Escrito por

El proceso de mímesis en los niños

Este es un video publicitario de una organización que se preocupa por los niños y que quiere hacernos ver que los niños son como una esponja, ellos ven todo y asimilan todo lo que ven como situaciones normales, pues cuando son chicos, muchas veces no tienen punto de referencia para comparar lo que es bueno de lo que es malo.

Y hoy lo he podido comprobar con uno de mis sobrinos, al leer y el periódico y ver que el actor principal de la serie dejaba la serie que sigo ya hace algunos años, pegué un grito diciendo  ¡Nooo!, sin pensar más y luego unos de mis sobrinos repitió el gesto, ante lo cual mi prima y yo nos quedamos mirando.

Y es que desde muy chicos, los niños empiezan a imitarnos en todo lo que hacemos, es una etapa de mímesis que se prolonga hasta que ellos mismo adquieren un tipo de personalidad basada en sus experiencias.

Es por ello que debemos moderarnos antes los niños y tener mucho cuidado con lo que hacemos o decimos delante de ellos, pero no solo eso, si pudieramos cambiar nuestras actitudes, sería mucho mejor aún, por los niños y por nosotros.