Escrito por

Embarazo, semana 1

En Embarazo10.com ya os hemos explicado en un extenso artículo cómo va a ser tu Embarazo, semana a semana, pero queremos ver a continuación cómo se desarrollará durante cada semana al detalle así que comenzamos con la primera, con lo que vas a notar, los síntomas que vas a sentir y cómo serán los primeros día de nueve largos meses. A continuación os lo expliocamos todo sobre el Embarazo, Semana 1.

embarazo-semana-1

Embarazo, semana 1

embarazo-semana-1-ovulo-espermatozoide

Como ya he mencionado anteriormente, comenzamos en Embarazo con un largo y fascinante viaje de 40 semanas aproximadamente hasta la llegada de tu bebé. Empezamos, entonces, por el principio: la primera semana de embarazo y que marca el punto de inicio que los obstetras toman como registro es la fecha de tu última menstruación.

El día de tu última menstruación comienza lo que se denomina la “Primera semana del Embarazo”, aunque en verdad aún no estás encinta. Lo que ha comenzado es el ciclo en que quedarás embarazada. Es decir que la Semana nº1 de embarazo corresponde principalmente a tu ciclo menstrual.

Pues por lo pronto nada ha sucedido, pero eso no quiere decir que no haya muchos recaudos que tomar. Dado que seguramente estás buscando tu embarazo puedes ir incorporando ciertos hábitos que ayudarán a tu bebé en el desarrollo.

Habitos que incorporar para la primera semana de embarazo:

  • No consumir alcohol, drogas ni tabaco, ya que pueden causar enfermedades congénitas. Si consumías estas sustancias antes de saber que estabas embarazada debes dejar de consumirlas lo antes posible, e informar a tu obstetra de ello.
  • En caso de tomar medicamentos (ya sea de receta o no) deben consultar con su obstetra si es conveniente discontinuar su toma o no.
  • Alimentación equilibrada, incorporando vitaminas y nutrientes y por sobre todo ácido fólico. Es de gran importancia que si estás planificando un embarazo comiences tan pronto como sea posible a ingerir ácido fólico adicional, tu médico te recetará la cantidad adecuada para tí. Esto dismunuye el riesgo de problemas en el desarrollo del tubo neural como la espina bífida.
  • Comenzar a utilizar cremas nutritivas especiales para embarazadas, con gran cantidad de vitamina A. Esto irá preparando tu piel y dándole elasticidad para el gran estiramiento que implica el embarazo, y te ayudará a prevenir las estrías.

Embarazo, semana 1 ¿qué sucede?

embarazo-semana-1-que-sucede

Durante la primera semana de tu embarazo, el  óvulo fertilizado se divide por primera vez tan sólo un día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una pelotita o bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células.

Pasados cinco días las celulas comienzan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior son los que se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, y que tienen la capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo.

A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, que será su refugio en los próximos nueve meses.

Vídeo de Embarazo, semana 1:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. liliana rodrigues dice:

    hola me llamo liliana, tengo dos meses con tres semanas de retraso y no me viene la menstruacion, quisiera saver si es normal sentir dolor de los pechos y me sale un liquido blanco en los tensones, y me da mucho sueño y dolor de cabeza, nauseas, y me da mucho hambre sera los sintomas del embarazo espero su respuesta pronto querida doctora silvina que pase feliz dia y que Dios le bendiga atte´´ .liliana rodrigues

  2. rosita dice:

    hola he tenido relaciones faltando un dia para mi regla y kiero saber si estoy embarazada por que presento todos los sintomas de un embarazo

  3. rosita dice:

    quiero sader si estoy embarazada por que presento todos lo sintomas
    incuso tuve relaciones faltando 1 dia para k me bajara la regla.

  4. blanka dice:

    hola!!! quisiera saber por que tengo estos sintomas… demaciado sueño, con mucha ambre cada hra despues de la comida… aun no me hago la prueba de embarazo pero ya llevo 15 dias de retraso mestrual quisiera saber si estoy embaraza o me puedo esperar 1 mes mas

  5. angelica dice:

    holaaa me llamoo angelica.. tuve realaciones 14 dias despues de mi mestruacion.. sin ninguna proteccion puedoo quedarr embarazada???? necitoo su respuesta urgente… porfaa ayudenmee

  6. patricia dice:

    Hola tuve relaciones sin ninguna proteccion estoy intentando quedarme embarazada me falta una semana para que me venga la regla me gustaria saber si puedo estarlo porque me han dicho que tengo pocas probabilidades ya que me queda una semaba para la regla y el ovula sera expulsado yo no me lo creo mucho muchas gracias y un saludo

  7. miriam dice:

    tengo 18 años y tomo pastillas anticonceptivas hace mas o menos 3 años pero decidi dejarlas me diagnosticaron ovarios micropoliquisticos…
    las deje hace 3 semanas y se desordeno todo mi organismo el mes pasado me bajo 2 veces el 10 de abril y luego denuevo el 25 de abril tuve relaciones mas de una vez sin ningun tipo de proteccion el 10 de mayo y aun no me ha bajado…
    puede que me embaraze?? yo no quiero, pero estoy preocupada
    gracias por la ayuda

  8. Valeria Morales Castro dice:

    Yo quiero saver si estoy envarazaa hace un mes tuve relaciones y no m a bajado mi mestruacion pero no tengo sintomas y no e quedado envarazada despues de muchas vezez sin cuidarmex favor ayudenme no se que pensar o x que no puedo envarazarme…

  9. sara dice:

    Tuve relaciones 5 dias despues de mi regla quiero saber si es posible que haya quedado embarazada pasoron 2 dias despues de eso y ahora me siento con muchos mareos y quiero saber si ya son sintomas o no

  10. belem dice:

    hol me llmo belem no estoy segur de str embarada ya ke si stoy preocupada ya no me llego mi periodo en mes de diciembre y estoy sperdo ke me llegue todvia en el mes de enero de 2011 ya stoy en dias de ke me llegue en ste mes mi periodo y no mas no si duermo mucho maske antes me baja un flujo color rosa no es mucho ni es diario desde ke tube mi retrso han sido dos veces y la ultima fue el miercoles de la semana pasada de este año, siento mi cadera como si se me abriera y meduelen mucho los pechos como cuando me va a bajar y si por cualkier cosita lloro o no sopórto nada, me enojo de todo y con todos pero si e notado ke mi cuerpo a cambiado mucho y no se si he hecho mal pero stoy tomando acido folico cada doce horas no se si eso me perjudike, tengo miedo porke padesco una enfermedad y estoy angustiada porke no le balla a perjudicar.mi correo es: belem.lara84@hotmail.com

    • silvina dice:

      Hola, Belén, nuestra recomendación es que te veas a tu médico o ginecologo de confianza, o te acerques a un centro de salud u hospital cercano para que te examinen ya que sólo así podrán darte un diagnóstico médico y podrás estar más tranquila sabiendo si estás embarazada o sólo se trata de un simple retraso. Te dejamos un saludo y esperamos todo valla bien. Silvina