Escrito por

Embarazo Precoz

El embarazo precoz centra hoy nuestra atención en Embarazo 10. Aunque no lo parezca este tipo de embarazo sigue aumentando y si no sabes a qué se refiere el término “precoz” , te diremos que tiene que ver con los embarazos adolescentes los cuáles suelen ser embarazos de riesgo. Veámos más sobre el embarazo precoz y sus consecuencias.

el-embarazo-precoz

Embarazo Precoz | Qué es y consecuencias

embarazo-precoz-que-es-y-consecuencias

El embarazo precoz es aquel que se produce en adolescentes, y también en niñas. El cuerpo de la mujer está preparado para concebir a partir de la pubertad pero esto no quiere decir en ningún caso que una adolescente o niña esté preparada psicológicamente para tener un hijo.

El embarazo precoz suele definirse también como uno de los tipos de embarazo de riesgo que pueden darse. El por qué estaría motivado por las consecuencias psicológicas que puede tener el que una menor de edad quede embarazada ya que puede sufrir depresión y como no tendrá que cambiar para siempre su vida.

El bebé puede verse afectado en cierta medida, por estos problemas mentales que pueden derivar en la madre y que también se pueden traducir en problemas físicos. Incluso se han dado casos de bebés nacidos de embarazo precoz que han sufrido patologías como la ceguera, alguna mal formación o un retraso psíquico.

Además hay un porcentaje elevado de bebés nacidos de un embarazo precoz que presentan bajo peso o suelen ser prematuros.

Embarazo Precoz | Motivos

embarazo-precoz-motivos

Al margen de que ya sabemos que estos embarazos se producen en su mayoría por desconocimiento o falta de educación sexual entre los adolescentes (tanto ellas como ellos), podemos decir que otro de los motivos por los que una joven puede acabar embarazada es el hecho de vivir en determinadas situaciones sociales.

A esto se le suman la ausencia de modelos de conducta a los que seguir. También existe un porcetnaje destacado de adolescentes que viven en situaciones de malos tratos o violencia en el seno familiar y que acaban embarazadas.

Como no, las violaciones son también motivo principal de los embarazos precoces. En este tipo de caso la solución por la que se decantan el mayor número de adolescentes es la del aborto.

Las madres que quedan embarazadas siendo adolescentes pueden acabar siendo excluídas socialmente y sintiéndose culpables. De este modo es sumamente necesario que tengan el apoyo de la familia y la gente que les rodea.

Embarazo Precoz | Evitarlo

embarazo-precoz-evitarlo

Tomar precauciones es la clave para evitar un embarazo precoz pero además podemos decir que se establecen tres modelos de prevención y que serían.

loadInifniteAdd(44636);
  • Modelo primario: Hay que tomar medidas educativas y sociales para evitar las relaciones sexuales de riesgo.
  • Modelo secundario: Una vez se produce el embarazo se deben evitar los problemas y enfocarlo desde la positividad.
  • Modelo terciario: Enfocar el “problema” desde el punto de vista de cómo sacar adelante el bebé con positividad.

Vídeo sobre el embarazo precoz o adolescente:

Embarazo10.com

Newsletter