Escrito por

Embarazo, Obesidad y riesgo a malformaciones

Los hijos de madres obesas tienen el doble de riesgo a padecer malformaciones según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

El tipo de malformaciones son por ejemplo la llamada espina bífida, deficiencias cardíacas, a nivel del tubo digestivo y del tipo orofacial (labio leporino).

Este estudio definió que la obesidad durante el periodo de gestación, incrementa el riesgo a las malformaciones en los hijos, de acuerdo al resultado de 39 investigaciones relacionadas a la obesidad, que apuntaron a definir sus alcances o efectos sobre el embarazo.

Partiendo de la base sobre el flagelo mundial que es la obesidad, ya la organización mundial de la Salud (OMS), emitió sus estadísticas, sobre ella estimando que 1600 millones de personas en el mundo la padecen, en sus distintos niveles.

Desde el Journal of the American Medical Association fue difundido el estudio realizado en el Reino Unido, donde se estableció que un embarazo con IMC (indice de masa corporal) superior a 30, plantea un 87%  de mayores probabilidades a padecer defectos o malformaciones en los niños, como ejemplo en el caso de anacefalia, existe un 39% de mayor riesgo en mujeres de peso normal y el de espina bífida era superior al doble.

Así como las posibilidades de manifestarse cardiopatías congénitas alcanzado un 30% mayor de riesgo en hijos de madres obesas.

También las malformaciones del tipo orofaciales como el conocido “labio leporino y paladar hendido”, anomalías en las extremidades, hidrocefalia, son las más características de estos casos particulares

Via| Télam

Imagen: flickr