Escrito por

Embarazo: Semana 38, los ultimos cambios del bebe

Quedan apenas unos días para poder ver a tu bebé por primera vez, y tras haberos explicado cómo ha sido el embarazo semana a semana. Llegamos a la Semana 38 de embarazo, semana 36 de gestación y de la que os explicamos a continuación, todos los detalles.

embarazo-semana-38

Embarazo: Semana 38

image

Definitivamente ya estás en la cuenta regresiva, si bien te faltan todavía unos 15 días para alcanzar tu fecha de parto prevista, el nacimiento podría producirse ya en estos días. Como vimos en el artículo sobre la semana 37 del embarazo el bebé ya está maduro y listo para nacer. En esta nota sobre la Semana 38 repasaremos los últimos cambios que experimenta el bebé, sus propios preparativos para el nacimiento!

Comenzamos viendo cómo está creciendo el bebé en su semana 36 de vida. Durante estos últimos días de  gestación aún puede ganar algo más de peso o no aumentar en absoluto. Estando ya a término el promedio de los bebés pesan de 2,700 a 4 kg. y miden aproximadamente 48 a 53 cm. de largo, contando de pies a cabeza.

Su cuerpo está perfectamente formado y maduro, así que los cambios que veremos de aquí en más tendrán que ver con la preparación del bebé para el parto. El lanugo (vello fino que le cubría) va desapareciendo, mientras que el vernix –la sustancia sebácea sobre su piel- es más abundante para que el niño se deslice mejor por el canal de parto durante el nacimiento.

Si el bebé no está aún en posición de parto (cabeza abajo) es posible que ya se esté por voltear (darse la vuelta para colocarse), si no lo hace hable con su médico qué posibilidades hay. En ocasiones el médico puede intentar darle vuelta, en otros se planifica una cesárea, ya que una presentación de nalgas puede complicar la realización de un parto natural, aunque es una posibilidad.

Ya hemos dicho que a partir de esta semana es posible que el bebé nazca sin problema alguno. De hecho podemos decir que son  los pulmones del niño y tu placenta la clave de la sincronización para que el parte se adelante. Una vez que los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción de hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina.

Esta hormona, oxitocina, es la que regula las contracciones e induce al parto,además de provocar que la madre olvide el dolor y se una al bebé para recibirle.

Embarazo: Semana 38 | Síntomas de la embarazada

image

En esta semana ya debes estar preparada para “salir corriendo” en cuanto notes que el bebé está a punto de salir. Verás que tu ombligo sobresale debido a los últimos estirones provocados por el bebé.

El bebé intenta colocarse, o encajarse, si no lo ha hecho ya por lo que su cabeza suele estar la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. De este modo notamos más que nunca su peso y además ejerce una fuerte presión sobre la vejiga así que puede que tengas muchas ganas de orinar.

Otro de los síntomas, que ya habrás tenido en semanas anteriores, será el que los pies y tobillos se te van a hinchar. Descansa todo lo que puedas y ponlos en alto.

Vídeo sobre la semana 38 de Embarazo:

loadInifniteAdd(44636);