Durante el BLACK FRIDAY, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace a la categoría con las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Embarazo después de los 40 ¿Cuáles son los riesgos para el bebé y la madre?

Tener un hijo no es algo que esté marcado por la edad, y aunque en el pasado las mujeres tenían hijos a una edad bastante temprana, lo cierto es que con los años y el ritmo y estilo de vida que llevamos ha provocado que las mujeres se queden embarazadas cada vez más tarde, y aunque es posible y no tiene por que ser problemático, lo cierto es que elegir tener un hijo cuando ya tenemos 40 años o más, puede conllevar algunos riesgos. Por ello os hablamos a continuación del Embarazo después de los 40 ¿Cuáles son los riesgos para el bebé y la madre?.

Embarazo después de los 40

Embarazo despues de los 40

Quedarse embarazada a los 40 e incluso después es una situación que viven cada vez más mujeres debido sobre todo a que estas dedican gran parte de su juventud a su carrera, y a poder tener una economía estable antes de dar el paso de tener un hijo.

Por ello muchas apuestan por la maternidad ya entrados en los 35 años, en los 40 e incluso en los 45 años, aún sabiendo que a medida que pasa el tiempo y cumplimos más años van disminuyendo las probabilidades de quedar embarazadas.

Pero de todos modos, gracias a tratamientos de fertilidad, y a como la ciencia ha avanzado en este campo, podemos decir que son cada vez más los casos de mujeres con más de 40 que esperan un bebé. Con ello se aseguran algunas ventajas aunque también existen riesgos.

De todos modos vamos a ver primero cuáles son esas ventajas, para analizar luego con más detalle los riesgos no solo para la madre, sino también para el bebé y sopesar si es bueno o no tener a nuestro hijo cuando ya hemos sobrepasado los 40.

Ventajas de tener hijos a partir de los 40

Hay algunos beneficios definidos para convertirse en madre cuando una ya es mayor:

Tienes más experiencia

Probablemente la mayor ventaja de esperar a tener hijos es que has tenido tiempo de crecer y ver el mundo. Probablemente estés más segura económicamente y más cómoda en tu carrera. Es probable que tú y tu pareja hayáis tenido la oportunidad de conoceros en una variedad de circunstancias, que pueden ser una base sólida para criar una familia.

Eres más sabia

Hay algunas evidencias de que las madres mayores son, en general, más educadas que las madres jóvenes y toman decisiones más sabias sobre la crianza de los hijos. También son más propensas a amamantar y, según varios estudios son capaces de tomar decisiones nutricionales que son más saludables para los niños, tales como la elección de las frutas enteras en lugar de dulces o bebidas azucaradas.

Estás más segura financieramente

Esperar a tener hijos también tiene beneficios económicos. Un estudio en Estados Unidos encontró que las ganancias de una mujer aumentan un 9 por ciento por cada año que pospone tener un hijo.

Embarazo después de los 40 ¿Cuáles son los riesgos para el bebé y la madre?

Embarazo despues de 40

De todos modos y a pesar de las ventajas indiciadas, tener un hijo después de los 40, supone también un riesgo a tener en cuenta pero no solo para la madre, sino también para el hijo.

Es más probable que tengas un embarazo difícil

Las complicaciones del embarazo son una de las principales preocupaciones y riesgos de un embarazo después de los 40. Es mucho más probable que desarrolles problemas como tener una presión arterial alta o tener diabetes durante el embarazo, así como problemas de placenta y complicaciones del parto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Es más probable que tengas un aborto espontáneo

La tasa promedio de abortos espontáneos es del 20 por ciento para una mujer joven, pero el riesgo es más cercano al 25 por ciento para una mujer de 40 años.

Puedes sufrir más dolores durante el embarazo

Todos los sistemas del cuerpo que el embarazo normalmente afronta, impactan un poco más con la edad. Por ejemplo, el peso adicional ganado durante el embarazo puede tener un mayor impacto en el sistema musculoesquelético de una mujer mayor, causando más dolor de espalda y muscular.

Es probable que tengas que dar a luz por cesárea

Las mujeres mayores tienen una tasa más alta de preeclampsia, o presión arterial elevada inducida por el embarazo, que a menudo requiere un parto por cesárea

Corres mayor riesgo de tener un bebé pequeño o prematuro

Las mujeres mayores de 40 años tienen más probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer o prematuro. Las tasas de mortalidad son también más altas, y los estudios muestran que los niños nacidos de madres mayores pueden estar en mayor riesgo de diabetes tipo 1 y presión arterial alta (aunque esta asociación no es fuerte).

Defectos del bebé en el nacimiento

Si bien los buenos hábitos de salud pueden compensar algunos problemas potenciales, ninguna cantidad de ejercicio u otros comportamientos pueden cambiar una realidad: la edad de tus ovarios. Aunque los científicos no saben porqué, los ovarios más viejos son más probables dar lugar a los bebés con anormalidades cromosómicas. Por ejemplo, el riesgo de tener un bebé con un defecto cromosómico aumenta con la edad de la madre: una mujer de 33 años tiene una probabilidad de 1 entre 208 de tener un bebé con un defecto como el síndrome de Down,. Entre las mujeres 10 años mayores, ese número es 1 en 19.

El esperma de tu pareja es más viejo

No te olvides de tu pareja: Aunque los hombres son físicamente capaces de engendrar a los niños cuando tienen 60 años e incluso los 70 o más, la calidad del esperma se deteriora con la edad. Los espermatozoides de los hombres de edad avanzada tienen una tasa más alta de defectos genéticos que los espermatozoides de los hombres más jóvenes. En los últimos años, los estudios han sugerido vínculos entre la edad del padre y las condiciones genéticamente relacionadas como el síndrome de Down, la esquizofrenia y el trastorno del espectro autista.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Puedes gastar demasiado dinero

No es un riesgo que tenga que ver con tu cuerpo ni tu embarazo, pero lo cierto es que también es un factor a tener en cuenta. Seguramente si has esperado a tener un hijo para tu estabilidad financiera, no quieras tener que gastar mucho dinero, pero si te sometes a un proceso de fertilización seguramente gastarás mucho dinero.

Artículo de interés:

Embarazo10.com

Newsletter