Escrito por

El gateo en los bebés

El gateo en los bebés suele darse entre los 8 meses y los 12 meses, aunque puede darse antes dependiendo de cada niño. El gateo es un proceso de aprendizaje, constituye un gran avance a nivel de coordinación de movimientos y a nivel neurológico. El gateo es “un entrenamiento previo” para nuevos aprendizajes como la coordinación de movimientos, andar, leer, escribir. Con el gateo tu bebé comienza a explorar el mundo.gatendo

Con el gateo se facilita la creación de conexiones neuronales entre los dos hemisferios cerebrales. El gateo entrena al bebe a sincronizar mejor sus movimientos, siguiendo “llamado patrón cruzado”. Brazo derecho gateo-bebessincronizado con el pie izquierdo y brazo izquierdo sincronizado con el pie derecho.  Gracias al gateo el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo trabajaran de forma coordinada para facilitar los movimientos, como tocar un instrumento, practicar un deporte actividades que necesitan coordinación del movimiento, no solo se desarrollan habilidades de movimiento sino también destrezas relacionadas con las capacidades cognitivas (escribir, leer etc).

El gateo es una forma de interactuar con el mundo, por primera vez el bebé, experimenta tocando, esto le desarrollara la sensibilidad en sus mano s , adquirirá destreza al coger objetos pequeños, lo que hará más fácil el ir practicando con el lápiz para comenzar con el proceso de la escritura.

El gateo además ayuda a adquirir otras habilidades: Nos ayuda a superar obstáculos mejorandogateo-rodilleras la capacidad espacial del bebé para saber cómo evitar un obstáculo a pasar sobre el. ayuda al mejor desarrollo de la vista en los bebés, favorece los procesos de acomodación visual y convergencia (distancia –lejos/cerca). Gracias a esto se enfocará mejor un objeto para saber lo lejos que está.

Es muy beneficioso fomentar “el gateo” en los bebés. Sobre los 5 meses es bueno dejar al niño durante ratitos en el suelo con algún juguete cercano para estimularlo a que los coja. Puedes poner diferentes juguetes y objetos repartidos por la habitación a la derecha, a la izquierda esto estimulara el movimiento del bebé , el gateo, el niño al intentar alcanzar los objetos (aunque aún no lo consiga), está reforzando su musculatura, sus conexiones cerebrales. Está recibiendo estimulación positiva para iniciarse antes en el gateo.

Vía| Cosas de la infancia, educacion infantil

Fotos| Bebeclik, mercadolibre, blog 20 minutos

Embarazo10.com

Newsletter