Escrito por

El Dolor en la infancia, repercutiria en la edad adulta

Los científicos de la Universidad Estatal de Georgia han descubierto los mecanismos a través de los cuales el dolor padecido en la infancia, alteraría la forma en la que es procesado por el cerebro en la edad adulta.

image

La investigación indica que los bebés que pasan tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales , muestran una alteración de la sensibilidad del dolor en la adolescencia.

El estudio arroja luz sobre cómo los mecanismos del dolor son alterados después de una lesión infantil, en la región del cerebro llamada sustancia gris periacueductal, que participa en la percepción del dolor.

Los científicos se centraron en ésta región del cerebro para ver si la inflamación en el nacimiento altera la expresión de una proteína natural de opioides en dicha región.

Usando una variedad de técnicas anatómicas, los investigadores demostraron que los animales que resultaron heridos al nacer, tenían los niveles endógenos de opiáceos dos veces más alta que lo normal.

Si bien es beneficioso para reducir la sensibilidad al dolor en algunos casos, no es bueno ser completamente resistente al dolor, ya que el dolor es una señal de advertencia de que algo está mal, dicen los investigadores.

"Por ejemplo, si su mano toca el agua demasiado caliente, el dolor le advierte que debe sacarla antes de dañar los tejidos".

El número de procedimientos invasivos en un niño con experiencia en la unidad de cuidados intensivos neonatales, se correlaciona negativamente con la forma en que el niño es sensible a la morfina en la vida adulta, haciéndola menos eficaz en el alivio del dolor.

Vía| Eureka

Imagen: Herbi Ditl

Embarazo10.com

Newsletter