BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Tapón Mucoso ¿La expulsión del tapón mucoso significa que estás de parto?

¿Qué es el tapón mucoso? ¿Cuándo sale el tapón mucoso? ¿Por qué se expulsa el tapón mucoso? Cuando expulsamos el tepón mucoso ¿quiere decir que empieza el parto?. Aquí vas a encontrar toda la información sobre el Tapón Mucoso para que así estés preparada.

Esta guía está preparada para conocer toda la información sobre el tapón mucoso y responder todas aquellas preguntas que te rondan por la cabeza. ¡Empezamos!

¿Qué es el tapón mucoso?

En las primeras semanas de gestación, el llamado tapón mucoso aparece en el cuello uterino y su función es muy importante desde el principio. De hecho, es un moco cervical fundamental y necesario ya que actúa como una protección tanto para el feto como para el útero de la madre contra todas las posibles agresiones e infecciones externas que puedan ocurrir.

Durante los meses, el moco se vuelve cada vez más gruesoy más denso para formar un verdadero “tapón” que cierra el útero, la protección de la mayor parte de lo que es más valioso en ella se conserva: el niño.

Cuando el tapón mucoso se desprende, se puede interpretar como una señal de que el parto está casi a punto de llegar. La apariencia del tapón mucoso es la típica de cualquier sustancia derivada del moco y puede ser más o menos intenso; como la regla, tiene un color marrón, pero poco a poco se va tornando rosa.

¿Cuál es la función del tapón mucoso?

Como dijimos, el tapón mucoso tiene una función muy importante, ya que es el encargado de mantener sellado el canal cervical y proteger al feto , constituyendo una barrera físico-química e inmunológica para la entrada de posibles bacterias en el útero y en el saco amniótico .

¿El tapón mucoso es lo mismo que la rotura de aguas?

Una de las señales más evidentes para saber que se acerca la hora del parto es la rotura del saco amniótico (rotura de aguas). Sin embargo, el tapón mucoso significa la dilatación del cuello uterino, pero esto no implica que se vaya a producir el embarazo ya que este puede retrasarse hasta días después.

¿Cómo saber cómo es el tapón mucoso? Así se puede reconocer el tapón mucoso

Cuando el cuello uterino comienza a cambiar (cerca del final del embarazo),el tapón sale de los genitales, mezclado con pequeños restos de sangre. El sangrado se debe a la fragilidad de los capilares del cuello uterino, que puede romperse debido a las contracciones preparatorias, pero si el sangrado es abundante, comparable a un período menstrual, es necesario ir a la sala de emergencias lo antes posible. El tapón puede salir entonces como un bulto parecido a una mancha, o en varias partes, o simplemente como un aumento de la secreción vaginal en unos pocos días. Es normal que el moco elástico, pegajoso y gelatinoso sea espeso, transparente o turbio y a veces puede ser rosado o teñido con sangre marrón o roja.

Aquí vais a encontrar fotos para ver cómo es el tapón mucoso cuando se expulsa.

¿Qué hacer si se pierde su tapón de mucoso?

Si notas que has perdido el tapón mucoso no debes alterarte sino que tendrás que ir al médico, explicar qué ha pasado y que diagnostiquen si realmente lo has perdido. Lo habitual es que cuando el bebé baja hasta la pelvis para comenzar a prepararse para salir, el tapón mucoso se suelte del cuello uterino y acabe saliendo teñido de color rosado o envuelto en un poco de sangre.

Muchas mujeres experimentan la sensación de perder el tapón mucoso y al ir al lavabo comprueban que así es, pero otras muchas no dado que suele ocurrir que se pierde o expulsa mientras nos duchamos o mezclado con la orina y nos damos ni cuenta. Incluso algunas mujeres no lo expulsan hasta ponerse realmente de parto.

¿Cuánto tiempo se tarda en ponerse de parto después de expulsar el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una especie de “alarma” para comenzar a pensar en el parto, aunque tampoco debemos salir corriendo a dar a luz. Todavía quedará algo de tiempo; de hecho muchas mujeres no dan a luz hasta que pasan varias semanas desde que perdieron el tapón mucoso.

La perdida del tapón mucoso puede ocurrir entre la semana 37 y 42 de gestación, mientras que como ya hemos mencionado, otras mujeres lo pierden cuando se ponen de parto o cuando ya están dando a luz y el cuello uterino se ha borrado por completo.

Si has perdido el tapón mucoso pero no estás de parto, no debes preocuparte. Si quieres puedes acudir al médico, pero a menos que rompas aguas no te vas a poner a dar a luz de inmediato. En el caso de ser madre primeriza incluso pueden pasar dos semanas antes de que des a luz.

¿Qué significa expulsar el tapón mucoso en el embarazo?

Perder el tapón mucoso significa que tu bebé comienza a estar listo para salir. Cuando el tapón mucoso cae, es porque se ha debilitado tanto el cuello uterino que ya no es capaz de sostenerlo. De hecho muchas mujeres no expulsan el tapón mucoso al completo y sí por partes. Esto es una señal de que poco a poco el cuello uterino se va abriendo y pequeñas partes del tapón van cayendo.

Expulsar el tapón mucoso no es una mala señal sino todo lo contrario. Sencillament significa que comienzas a entrar en la fase final de tu embarazo y que en breve estarás dando a luz.

¿Por qué se expulsa el tapón mucoso?

El tapón mucoso está bien sujeto a las paredes del cuello uterino, pero este se debe abrir o borrar para permitir que el bebé sea capaz de nacer. De este modo, poco a poco el tapón se va a ir soltando, ya sea entero o por partes. En el caso de ser tu primer embarazo, el cuello uterino es más fuerte así que es posible que el tapón se pierda entero y sin apenas manchas de sangre.

¿Está bien si se pierde pronto el tapón mucoso?

Si pierdes el tapón mucoso alrededor de la semana 37, es posible que este se regenere y todavía pasen semanas antes de dar a luz, pero debemos estar alerta. La pérdida temprana del tapón mucoso se debe controlar y sobre todo ver si aparece con presencia o no de sangre.

En el caso de perder el tapón mucoso antes de la semana 37, será necesario acudir al médico para que nuestro ginecólogo nos vaya controlando. En el caso además de sentir contracciones sin duda será señal de que vamos a tener un parto antes de tiempo.

¿Existe un riesgo de infección por la pérdida temprana del tapón de mucoso?

Si pierdes de manera temprana el tapón mucoso, lo más normal es que tus hormonas se pongan a trabajar cuanto antes y el tapón se acabe regenerando para seguir actuando como barrera protectora y evitar así el riesgo de infecciones. Y si no se regenera, no debes alarmarte, piensa que el bebé tiene a su alrededor el saco amniótico que lo protege de las infecciones y agentes patógenos.

El saco amniótico es la otra línea de defensa importante para el bebé cuando está dentro de la madre, pero debemos tomar todas las precauciones del mundo y en el caso de perder el tapón mucoso de manera temprana es mejor evitar las relaciones sexuales, el bañarnos en la piscina, o de hecho el nadar en cualquier sitio que pueda ser un riesgo de infección.

¿Se debe llamar al médico después de expulsar el tapón?

Si el tapón mucoso sale envuelto en sangre roja brillante, debes acudir de inmediato al médico ya que puede que tengas algún tipo de problema de placenta previa

Si en cambio el tapón mucoso es de un color normal y estás entre la semana 37 y 42 de tu embarazo, entonces no tienes porque preocuparte. Acude al médico cuando comiencen las contracciones o cuando rompas aguas.

RESUMEN de toda la información sobre el tapón mucoso

  • El tapón mucoso se ubica en el cuello uterino. Puede ser de distintos colores , pero generalmente es gelatinoso de color blanco con o sin rayas rosas.
  • Si pierdes el tapón mucoso de manera temprana debes acudir al médico aunque no tienes que preocuparte si el color es rosado o marrón.
  • El tapón mucoso suele perderse entre la semana 37 y la 42 del parto.
  • El parto puede comenzar o no poco después de perderlo.

Nuestra experiencia con el tapón mucoso

El tapón mucoso es algo que todas las mujeres embarazadas experimentan. Nuestra experiencia es haberlo perdido por completo durante la semana 37 de parto y sin apenas color. Todavía pasaron tres semanas antes de que el bebé naciera.

Cada mujer, cada embarazo, es distinto de modo que si notas que cae el tapón mucoso, fíjate bien como se presenta y en el caso de estar envuelto en sangre muy roja acude de inmediato al médico. De no ser así, no te alarmes, puedes comentarlo al médico y esperar a que notes las contracciones, que podrán llegar en horas, días y semanas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos