Escrito por

Embarazo: Semana 29, sintomas del tercer trimestre

Nos encontramos casi casi en la recta final del que es nuestro especial sobre el embarazo, semana a semana y con el que podemos saber de que manera se va desarrollando nuestro bebé dentro del vientre. En esta ocasión os hablamos de la semana 29 de Embarazo.

embarazo-semana-29-sintomas-del-tercer-trimestre

Embarazo: Semana 29

embarazo-semana-29-sintomas-del-tercer-trimestre-desarrollo-bebe

Estamos en la semana 29 del embarazo, es la primera del tercer y último trimestre. En la semana 28 hablamos de la prueba de factor Rh, ahora vamos a centrarnos en los síntomas típicos del tercer trimestre. Quizás experimentes algunos de ellos o quizás no, ya que cada mujer lo siente en forma diferente. Pero algo es común a todas: vivirás una etapa inolvidable aguardando la llegada de tu bebé!.

Antes de profundizar en los síntomas del tercer trimestre, tenemos que ver cuánto ha crecido el bebé en estos últimos días. Su aumento de peso es cada vez más notorio, ahora pesa cerca de 1,250kg. Y también crece, llegando a los 27 cm de largo.

Entrando en la semana 29 de embarazo (27 de gestación), el niño ya sabe ponerse cómodo y ha aprendido a moverse. Comienza a moverse para colocarse de manera que se encuentre cómodo por lo que puede que notes alguna patadita de más y sobretodo en las costillas.

Es una semana en la que el cerebro del bebé es capaz de regular la temperatura de este, aunque claro todavía necesitará del calor de la madre para poder sobrevivir.

Por otro lado se desarrollan todavía células nerviosas del cerebro. Al nacer, tendrá cientos de miles de millones de ellas, que aunque parezcan muchas, se debe recordar que no se crearán más después de nacer.

Embarazo: Semana 29, sintomas embarazada

image

Ahora sí repasaremos algunos de los más habituales síntomas de los últimos meses del embarazo:

  • Sentimiento de falta de aire. Esto se debe a que por el crecimiento del útero los pulmones tienen menos lugar para expandirse.
  • Problemas para dormir. Con tu vientre tan grande puede ser difícil encontrar una posición cómoda para acostarse. También puede ser una de las causas los movimientos del bebé que no nos quieren dejar dormir o la necesitad de ir al baño varias veces durante la noche.

image

  • Dolor moderado en caderas, glúteos y muslos. Esto se origina por la presión del útero sobre los nervios ciáticos.
  • Dolor vaginal leve. Puede deberse a que el cérvix comienza a dilatarse lentamente.
  • Molestias en la piel. Especialmente serán en la zona del abdomen que es la más afectada. Puede sentirse más seca, con picazón. También pueden aparecer estrías, venas varicosas y venas en forma de araña.
  • Incontinencia urinaria. El útero presiona sobre la vejiga dejando menos espacio y limitando nuestro control.
  • Hemorroides. También pueden surgir por el crecimiento del útero, si ya han aparecido en los meses anteriores pueden agravarse.
  • Secreción de calostro: es un líquido que segregan los pezones, ya que las mamas se están preparando naturalmente para la lactancia.
  • Dolor de espalda. Se debe al gran peso de la panza que se siente en la espalda y también en algunos casos en las piernas que hacen un mayor esfuerzo.

Vídeo de la semana 29 de Embarazo: