Escrito por

Embarazo de gemelos, todo lo que necesitas saber

El embarazo de gemelos es toda una sorpresa para los papás y genera muchas preguntas que vamos a intentar contestarte a lo largo del artículo.

embarazo-gemelos

Imagen: inatal.org

Este artículo se compone de estas secciones (podéis acceder a ellas directamente pinchando sobre el nombre):

¿Sabías que uno de cada 70 embarazos es gemelar?

Los embarazos de gemelos pertenecen al grupo de embarazos múltiples, en los que podemos incluir además los de mellizos, los trillizos, cuatrillizos, entre otros.

Este tipo de embarazo requiere de más cuidados ya que están considerados de riesgo, sobre todo si la concepción se ha producido a una edad avanzada y si se ha acudido a la fecundación in vitro para lograr dicho embarazo.

Diferencia entre mellizos y gemelos idénticos

fotos-de-bebes-en-el-vientre-ecografia-de-gemelos

Ésta es una de las preguntas que muchos solemos hacernos cuando descubrimos que se ha producido un embarazo ¿por qué mellizos y no gemelos idénticos, o viceversa?

Se produce un embarazo de mellizos cuando se han fecundado dos óvulos distintos, lo que quiere decir que la mujer ha segregado dos óvulos en el mismo ciclo menstrual. Suele haber una predisposición genética que hace que se transmite de madre a hija (pudiendo producirse en ambas un embarazo gemelar) o padre a hija (saltándose una generación).

Sin embargo, cuando se habla de embarazo de gemelos idénticos se hace mención a un óvulo que se ha dividido después de que fuera fecundado y, en este caso, la probabilidad de un embarazo de este tipo es mucho menor puesto que es 1 de cada 250 nacimientos.

Motivos por los que se produce un embarazo de gemelos:

embarazo gemelos

No existe una “norma” o patrón que permita saber cuando habrá mayor probabilidad de que tengamos un embarazo de gemelos o múltiple, pero lo cierto es que son muchos los factores genéticos que influyen a la hora de tenerlo. Muchas mujeres, cuyas abuelas han tenido gemelos, suelen tenerlos ellas mismas ya que se dice que este tipo de embarazos depende de factores hereditarios y que suele darse cada dos generaciones.

Por otro lado, dependiendo del número de embarazos que hayas tenido previo al de gemelos, también puede que tengas más probabilidad de tener un embarazo múltiple. Suele decirse que las madres primerizas no se quedan embarazadas de gemelos, y que el riesgo está a partir del segundo embarazo.

Además la edad es otro factor que muchos médicos consideran determinante. Se ha observado que a partir de los 30 años la probabilidad es tres veces mayor que una mujer de 20 años.

A su vez, si la fecundación se produce a través de in vitro la probabilidad suele ser mucho mayor.

Riesgos en el embarazo de gemelos

El embarazo de gemelos no tiene porque ir mal si seguimos todos los consejos que nos de el médico, la matrona o el ginecólogo, aunque si ya hemos sufrido un aborto con otro embarazo o si sobrepasamos cierta edad de riesgo puede que suframos aborto de uno de los fetos del embarazo gemelar.

Cabe decir que cuando se produce un embarazo de gemelos, el útero aumenta mucho de tamaño, llegando a su límite, por lo que suele ser frecuente que se produzca el parto en la semana 37 en lugar de la semana 40. Incluso, en muchas ocasiones, si no se ha producido el parto de manera espontánea éste va a ser inducido.

El parto natural en el caso de gemelos suele ser infrecuente, lo más habitual son las cesáreas ya que es difícil que ambos bebés estén colocados en la posición idónea.

Todas sabemos que cuando una se queda embarazada tiene más probabilidad de sufrir alguna enfermedad transitoria ya que el cuerpo tiene que adaptarse a la vida que está gestando en su interior y eso es una sobrecarga para el organismo. En el caso de un embarazo gemelar son: hipertensión arterial (entre un 15 y 20% de probabilidad), diabetes gestacional (5-10%), anemia moderada o severa (aprox. 40% de los casos).

Cuidados con un embarazo de gemelos:

embarazada

A partir de la 8º semana de embarazo ya pueden detectar si estamos o no embarazadas de gemelos, mellizos o más fetos. Si todavía no te lo han confirmado puedes saberlo de un modo claro, si aprecias un gran tamaño del abdomen y una forma ovalada del vientre (en lugar de redondeada) debido a que los fetos suelen empujar el abdomen hacia delante o hacia los lados. Deberás comenzar a cuidarte para poder tener un embarazo sin sustos ni complicaciones.

Tómate la vida con calma. Si estás embarazada de dos o más fetos es probable que notes más molestias, cansancio, sueño, y demás síntomas que de hecho ya siente una embarazada de un sólo feto. Aún así, recordaros que cada embarazo es único, independientemente del número de bebés que vengan en camino, por lo que no tiene porqué haber un aumento de molestias.

Se recomienda reducir considerablemente las actividades diarias en torno a la semana 20 y 30 de gestación.

Cuida tu alimentación, que sea sana y equilibrada para que puedas contar con todos los nutrientes necesarios para tu organismo y el de los bebés. Ten en cuenta que al traer más de un bebé tu cuerpo necesita más vitaminas, minerales y sobre todo hierro para evitar la anemia y el ácido fólico, como que tus hijos ni tú tengáis ningún déficit durante la gestación.

En un embarazo gemelar, la gestante debe llegar a coger de 15 a 20 kilos más. El aumento de peso al principio es positivo en el embarazo múltiple, ya que el tiempo de embarazo es más corto (como antes hemos indicado) que cuando se trata de un sólo bebé.

La hidratación es fundamental durante el embarazo para prevenir las contracciones prematuras y, por tanto, el parto prematuro.

Acude a todas las citas con tus médicos y ginecólogo para seguir el crecimiento de cada uno de los bebés. Las ecografías son importantes para ver cómo se van desarrollando y la actividad de cada uno de tus hijos, además, puede ser un momento glorioso ver cómo la vida se va gestando en tu interior.

Os dejo video de los embarazos de gemelos:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

A continuación, os dejo otros artículos que pueden resultarte interesantes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos