Escrito por

Embarazo por ovodonación: cuáles son los síntomas y el porcentaje de éxito

Hoy vamos a hablar del embarazo por ovodonación: cuáles son los síntomas y el porcentaje de éxito. Una alternativa cada vez más extendida entre las parejas que necesitan una ayuda para la concepción. El actual ritmo de vida, el retraso en la edad de embarazo y muchos otros factores, han hecho que cada vez más parejas pregunten por el embarazo por ovodonación: cuáles son los síntomas y el porcentaje de éxito.

Así las cosas, vamos a sacarte de dudas y contarte qué es el embarazo por ovodonación: cuáles son los síntomas y el porcentaje de éxito.

¿Qué es el embarazo por ovodonación?

El embarazo por ovodonación está considerado como el último recurso para conseguir un embarazo exitoso. Es así porque consiste en una reproducción asistida en la que una donante anónima pondrá el óvulo a fecundar, mientras que será el padre quien aporte los espermatozoides. Esto supone, entre otros aspectos, la renuncia a la herencia genética de la madre.

No obstante, el embarazo por ovodonación suele llegar tras otros tratamientos fallidos y años de sacrificios de la pareja. Por tal motivo, es un mal menor que las parejas suelen aceptar sin problemas. La meta de ser padres está muy por encima de la genética a transmitir al futuro bebé.

Así, los motivos que suelen llevar a una pareja al embarazo por ovodonación son:

  • Tratamientos de fertilidad fallidos con los óvulos propios de la madre
  • Prevención por una alteración genética que pueda ser heredada por el bebé
  • Mala calidad o ausencia de ovarios
  • Fallos en los ovarios por tratamientos oncológicos previos

Obviamente, y por muy duros que sean estos motivos, son más habituales de lo que parece. De ahí que el embarazo por ovodonación esté a la orden del día. No obstante, la razón por la que la mayoría de mujeres recurre al embarazo por ovodonación es la edad. De hecho, los especialistas en la materia estiman que a partir de los 38 años, es habitual que una mujer deba recurrir al embarazo por ovodonación.

Síntomas del embarazo por ovodonación

Los síntomas del embarazo por ovodonación son exactamente los mismos que los de un embarazo natural. Es más, a las pocas semanas del embarazo, cuando la madre empieza a sentir los síntomas del embarazo por ovodonación, que el óvulo sea ajeno queda en segundo plano. La madre ya siente el feto como suyo y asume las náuseas, mareos y demás como propios.

No obstante, los síntomas del embarazo por ovodonación pueden venir acompañados de ciertos riesgos añadidos. Al final, el óvulo es ajeno y la compatibilidad con la madre es importante. Por tal motivo, las donantes de óvulos cumplen unos estrictos y rigurosos controles para que todo sea perfecto. Para empezar, deben estar sanas y ser lo más jóvenes posibles. También son sometidas a controles médicos y psicológicos. Por lo demás, los nueve meses de síntomas del embarazo por ovodonación son iguales que los de una gestación natural.

No obstante, a parte de los síntomas habituales del embarazo, una mujer sometida a una ovodonación, también debe afrontar las secuelas psicológicas. No es fácil asumir que tu futuro hijo o hija no va a portar tu herencia genética. Por tal motivo, antes de dar el paso, la pareja debe estar convencida de ello. Haberlo meditado, consultado y dado varias vueltas antes de dar el paso.

Además, es importante saber en qué consiste el embarazo por ovodonación, cómo se lleva a cabo, el presupuesto que requiere o la forma de afrontarlo. Es más, el ginecólogo, una vez informada la pareja, suele recomendarles acudir a un psicólogo para que les ayude a entender la carga emocional que supondrá la decisión.

El objetivo de esta visita es que el futuro bebé no pague las consecuencias de una decisión precipitada. Y es que, independientemente de la carga genética, la madre gestante será la madre, a todos los niveles, del futuro bebé. Si la pareja no tiene claro este punto, el psicólogo puede desestimar la recomendación de este proceso.

Porcentaje de éxito del embarazo por ovodonación

El porcentaje de éxito del embarazo por ovodonación es más que relevante para los futuros padres. Es lógico, cuando todos ellos vienen de varias fecundaciones in vitro o inseminaciones artificiales fallidas y todo tipo de tratamientos para aumentar sus opciones de ser padres. Al ser el último recurso, el porcentaje de éxito para el embarazo por ovodonación es una de las preguntas más habituales en la primera consulta.

Lo mejor del asunto es que el porcentaje de éxito del embarazo por ovodonación, es superior al de las fecundaciones in vitro con óvulos de la madre. El motivo es el que ya hemos comentado antes: la edad. Los óvulos de la madre suelen estar en decadencia, por superar, en la mayoría de los casos, la treintena. Sin embargo, los óvulos donados son de mujeres jóvenes, en su edad fértil idea, y con una predisposición tremenda a la concepción.

Así las cosas, el porcentaje de éxito del embarazo por ovodonación alcanza el 60% tras la primera transferencia embrionaria. Un porcentaje de éxito que se dispara al 90% en posteriores intentos. Es decir, nueve de cada diez parejas acaba alcanzando el objetivo: quedarse embarazados.

loadInifniteAdd(44636);

Es más, otra de las preguntas habituales sobre el embarazo por ovodonación es la de si hay opciones de que el embarazo sea gemelar. Incluso si puede ser múltiple. Y la respuesta es sí. Se puede dar el caso de que varios embriones sean transferidos al útero y, de hecho, pasa más a menudo de lo que parece. Por tal motivo, la tasa de gemelares en este tipo de intervenciones es elevada.

Obviamente, no son pocas las parejas que buscan la pareja al primer embarazo por ovodonación. Al final es conseguir dos hijos de golpe, pero pasando sólo una vez por un proceso que puede resultar muy traumático para la madre. Algo más complicado sería ya que uno de los embriones se divida y, en vez de gemelar, el embarazo sea múltiple. Hablar de tres hijos a la vez son ya palabras mayores.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter