Escrito por

Embarazo en la adolescencia

El embarazo adolescente, o embarazo precoz, es sin duda un tipo de embarazo de riesgo y no sólo debido a la inmadurez de la chica que haya quedado embarazada sino que también puede ser un riesgo para el bebé que está por nacer. De todos modos, cuando se produce un caso de embarazo en la adolescencia es necesario que la adolescente en cuestión se sienta apoyada por su familia y entorno, y que además esté informada de cómo se va a desarrollar el embarazo y cómo sacar adelante a su bebé, una vez haya nacido. De todo esto os hablamos a continuación en Embarazo 10.

embarazo-en-adolescencia

Embarazo en la adolescencia | Causas

Woman confused about contraception

Las adolescentes de entre 16 y 17 años son el porcentaje más elevado de jóvenes que hoy en día tienen un embarazo en la adolescencia, aunque también se da en edades mucho más jóvenes como entre los 12 y 14 años.

La falta de educación sexual y sobretodo, el no uso de métodos anticonceptivos es la principal causa del por qué se producen tantos casos de embarazos en la adolescencia. En los últimos años incluso los datos de casos han aumentado en países como España o Estados creando cierta “alarma” entre los médicos ya que durante la década de los 90 y comienzos del 2000 se había reducido bastante los embarazos precoces.

Una de las causas principales del descenso de embarazos adolescentes en las fechas señalada fue el hecho de crear una fuerte campaña en favor del uso de preservativos. En televisión, radio, y prensa se podía ver dicha campaña que acabó concienciando en su mayoría a los jóvenes. Hoy en día no se dan tantas campañas como esta o al menos no se promocionan tanto pero sí que los jóvenes reciben educación sexual en la escuela a la que deben prestar verdaderamente mucha atención.

Otra causa en el embarazo adolescente, aunque no os lo parezca, es que la chica sea menor que el chico adolescente dado que es más influenciable y tendrá menos conocimiento del tema. Por otro lado se dice que las jóvenes en situaciones de exclusión social o que viven en un entorno en el que se han dado otros casos de embarazos adolescentes pueden acabar teniendo un embarazo precoz.

Embarazo en la adolescencia | Riesgos

embarazo-en-la-adolescencia-riesgos

Al margen del riesgo que supone para el bebé, que ahora veremos al detalle, tenemos que decir que un embarazo en la adolescencia marcará de por vida a la madre. La joven no es madurada y como tal puede que tenga una depresión, que se sienta culpable y que al nacer su hijo no siente un verdadero vínculo madre e hijo.

Dependiendo de la joven embarazada, su cuerpo estará más o menos preparado para hacer frente a un embarazo, pero es importante que la chica tenga un buen control médico y sobretodo que no le falten vitaminas y se alimente correctamente.

En cuanto a los riesgos del bebé, muchos son los casos de bebés de embarazos de adolescentes que nacen bajo peso o con desnutrición.

También existen riesgos físicos e incluso mentales para el bebé, derivados del hecho de que el cuerpo de la chica y su mentalidad no estén formados ni preparados para ser madre.

Embarazo en la adolescencia | Complicaciones

embarazo-en-la-adolescencia-consecuencias

Una vez nace el bebé se pueden dar diversas complicaciones tanto en el parto como en las horas previas. Podemos decir que el embarazo en la adolescencia tiene una mayor tasa de mortalidad, tanto para la madre como para el niño.

loadInifniteAdd(44636);

En cuanto a complicaciones diversas que son graves y que sufren muchas adolescentes embarazadas serían:

  • Anemia grave
  • Placenta previa
  • Parto prematuro
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Toxemia

Ya he mencionado lo del bajo peso de los bebés, pero además hemos de señalar que los recién nacidos están en riesgos de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas.

El control prenatal oportuno y adecuado así como el apoyo y ayuda de las familias, es de vital importancia para las adolescentes embarazadas.

Embarazo en la adolescencia | Prevención

embarazo-en-la-adolescencia-prevencion

¿Cómo prevenir un embarazo adolescente? La respuesta es sencilla, o se toman precuaciones antes de mantener relaciones sexuales o de hecho se evitan hasta ser mayores de edad.

Repito que es de vital importancia tener una buena educación sexual pero no sólo al respecto de cómo mantener relaciones con métodos anticonceptivos, sino que también es necesario que los adolescentes (tanto elllas como ellos) reciban educación sobre el cuerpo del hombre y la mujer, cómo se concibe, como se gesta un bebé, las fases del embarazo, los síntomas en cada trimestre y los riesgos sociales de tener un bebé siendo menor de edad.

loadInifniteAdd(44637);

Embarazo10.com

Newsletter