Escrito por

El ritmo de sueño del bebé

La gran mayoría de las madres y padres a los que se les pregunta cómo duerme su hijo suelen poner cara de mártir y decir que nadie pega ojo en casa. Esta es la tónica habitual de los primeros tres meses (aunque pueden ser muchos más) de la vida del recién nacido. Desde Embarazo10 queremos facilitaros estos momentos, pues sabemos que pueden llegar a ser complicados.

el-ritmo-de-sueno-del-bebe

El ritmo de sueño del bebé

El sueño de los bebés, en especial en los primeros meses, se ve interrumpido cada poco tiempo debido a los cortos ciclos de sueño que tienen. Mientras los adultos pasamos unas seis horas de sueño profundo y dos de sueño ligero (REM) en un periodo ininterrumpido, los niños tienen el doble de ciclos ligeros, más sueño liviano que profundo, y sus ciclos totales son más cortos.

Por esto, una vez que se despiertan, les resulta difícil volver a dormirse, lo que contribuye a que los padres pierdan sus propias horas de sueño ayudando a que los bebés concilien el suyo. Cuando parece que se ha dormido y lo depositas en la cuna, otra vez a llorar, esto es porque estaba en una fase de sueño liviano, por eso es mejor aguantar un poquito en brazos hasta que alcance el sueño profundo. ¿Cómo saber cuándo lo tiene? Levántale suavemente un brazo, si cae y no se mueve, es que está profundamente dormido.

La mayoría de los bebés recién nacidos duerme de 16 a 18 horas al día, pero suelen hacerlo en intervalos de dos o tres horas. Se despiertan, comen, se socializan y duermen. A medida que tu hijo crece, sus patrones de sueño empiezan a tener un ritmo más regular, sin embargo, no te preocupes en exceso si pasado un tiempo no lo consigues, pues algunos necesitan dormir más que otros.

el-ritmo-de-sueno-del-bebe-bebe-durmiendo

A los tres meses suelen dormir unas 15 horas diarias: nueve de noche y otras seis repartidas en siestas a lo largo del día. A los seis meses, dormirá aproximadamente dos siestas de dos horas y el resto será cuando vosotros. Sobre el noveno mes, sus siestas serán de una hora o una hora y media, en total, 14 horas al día. Cuando cumpla el primer año de vida dormirá 13 horas y media, de las que once serán de noche.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser molesto para ti, es normal que el niño se despierte varias veces al día durante la noche los primeros seis meses. Esto se hará más esporádico según pase el tiempo y el bebé se acostumbre a no comer de noche.

Vídeo del ritmo del sueño del bebé: