¿Qué es el Calostro y por qué es tan importante este «oro líquido»?

Cuando una mujer de a luz, es normal que comience a tener subidas de leche para poder amamantar al bebé, pero lo cierto es que estas subidas no son realmente de leche, sino que en realidad corresponde al calostro, una serie de nutrientes que resultan esenciales para el bebé recién nacido. Veamos a continuación, ¿Qué […]
Embarazo10.com

Cuando una mujer de a luz, es normal que comience a tener subidas de leche para poder amamantar al bebé, pero lo cierto es que estas subidas no son realmente de leche, sino que en realidad corresponde al calostro, una serie de nutrientes que resultan esenciales para el bebé recién nacido. Veamos a continuación, ¿Qué es el Calostro y por qué es tan importante este «oro líquido»?.

Calostro

¿Qué es el Calostro y por qué es tan importante este «oro líquido»?

El calostro también conocido como “primera leche”, representa un tipo de leche producida por las glándulas mamarias al final del embarazo y a los pocos días después del parto, su apariencia es espesa, pegajosa y amarillenta.

En los seres humanos, tiene altas concentraciones de nutrientes y anticuerpos, siendo muy rico en carbohidratos, proteínas, anticuerpos y baja cantidad de grasa (ya que los niños recién nacidos pueden encontrar difícil de digerir la grasa).

La importancia del calostro

Los recién nacidos tienen sistemas digestivos muy pequeños y el calostro proporciona los nutrientes en una forma muy concentrada con un bajo volumen, teniendo un efecto laxante suave, que va a estimular el paso de la primera deposición del bebé, que recibe el nombre de “meconio”.

Este borra el exceso de bilirrubina, un producto de desecho de los glóbulos rojos muertos, los cuales se producen en grandes cantidades durante el nacimiento, debido a la reducción del volumen sanguíneo, ayudando al bebé a prevenir la ictericia.

El calostro contiene gran cantidad de anticuerpos llamados «secretores de inmunoglobulina (IgA)” que ayudan a proteger las membranas mucosas de la garganta, los pulmones y los intestinos del bebé.

Los leucocitos también están presentes en grandes números, los cuales comienzan a proteger al bebé de los virus y bacterias dañinas.

Además, podemos también enumerar todos estos beneficios en torno al calostro:

Regula la permeabilidad intestinal

Los recién nacidos tienen una permeabilidad intestinal muy alta que los hace particularmente vulnerables a las infecciones y otras enfermedades en ausencia de medidas de higiene adecuadas. El calostro reduce rápidamente esta permeabilidad, favoreciendo un pavimento adecuado de la mucosa intestinal . Este proceso ayuda a prevenir alergias alimentarias, eccema y asma en la edad adulta .

Calostro bebe

Realiza funciones de defensa inmune

El calostro contiene glóbulos blancos, lactoferrina, anticuerpos e inmunoglobulinas que son componentes fundamentales del sistema inmune. Las inmunoglobulinas secretoras A en particular ayudan a proteger el tracto respiratorio y el sistema digestivo de las infecciones . El pH del calostro promueve el crecimiento de bacterias que realizan funciones positivas en el intestino.

Ayuda a activar las funciones corporales

Durante 9 meses, el bebé vivió en el útero que lo protegió del mundo exterior. Al nacer necesita un período que permita que su cuerpo se adapte al medio ambiente. El calostro lo ayuda en esta etapa al facilitar la regulación de la temperatura corporal, la circulación, el metabolismo de la glucosa y la función pulmonar . Lo anterior explica cómo el apego temprano al seno de la madre es particularmente importante para los niños que nacen con una cesárea. Cuando estas primeras alimentaciones se hacen con el contacto piel con piel con el seno de la madre, ayudan a regular la temperatura corporal y los latidos del corazón del bebé mejor que una cuna térmica.

Estimula el crecimiento del recién nacido y la reparación de lesiones de nacimiento

El calostro es la única fuente natural conocida de factores de crecimiento, sustancias que no solo ayudan al bebé a crecer armoniosamente, sino que facilitan enormemente la superación del estrés y la recuperación de los traumas de nacimiento que pueden haber afectado los huesos, los cartílagos y los músculos.

El beneficio del calostro para los bebés prematuros

El calostro instala bacterias benéficas en el tracto digestivo, pero de forma especial es beneficioso para los bebés prematuros, que tienden a obtener mejores resultados con el calostro humano que; con las fórmulas  comerciales infantiles.

La leche humana contiene componentes especiales, llamados moduladores del crecimiento, que ayudan al sistema digestivo del bebé prematuro en su pasaje a la adaptación de su futura alimentación oral.

La investigación indica que los bebés prematuros alimentados con fórmula tienden a vomitar más y digerir más lento, que aquellos alimentados con calostro y la leche materna.

En qué se diferencia el calostro de la leche materna

Como hemos visto el calostro cuenta con infinitos beneficios para el bebé, pero ¿en qué se diferencia a la leche materna?

El calostro difiere de la leche materna por una razón completamente fisiológica. De hecho, el «oro líquido» como ya hemos mencionado es rico en proteínas, carbohidratos, agua y sales y minerales. Por lo tanto, es esencial amamantar los primeros días.

De hecho, esto permitirá que el niño reciba, directamente de la madre, muchas sustancias que formarán sus defensas inmunes. Una nutrición adecuada lo ayudará a crecer sano, fuerte y protegido. Todavía hay muchas sombras sobre la utilidad del calostro, de hecho, hay quienes creen que no es necesario, ya que no se trata de la leche real.

El calostro contiene caroteno, responsable del característico color amarillo. En comparación con la leche, contiene menos caseína y, por esta razón, parece ser mucho más adecuada para el recién nacido. Además, la ingesta del «oro líquido» favorece también a que el bebé se acostumbre al pecho de la madre y que la succión de la leche se haga de forma natural.

Calostro que es

Cuando se produce calostro

El comienzo de la producción de calostro cambia mucho de una mujer a otra.

Algunas mujeres embarazadas comienzan a producirlo ya en el primer trimestre del embarazo , pero la mayoría de las mujeres embarazadas comienzan en el tercer trimestre . Es bastante común, por lo tanto, notar la salida de los pezones de este espeso líquido amarillento en la última parte del embarazo.

Sin embargo, no te preocupes si esto no sucede; La estimulación hormonal real que conduce al comienzo de la fase de lactancia y a la producción de calostro comienza en la fase final del nacimiento, con la expulsión de la placenta .

Después del calostro: leche de transición y leche madura

El seno de la madre proporciona calostro al recién nacido durante aproximadamente 2-5 días . Después de este breve pero muy importante período, el calostro se convierte en leche de transición, una mezcla de calostro y leche madura ; La leche de transición se produce en cantidades más abundantes, es de color ligeramente amarillento, hiperenergético, rico en grasas y carbohidratos, pero con concentraciones más bajas de minerales y proteínas.

Después de unos 10-14 días, la leche de transición se convierte en leche madura , más blanca, rica en grasas, carbohidratos y con un equilibrio de proteínas y sales minerales perfectamente equilibrado con las mayores necesidades nutricionales del recién nacido.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Qué es el Calostro y por qué es tan importante este «oro líquido»?
4.40 / 5
4.40 - 10 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “¿Qué es el Calostro y por qué es tan importante este «oro líquido»?”

  1. Valeria dice:

    Hola gracias por tus notas son muy practicas e informativas!
    También he leído sobre que hacia el final del embarazo se puede comenzar a perder el calostro… es una interesante notita también.
    Comparto: http://espanol.babycenter.com/pregnancy/sintomas/pechos_gotean_leche/