Escrito por

Qué es un embarazo ectópico y cómo saber si se tiene uno

Son muchas las mujeres que descubren que su embarazo es ectópico, por eso en este artículo os vamos a explicar qué es, qué lo causa, los síntomas y cómo tratar el embarazo ectópico.

Qué es el Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es el que se desarrolla fuera del útero.

Los ovarios liberan un óvulo maduro que es succionado por las trompas de Falopio, que se encargan de expulsarlo lentamente hacia el útero. Este proceso dura varios días. La fecundación por lo general se produce en las trompas de Falopio, y en la mayoría de los casos el óvulo fecundado llega al útero donde se fija. Pero en algunos casos, el óvulo fecundado queda atascado en las trompas de Falopio, y al no poder salir de allí, allí es donde se desarrolla.

De este modo podemos decir que un embarazo ectópico, o el tipo más común de embarazo ectópico, ocurre cuando un óvulo fertilizado se queda atascado en su camino hacia el útero, a menudo debido a la trompa de Falopio y debido a esto se daña por la inflamación o se deforma. Los desequilibrios hormonales o desarrollo anormal del óvulo fecundado también podrían desempeñar un papel en que nuestro embarazo derive en un embarazo ectópìco.

Causas del Embarazo Ectópico

Esta obstrucción puede deberse a varios factores que veremos más adelante en otro punto, al detalle, pero las más frecuentes son:

  • Infecciones Adbominales
  • Enfermedades en las trompas de Falopio
  • Embarazos ectópicos previos
  • Tener un dispositivo DIU
  • Haberse ligado las trompas de manera fallida
  • Uso de estrógenos
  • La «píldora del día siguiente»
  • La fertilización in Vitro

Los embarazos ectópicos también pueden producirse en otros lugares que no sean las trompas de Falopio, pero es mucho menos común. Pueden darse muy raramente en el canal cervical, el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica.

Uno de cada 100 ó 200 embarazos es ectópico.

Síntomas del Embarazo Ectópico

En un primer momento, un embarazo ectópico puede no causar ningún signo o síntoma. En otros casos, los primeros signos y síntomas de un embarazo ectópico pueden ser los mismos que los de cualquier embarazo, es decir, dolor como el de un período menstrual, sensibilidad en los senos y náuseas.

De este modo, si te haces una prueba de embarazo, el resultado será positivo.Aún así, un embarazo ectópico no puede continuar normalmente.

Un ligero sangrado vaginal con dolor abdominal o pélvico es la primera señal de advertencia de un embarazo ectópico. Si hay una fuga de sangre de la trompa de Falopio, también es posible sentir dolor en el hombro o necesidad de defecar, dependiendo de donde se acumule la sangre se acumula o qué nervios estén irritados. Si se rompe la trompa de Falopio, el sangrado abundante en el interior del abdomen es probable , seguido de mareo, desmayo y shock. Aunque no hay que confundir este sangrado con el sangrado de implantación.

Dolor abdominal

Ya hemos mencionado que un embarazo ectópico suele comenzar con un dolor abdominal aunque muchos son los casos de mujeres que notan dolores en los ovarios. En concreto en uno de ellos, y que es precisamente el ovario en el que tienen precisamente el ectópico.

Junto al dolor en el abdomen, puedes sentir además un dolor en la pelvis y de lumbago de modo que lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes para que descarte opciones y ver si estás teniendo un embarazo ectópico.

Sangrado del embarazo Ectópico

Lo más normal es comenzar con un leve sangrado de un tono marrón. Si luego se torna rojo y es más fluido (como si tuvieras la regla), debes acudir cuanto antes al médico o al hospital para que te visiten y te aseguren si tienes o un embarazo de estas características.

Si no se trata, puede causar sangrado interno grave y ser peligroso para la mujer. Según algunas estadísticas, 1 de cada 826 mujeres con embarazos ectópicos muere por complicaciones.

Por lo general este tipo de embarazos deben ser interrumpidos quirúrgicamente, aunque también hay medicamentos que ayudan a eliminarlo. Sea de una manera u otra, este embarazo debe terminarse, por lo que es importantísimo acudir a un médico si se presentan los síntomas.

Alrededor de un 65 por ciento de mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden luego tener un embarazo normal.

Las Pruebas en el Embarazo Ectópico

Lo habitual es proceder con un  examen pélvico con el fin de mostrar sensibilidad en dicha área.

Junto a este exámen pélvico se puede realizar además una prueba de embarazo así como una ecografía vaginal.

Con las pruebas realizadas el médico comprobará si tenemos un embarazo ectópico pero además se puede sumar una prueba o analítica de sangre para determinar los niveles de GCH ya que esta es la hormona que normalmente se produce durante el embarazo. De este modo, si los niveles sanguíneos de GCH no se han elevado lo suficientemente rápido, se puede llegar a diagnosticar embarazo ectópico.

En qué casos se procede al aborto del embarazo ectópico

aborto-embarazo-ectopico

En la mayoría de casos el médico optará por realizar un aborto. No podemos olvidar el riesgo que conlleva un embarazo ectópico ya que repetimos, este es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio, por lo que esta situación es amenazante para la vida de las mujeres, puesto que, a medida que el embarazo crece las trompas podrían llegar a explotar.

De este modo, tras el diagnóstico de embarazo ectópico,  el médico recomendará la interrupción del embarazo por el riesgo que esto supone aunque no van a decidir hasta estar realmente seguros de que se trata de un embarazo ectópico.

Tratamiento del Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es un riesgo ya que potencialmente no puede ser llevaro a término sin la muerte del feto o del bebé. Además se deben extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

En caso de estar teniendo un embarazo ectópico es necesario que la madre sea tratada te urgencia ya que corre el riesgo de padrece sangrado y entrar en shock en caso de que el embarazo se abra o se rompa.

Si esto sucede y se entra en shock se debe realizar el siguiente tratamiento:

  • Transfusión de sangre
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Mantener una temperatura caliente
  • Oxígeno
  • Elevación de las piernas

En caso de ruptura, se tendrá que proceder con una cirugía para frenar la pérdida de sangre y poder extraer el embarazo. Se dan casos en los que es necesario además extraer la trompa de Falopio.

Si no se produce ruptura el tratamiento de cirugía también es necesario, para determinar el estado de la paciente, pero además se deberá suministrar un medicamento para acabar el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico

Cuando tienes un embarazo ectópico, las apuestas de tratamiento y de poder curarse son altas. Sin embargo, si no nos sometemos a un tratamiento, corremos el riesgo de que se produzca una rutptura de una una trompa de Falopio que podría dar lugar a una hemorragia potencialmente mortal.

Prevención del Embarazo Ectópico

  • Practica de relaciones sexuales con precaución, tomando medidas antes y durante el coito, y con ello evitar contraer una infección
  • También se puede obtener un diagnóstico y su consecuente tratamiento de todas las infecciones causadas por relaciones sexuales (ETS)
  • Dejar de fumar

Factores de riesgo de embarazo ectópico

factores-de-riesgo-para-un-embarazo-ectopico

Los factores de riesgo de un embarazo ectópico son:

  • Anterior embarazo ectópico. Si has tenido un embarazo ectópico anteriormente, es más propensa a tener otro.
  • La inflamación o infección. La inflamación de la trompa de Falopio (salpingitis) o una infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios (enfermedad inflamatoria pélvica) aumenta el riesgo de embarazo ectópico. A menudo, estas infecciones son causadas por la gonorrea o la clamidia.
  • Problemas de fertilidad Algunas investigaciones sugieren una asociación entre problemas de fertilidad, así como el uso de medicamentos para la fertilidad con el hecho de padecer un embarazo ectópico.
  • Las preocupaciones estructurales. Un embarazo ectópico es más probable o suele ocurrir, si se tiene una trompa de Falopio de forma inusual o una trompa de Falopio que se haya dañado, posiblemente durante la cirugía. Incluso la cirugía para reconstruir la trompa de Falopio puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico.
  • La elección anticonceptiva. El embarazo cuando se utiliza un dispositivo intrauterino (DIU) es raro. Si se produce el embarazo, sin embargo, es más probable que sea ectópico. Lo mismo ocurre con el embarazo después de la ligadura de trompas – un método anticonceptivo permanente comúnmente conocido como «ligar las trompas.» A pesar de que es raro que se produzca el embarazo después de la ligadura de trompas, si sucede, es más probable que sea ectópico.
  • Fumar. Fumar cigarrillos justo antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Y cuanto más se fuma, mayor es el riesgo.

La fertilidad después del embarazo ectópico

Muchos son los miedos que rodean a la mujer tras haber sufrido un embarazo ectópico. Especialmente cuando ha puesto en peligro su vida y la de su bebé. Lo que más llamativo a nivel físico podría haber ocasionado, son los dolores y los posibles daños interiores que ha dejado a modo de secuelas.

Tiempo de recuperación

Las trompas de Falopio, son órganos muy sensibles y cuya recuperación es bastante lenta, ya que ha sufrido una agresión considerable y siempre que se mantenga en reposo y no se trate de forzar el embaraza (el estrés se traspasa a los órganos), la recuperación, aunque lenta, será de lo más beneficiosa.

Recientes estudios han demostrado que si se deja como mínimo 18 meses de reposo y recuperación, las probabilidades de recuperar la fertilidad y quedarse embarazada son del 65%, lo cual es una cifra bastante alta. Pero si se espera, como mínimo, dos años, esta cifra sube hasta el 85%.

Daños ocasionados permanentes

embarazo-ectopico-daños

Hay una fracción de mujeres, que tienen mayores dificultades para recuperar la fertilidad, ya que los daños que ha sufrido podrían ser permanentes y no deja que los órganos trabajen o funcionen adecuadamente.

Hay que tener en cuenta los siguientes daños.

  • Daños en la Trompa de Falopio: su estructura se ve muy afectada como para poder experimentar un embarazo de manera saludable, ya sea por el daño interno por la cirugía sometida, para corregirlo.
  • Trompa de Falopio del lado opuesto: es sin duda, el que ayudará a quedarse embarazada de nuevo, pero si sus condiciones no son buenas o presenta factores de riesgo, puede que la otro trompa se vea afectada por otro embarazo ectópico.

Concebir tras el embarazo ectópico

De manera natural

Cuando ha pasado el tiempo para la recuperación, como mínimo tres meses, para que no se estrese el sistema reproductivo, la pareja debe intentar concebir de manera natural. Normalmente, se suele tener éxito en un año, pero si no llega el embarazo, esperar un tiempo más. Hay que ser paciente en este tipo de acciones, porque hay muchos factores que influyen en que una mujer que sufrió embarazo ectópico, vuelva a estar embarazada.

Estos factores se deben tener en cuenta:

  • Miedo a tener otro embarazo ectópico
  • Edad de la mujer
  • Calidad de las relaciones
  • Salud de la madre y del padre
  • Daños en las trompas, que aún no se han recuperado
  • Estrés por el trabajo o por el mismo intento de quedarse embarazada…

Una de las cosas que más ayudaría a quedarse embarazada de nuevo, es tratar los problemas con un terapeuta, especialmente, cuando ha sido un embarazo ectópico muy agresivo. Con la terapia, la pareja podrá calmarse y no tener tanto miedo, para que el nuevo bebé sea concebido de forma natural sin estrés.

Fecundación in Vitro

Cuando las trompas de Falopio están recuperadas y la pareja tiene una buena salud y todo apunta a que puede quedarse embarazada enseguida, hay veces que las parejas, aún así, no consiguen concebir. Es el momento de recurrir a la ciencia y a la fecundación in Vitro.

Consiste en acudir al ginecólogo, en donde se tomarán óvulos directamente de los ovarios y con los espermatozoides del padre, en un laboratorio, se unen para crear un nuevo ser, creando los cigotos de manera mecánica. De esta manera, tan sólo hay que colocarlos dentro del útero, para que se implanten.

Suelen colocarse hasta tres cigotos, para que haya un mínimo de respuesta y las tasas de éxito de fecundación in vitro en mujeres con daño en las trompas de Falopio, son bastante altas. Hay muy pocas posibilidades de que vuelva a aparecer el embarazo ectópico. Tan sólo un 3%.

También os puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. laura dice:

    Hola!. A aquellas a las que no hemos podido responder, mil disculpas, aquí he escrito una respuesta más explicativa. Un fuerte abrazo a tod@s!.
    http://embarazo10.com/2008/04/02/respuesta-a-las-lectoras-de-embarazo10/

  2. Zoraya dice:

    Hola hace 2 semanas me detectaron embarazo ectopico, y se me revento a las 3 semanas de embarazo mi troma de falopio junto con el producto el problema es que la otra trompa que me quedo tiene endometriosis, estoy en tratamiento pero la verdad no se si pueda posteriormente intentar un emabarazo in vitro y me gustaria saber los problemas que se pueden presentar en caso de que quiera hacerme una inseminacion in vitro, si no se erradica completamente la endometriosis como me puede afectar.

  3. MARYI dice:

    hola el 21 de marzo me intervinieron estaba de 4 semanas y media era un embarazo ectopico pero me han sacado una trompa es peligroso esto de quedarme con una sola trompa cuant cuidado debo tener para volver a salir embarazada de nuevo y cuanto tiempo tendria q cuidarme para volver a tener relaciones sexuales

  4. anyi dice:

    Tuve un embarazo ectopico hace 5 meses, y me quitaron toda la trompa izquierda, quiero tener un bebe y no se cuanto esperar y que riesgos puedo correr

  5. MERCEDES dice:

    hola yo he sufrido un embarazo ectopico el 8 de marzo que me operaron de urgencia,os cuento.El 26 de febrero me hize una prueba de embarazo en el centro de salud de mi pueblo y me dio dudoso y mas tarde me lo hice en casa y dio positivo llame ami ginecologa y me dijo que con el DIU era peligroso, pues fui al centro y tenia dolor abdominal y me mandaron al hospital. alli no salia que estaba embarazada ni en la ecografia salia nada. Me mandaron pa casa y el 27 por la noche tuve un sangrado y pense que era la regla pues bueno despues de tomar un monton de pastillas pa los gases que fue lo que me detectaron el 8 por la mañana me levante con un dolor de barriga que no podia no andar y con una hemorraguia y despues de haber perdido un monton de sangre me operaron y pase mucho miedo pues yo ya no me encontraba bien y pense que me morria, gracias por escucharme.

  6. GABRIELA dice:

    hola necesito una espuesta urgente mi periodo me llego el 1°de marzo ocho dia antas ome un anticoncepytivo de emergncia xq estube con mi novio sin proteccion y hoy 13 de marzo tengo un sangrado vaginal de nuevo me es extraño por que de nuevo??? y tengoun dolor en el abdomen y en todo el brazo derecho ganas como de bomitar y eso sera q un embrazo ectopico?? pos favor pronta respuesta si se lo agraesere con todo el alma besos muuua

  7. luz roxana cienfuegos malca dice:

    bueno en mi caso estoy tomando las pastillas anticonceptivas y me da miedo mi pregunta es si quiero salir embarazada despues de dejar de tomar la pastilla cuanto tiempo tengo que esperar para salir embarazada sin riesgo de un embarazo ectopico y

  8. elizabeth rojas dice:

    hola hace 1 mes tuve una intervenion quirurgia de un embarazo ectopio y me cotaron una de las trompas el caso q hace 5 años q busco embarasarme y cuando creo lograrlo me operaron porq estaba en el lugar equivocado cree q haya posibilidad de un embarazo normal porq he leido por ahi q puede ser otro embarazo ectopico tengo 28 años y deseo ser madre y cuanto tiempo tengo q esperar o tomare pildoras anticonceptiva q anteriormente no las tomaba gracias.

  9. Amelia dice:

    Segun la Dra. debo tener 6 semanas, mi ultima menstruacion fue entre el 2 y 4 de enero, m han hecho eco transvaginal y el utero se v limpio, el endometrio tiene 9mm. La Dra dice q puede ser un embarazo ectopico y que debo disolverlo. Me han hecho analisis de unidades beta ayer y mañana me sacan otro para comparar los rangos ya que dice q en un embarazo uterino estos deberian duplicarse.Lo que me preocupa es que no se ha visto embrion en ningun lado. No seria recomendable esperar y hacer otra eco

  10. POL dice:

    en verdad no se si esta es una enfermedad pero si se que es muy horrible lo que le pasa a l mujer que feo .

  11. Yenny Oropeza dice:

    Hola,buenos dias,hacen ya seis meses que tuve un embarazo ectopico, actualmente tengo 28 años, estoy felizmente casada,pero siento que para completar mi felicidad debo tambien tener un bebe,ademas de que tambien mi esposo esta ancioso de tenerlo,mi pregunta es: cuanto tiempo debo esperar para volver hacer el entento y que todo me salga muy bien,porfa ayudenme a aclarar esa duda…otra pregunta, necesito saber si tomas pastillas y no sabes si estas embarazada, esto puede afectar al bebe??

  12. damaris rivera dice:

    tuve un embarazo ectopico y estoy muy preocupada por que tengo mucho miedo de que vuelva a suceder ya que solo tengo una trompa de falopio y no tengo hijos. tengo miedo de que me vuelva a suceder y quedar imposibilitada para ser madre.agredesco este articulo por que me aclaro muchas dudas

  13. Jonal dice:

    hay alguna posibilidad de que el embarazo ectopico se vuelva normal?Me refiero a que se podia mover de sitio y volverse un embarazo normal?

  14. nina dice:

    En el mes de noviembre he sufrido un embarazo ectopico, con la consiguiente extirpación de la trompa izquierda, en mi caso no se da ninguna de las predisposiciones que se nombran en el artículo, ademas, mi medico dijo que tanto lo que habian visto en la operacion como lo extirpado estaba bien, la trompa no tenia adherencias ni nada anormal, que lo que me habia ocurrido era como la loteria (pero en negativo, claro).

  15. nelly dice:

    hola, fui donde mi medico a checarme y resulta que vio algo que probablemente sea un embarazo ectopico pero me dijo que esperaramos a ver si se produce la menstruacion o no, me hablo de la cirujia, pero aun no entieno por que se me da a mi este caso, nunca he utilizado ningun diafragma no he sufrido infecciones no(nunca) tomo pastillas antioconceptivas ni nada de lo que dicen varios articulos que pueden ser causa, ai que si me lo pueden explicar se los agradezco.

  16. LILIBETH VARGAS dice:

    YO HACE POCO MENOS DE UN MES TUVE UN EMBARAZO ECTOPICO Y PERDI UNA DE MIS TROMPAS PERO EN REALIDAD LO QUE QUIERO SABER ES SI CUANDO ESTOS ESTOS EMBARAZOS SUCEDEN PUEDEN ES POSIBLE TENER UN UN OVULO FERTIL EN EL UTERO TAMBIEN. ES QUE EN LA PRIMERA ECOGRAFIA QUE ME REALIZARON SALIO UN SACO ANEMBRIONADO EN EL UTERO PERO A LA VEZ ESTABA EL EMBARAZO ECTOPICO. Y QUIERO SABER DEBIDO A QUE PUEDE DARSE ESTO

  17. WENDYS FERRER dice:

    Escribe aquí tu comentario. tengo 2 niños y tuve un embarazo ectopico hace poco,fue frustrante pero no pierdo la esperanza de tener mi tercer hijo pero quisiera saber cuanto tengo que esperar y si tendria que ser otra vez ectopico

  18. valeria dice:

    Estoy buscando quedar embarazada y tengo una semana de atraso, el día 28 de mi ciclo tuve un sangrado color marron que pensé era el inicio de mi menstruación sin embargo se retiro en un día y no ha vuelto. puede ser un síntoma de embarazo? Por otra parte por momentos siento ciertas molestias en los ovarios como si fuera a comenzar a menstruar y nada, luego se me van. en caso de embarazo es normal?

  19. Sandra Tapia dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Yo he sufrido un embarazo ectópico, pero todos los factores que utedes mencionan yo no los he tenido; me tuvieron que intervenir quirurjicamente, ya que tuve un sangrado interno. Mi médico no me pudo aclarar muy bien a que se debía este tipo de embarazo, pero con este artículo entiendo un poco más hacerca del embarazo ectópico, y doy gracias a Dios por haber salido bien de dicha intervención.
    Gracias.