quiero que salga alguna vacuna con estas sustancias para los que tiene esta enfermedad se curen!!
    Ayudenme porfavor!!
    BUSQUEN LO QUE DESEAN QU LO ENCONTRARAN!!
    no PierdeN NADA en intantarlo!!!!
    !!TODO TIENE CURA MENOS LA MUERTE………
    les voy a dar mi numero:3121507718

  4. Damariz dice:

    Mi opiniòn es que no se debe jugar con la vida de seres inocentes, si alguien sabe que esta infectado, deberìa evitar tener hijos y evitar que sufran en caso se trasmita la enfermedad, para que correr riesgos?, se debe crear una ley que obligue a las entidades de salud a esterilizar a las personas infectadas.
    Damariz Vasquez

  5. esther dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola, quisiera saber la forma de quedarme embarazada, siendo yo portadora de vih, y mi pareja esta sano. hay que tomar algun tipo de medicacion? gracias, esther

  6. DAVIRENE dice:

    HOLA SOY SEROPOSITIVO AL IGUAL QUE MI ESPOSA HACE ALGUNOS DIAS NOS ENTERAMOS QUE ESTA EMBARAZADA
    Y TENGO MILES DE DUDAS SI EL BEBE TENDRA EL VIRUS ELLA ESTA RECIBIENDO TRATAMIENTO ARV Y YO NO AUQUE MI CARGA ES RELETIVAMENTE BAJA

  7. tacher dice:

    QUIERO SABER COMO SE SIENTE UNA MADRE CON VIH CUANDO SE ENTERA QUE TIENE VIH +

    TUVIERON APOYO DE ALGUIEN EN EL PROCESO DONDE PUEDO ENCONTRAR ESE APOYO

    GRACIAS

  8. miriam dice:

    Escribe aquí tu comentario.yo tengo una prima que pario y tenia siday parioun bebe yo quisiera saber si el bebe tiene sida el nacioy quisieramos saber si el lo tiene

  9. lucila varela dice:

    Hola.
    He leido el articulo sobre el vih y el embarazo. Soy VIH positiva hace mas de 4 años y tengo un niño de 3 años, por lo que he pasado por todas las dudas habidas y por haber, y evacuado lo mejor posible la mayoria de ellas.
    Me pareció un poco vago el artículo, pero cierto en su mayoria, pero no en su totalidad. Hay ciertos retrovirales que estan especificamente contraindicados en el primer trimestre del embarazo por su reisgo de producir efectos teratogenicos. Ahora, hay otros, como ser la combinación de Lamivudina, Zidovudina y Nelfinavir, que no tienen una contraindicación especifica, muchos medicos indican la no suspensión del tratamiento en momento alguno, y no hay casos comprobados de efectos teratogenicos en mas de 12 años. No es esta la unica combinación posible tampoco. La interrupción del tratamiento antes de buscar el embarazo para reanudarlo una vez transcurridos los primeros tres meses del mismo es mas bien perjudicial, se puede desarrollar una resistencia y luego no llegar a tiempo a los valores necesarios para el parto en cuanto a carga viral.
    Tengo una duda que me carcome hace tiempo con todo este tema, y he encontrado opiniones bien diversas, tienen algun especialista al que se la pueda consultar?