Escrito por

Embarazo: Semana 36, controlando la actividad del bebé

Ya nos queda menos para llegar al final de nuestro especial del embarazo semana a semana. Estamos en la fase final de nuestro embarazo y alcanzamos la semana 36 en la que se comenzará a controlar la actividd del bebé y tú te vas a sentir preparada para dar a luz. A continuación en Embarazo 10, Semana 36 de embarazo. Semana 34 de gestación.

embarazo-semana-36

Embarazo: Semana 36

image

Parece mentira pero ya sólo quedan días para la llegada de tu bebé, tienes 8 meses y medio de embarazo aproximadamente. En este punto, en el que tu bebé ya está por alcanzar la madurez total, el eje del embarazo pasa por  el cumplimiento de los últimos controles médicos. Sobre este tema ya hablamos en el artículo anterior sobre la detección del estreptococo B, y ahora hablaremos de la importancia de controlar los movimientos del bebé para detectar cualquier posible problema y resolverlo rápidamente.

El bebé ya tiene 34 semanas de vida, a recorrido un muy largo camino, y está muy grande: mide entre 46 y 50 cm. y pesa alrededor de 2,700 a 3,000 kilogramos! Engorda cada día y produce grandes cantidades de grasa que se acumulan en hombros, mejillas, muñecas y muchos otros rincones de su cuerpito. La grasa le sirve para regular su temperatura corporal al salir del cálido útero y como reserva de energía.

Sus pulmones están terminando de madurar, para la semana próxima tendrán la calidad de surfactante óptima: podrá respirar por sí mismo al nacer.

Pasemos ahora a hablar del tema el control de los movimientos del feto. En estas últimas semanas normalmente ocurren dos cosas, el bebé nos dará golpes más intensos porque tiene más fuerza muscular, y al mismo tiempo no se moverá tan alocadamente porque no tienen espacio en el útero para hacerlo. Es importante que la mamá sea consciente de cómo son los movimientos del bebé y asegurarnos de que se mueva a diario.

La ausencia de actividad fetal puede ser un indicador de sufrimiento fetal o simplemente que nuestro bebé está descansando. Muchas veces se recomienda que la mamá coma alguna golosina o bebida con alta cantidad de azúcar, ya que el aumento repentino en la glucosa estimula al feto pudiendo impulsarlo a moverse. Lo importante es estar atenta y llamar al médico de inmediato si notamos que el bebé no se mueve o si tiene repentinamente una actividad frenética. Nuestro obstetra nos indicará que medidas tomar para prevenir cualquier problema.

Embarazo: Semana 36 | Síntomas embarazada

image

Uno de los primeros síntomas que vas a notar en esta semana es que puede que te cueste un poco respirar. Piensa que tu útero ha crecido mil veces con respecto a su tamaño original, de modo que al estar por debajo de las costillas puede que contraiga los pulmones.

A estas alturas la media de mujeres embarazadas suelen haber engordado entre 10 y 13 kilos, y puede que incluso cojas algún medio kilo más aunque es raro que en esta semana sigas engordando. Además no es lo más recomendable.

Notarás además tus pies hinchados y como no, te dolerán las piernas. Lo mejor que puedes hacer para evitar esta sensación será la de descansar todo lo que puedas.

Vídeo de la semana 36 de embarazo: