Escrito por Tendenzias

Embarazo: semana 12

Estar embarazada es uno de los estados más bonitos que sólo una mujer puede experimentar, sentir una vida que crece dentro de tí es una experiencia inolvidable. Cuando estamos embarazadas millones de dudas nos asaltan, cómo estará el bebé, se estará desarrollando bien, qué tamaño tendrá. En este post, vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a enseñarte y describirte que ocurre en el Embarazo: Semana 12, cómo se desarrolla tu bebé o que órganos comienzan a formarse.

Cambios en el feto en la semana 12 de embarazo

Ya estamos en la recta final del primer trimestre, se cumple la semana número 12 y es un momento clave en el que los riesgos que nos han marcado este primer trimestre, desaparecen. Llega el momento en el que los futuros papás pueden relajarse, ya se ha reducido el terrible riesgo de aborto espontáneo que se suele producir en el primer trimestre.

Ahora ya nos hemos hecho a la idea de que vamos a ser papás, ahora ya no sólo late un corazón en tu cuerpo ahora son dos y uno de ellos va super deprisa, aproximadamente a 160 pulsaciones por minuto, es el corazón de tu bebé que suele latir al doble de velocidad que el tuyo.

El bebé durante esta semana seguirá creciendo muy rápidamente, ya que en una semana tendrá que haber aumentado su tamaño en un 15%. Sus órganos continúan formándose y madurando tan rápido como pueden y se comienzan a apreciar algunas estructuras, como son las cuerdas vocales, que se formarán durante esta semana número 12. Mientras el cerebro sigue su crecimiento.

Comienzan a desarrollarse las uñas tanto en las manos como en los pies y al cuerpo le comienza a salir una especie de vello. En la semana 12, el feto ya es capaz de deglutir el líquido que recibe, su sistema digestivo se hace cada vez mas complejo y sofisticado, ahora ya no es un tubo, ese tubo ha crecido y se ha curvado para comenzar a tomar forma de esófago, estómago y ambos intestinos, el grueso y el delgado.

Con la ingesta de líquido los riñones comienzan a producir sus primeras orinas y su vejiga comienza a llenarse de líquido por primera vez, éste cada vez será más abundante, aunque sólo podemos hablar de unos riñones todavía muy primitivos.

Aunque el riñón es capaz de producir orina, todavía no es posible que pueda depurar o eliminar todas las sustancias, algo que no necesita de momento, ya que será la mamá la que se encargue de hacer pasar a través de la placenta los líquidos ya equilibrados, aun así existen ciertas sustancias que el bebe no puede metabolizar y necesita eliminar.

Para esta eliminación el bebé se ayuda de la placenta, a través de ella será la mamá quien expulse esas sustancias que el bebé no es capaz todavía. Durante el embarazo será el organismo de la madre el que se encargue de trabajar en el lugar del feto prácticamente hasta el final del embarazo.

También en la semana número 12, el bebé ya tiene diferenciados sus genitales externos, por lo que con 12 semanas ya podríamos ver el sexo del bebé siempre que los aparatos tecnológicos nos permitieran tal resolución, ya que por medio de ecografía todavía es demasiado pronto para distinguirlo. En el caso de los niños, será visible el pene mientras que los testículos permanecerán todavía dentro del abdomen, algunas semanas más.

Cambios en la madre en la semana 12 de embarazo

Las mamás como ya sabemos, también sufre una serie de cambios en su organismo, su cuerpo está preparándose para albergar un cuerpo en constante crecimiento. En la semana 12, las mamás notarán que la piel de la cara puede sufrir un cambio de color, salir manchas. Estas manchas tienen el nombre de cloasma del embarazo, no te preocupes, desaparecerá cuando el bebé nazca.

Algunas veces, también puede aparecer una línea un poco alarmante por su color oscuro, que recorre el abdomen, esa línea recibe el nombre de línea alba. Todas estas manchas salen debido al aumento de las hormonas del embarazo, los estrógenos y como hemos comentado desaparecerán. Tampoco significa que a todas las mamás les va a salir estas manchas, no os preocupéis no les salen a todas las mujeres embarazadas.

La pie se vuelve con un aspecto más fresco y terso, esto se debe a que la presión arterial sube y con la subida del flujo sanguíneo las hormonas comenzarán a producir muchas más glándulas sebáceas, es decir, más grasa. El aporte de grasa a la piel la hará estar más tersa, pero cuidado también puede producir esos terribles granos al estilo del acné.

Las manchas que tengamos en la piel a modo de pecas o lunares podrán verse incrementado en su color, volviéndose de un color más oscuro. También en la semana 12, pueden aparecer líneas rojas por la zona de las piernas o incluso en el pecho, llamado nevo aráneo  y es producto también del aumento del riego sanguíneo.

Las náuseas que han podido acompañarnos durante los 3 primeros meses de embarazo ahora desaparecen, tan sólo un 10% de los casos estas náuseas perduran hasta el final del embarazo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También es durante la semana 12 cuando el útero alcanza el tamaño adecuado llegando hasta el borde superior del hueso que conforma el pubis. Todavía no es visible el aumento del abdomen, aunque si la mamá está muy delgada con unas manos experimentadas, se podrá notar como el útero comienza a sobresalir de entre los huesos de la pelvis.

Ecografía en la semana 12 de embarazo

La primera ecografía, la correspondiente al primer trimestre del embarazo se suele realizar hacia la semana 11 ó 12. Hasta ahora el feto tenía un tamaño muy pequeño y no se podía comprobar el desarrollo anatómico del feto. En la semana 12, el desarrollo antómico y el tamaño que ha alcanzado el feto, permitirá al ecógrafo comprobar el nivel de maduración de los distintos órganos. Con la ecografía del primer trimestre se puede llegar a detectar hasta un 70% de posibles malformaciones.

Otro tipo de medición que se le hace al feto es la traslucencia nucal. La Traslucenia Nucal es el líquido que todos los fetos tienen en el interior de la nuca. La prueba consiste en medir el grosor que tiene la nuca del feto, este valor se tomará como referencia del primer trimestre. Con esta prueba es posible detectar problemas como la trisomía del par 21 que tiene como resultado el síndrome de down. E

l cálculo de riesgo de sufrir trisomía se hace a través de una combinación de valores, recogidos de la medición de la traslucencia nucal, con la edad de la madre y con otros valores como el de las hormonas HGG y PAPP-A, que se han extraído por medio de analítica sanguínea.

Consejos para la semana 12 de embarazo

Existen 3 ecografías importantes a lo largo del embarazo y la primera de ellas es la que se realiza en la semana 12 de gestación y es la que cierra el primer ciclo. En esta ecografía podrás ver perfectamente a tu bebé moviéndose tanto manos como pies y cuerpo. Es la primera vez que le vas a ver por lo que no te preocupes ni te avergüences de emocionarte, es totalmente normal.

La información que te darán en esta ecografía es muy importante porque a parte de informarte del estado general del feto, te informarán de la edad gestacional exacta del feto así como la posible fecha del alumbramiento, aunque que sepáis que es orientativa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En la ecografía el doctor reconocerá las piernas, brazos, manos, pies, columna vertebral, desarrollo cerebral, funcionamiento del estómago y de la vejiga. También se medirá el latido del corazón y el grosor del pliegue nucal, del que acabamos de hablar.

Como recomendaciones, deciros que cuando conduzcáis o viajéis en coche, deberéis llevar puesto y de forma correcta el cinturón de seguridad, es obligatorio para todas las mujeres embarazadas, ya que es la mejor forma de evitar daños posibles al feto en caso de accidente.

La DGT recomienda usar adaptadores homologados y específicos para embarazadas que impide que el cinturón se coloque sobre el abdomen, manteniéndolo a la altura de las cadera y por debajo del abdomen, de esta forma también estaremos protegiendo a nuestro bebé.

También te puede interesar:

En Embarazo10, seguimos preparando temas que nos interesan a todas, temas relacionados con nuestros peques y los futuros que ya están a punto de llegar. Por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página para que sigas disfrutando tanto de la información como de las bellas imágenes.

Embarazo10.com

Newsletter