Escrito por

Embarazo: Semana 30, el bebe se prepara para respirar

Dentro del Especial “tu embarazo, semana a semana” en Embarazo10 seguimos adelante con el que es recta final del mismo. En esta ocasión os hablamos de la que es Semana 30 de embarazo. Semana 28 de gestación.

semana-embarazo-30

Embarazo : Semana 30

image

En nuestro artículo anterior sobre la semana 29 del embarazo entramos en el tercer trimestre y conocimos los síntomas más habituales de esta última etapa. Ahora volveremos a ver en más detalles como sigue el desarrollo del bebé, ultimando algunos de sus últimos preparativos para nacer!

Comenzamos, como siempre, viendo el gran crecimiento del feto. Con 28 semanas de gestación (es decir cerca de cumplir los siete meses de vida) pesa aproximadamente entre 1,200 y 1,400 kilogramos. Su largo desde la coronilla hasta el coxis es de unos 27 cm. Este aumento de peso es acompañado por la paulatina aparición de la grasa corporal, que de a poco le da un aspecto más robusto y menos arrugado.

Continúa la preparación para la respiración luego del nacimiento, básicamente el bebé va “imitando” los movimientos respiratorios, subiendo y bajando su diafragma. Por este motivo en algunos momentos del día puede tener hipo, y tú podrás sentirlo como pequeños temblores o saltitos en tu vientre. Mientras tanto sus pulmones seguirán madurando por unas semanas más.

El aparato reproductor también ha estado trabajando en estas semanas. Esto es visible con claridad a través de una ecografía en el caso de las niñas, pudiéndose distinguirse el clítoris ya que los labios vaginales aún no han crecido lo suficiente para ocultarlo. En los varones, los testículos están en proceso de “bajada”, van abriéndose paso a través de la ingle y en dirección al escroto. El cerebro también está creciendo aprovechando el mayor espacio dentro del cráneo.

Embarazo: Semana 30 | Síntomas de la embarazada

image

Al llegar a la semana 30, notarás que la cadera y la pelvis se están aflojando y expandiendo de manera que el bebé pueda comenzar a ocupar su espacio y prepararse para salir.

Notarás que se mueve muchísimo y de hecho te van a doler zonas como las costillas debido a las patadas.

Sentirás momentos de “bajón” e incluso de depresión. Por otro lado puede que tengas problemas de retención de líquidos y notarás además un ligero hinchazón de pies que si va a más es mejor que lo consultes con el médico.

Puede que comiences a notar además las primeras contracciones. Conocidas como Braxton Hicks (que reciben el nombre del primer médico en describirlas) son un tipo de contracciones que consisten en una serie de encogimientos del útero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Son del todo normales aunque si notas más de  5 contracciones en una hora es recomendable que acudas cuanto antes al médico o especialista.

Vídeo de la Semana 30 de Embarazo