Escrito por

El bebé con pies planos

Si te preocupa si tú bebé tendrá los pies planos en Embarazo10 te contamos aspectos relacionados con el bebé con piés planos. Todos los bebés en un principio tienen los pies planos, es algo fisiológico y normal en los bebes ya que no tiene arco en la planta del pié. A medida el bebé se va desarrollando aparece la capa grasa que cubre su planta del pié desaparece y los ligamentos se van fortaleciendo, este proceso suele durar hasta los 3 años de edad.

el-pie-plano-en-el-bebe

El pié plano es una cuando se apoya la parte interna del talón. Solo cuando pasan los meses y el niño persiste en apoyar la parte interna del talón , se cae a menudo, deforma exageradamente los zapatos, tienen cierta tendencia a la obesidad o se sientan en el suelo en forma de W con las piernas estiradas, es cuando debemos consultar con el pediatra para que en su caso nos derive al traumatólogo.

La desaparición de la almohadilla grasa del pie, la medición del valgo en el talón del niño se va a ir modificando de la siguiente manera:
Recién nacido: entre 5 y 12º de valgo
1 año: alrededor de los 6º
3 años: alrededor de los 4º
5-7 años: entre 0 y 2º que es la normalidad y donde se igualan los valores normales del adulto.
Junto a estas modificaciones también es importante la observación de las caderas y  rodillas del niño.

pie-plano-190x300

Formas de estimular el desarrollo de los pies del bebé:

  • Andar de puntillas:  Al hacer esto ejercitan los músculos de la planta del pie, algunos bebés lo hacen por sí solos, si el tuyo no lo hace, dale el ejemplo, comienza a caminar de puntillas para que te imite. Cuando lo logre, enséñale a caminar de talones.

  • Caminar descalzo:  Es una buena forma de estimular el desarrollo del pié, algo que fascina a los niños, si hace frío colócale calcetines que tengan en la plata gomas antideslizantes, si hace calor déjalo caminar sobre la arena o en el jardín.

bebes saltando
  • Animarlo a que se empine: coloca su juguete favorito en un lugar alto pero al alcance del bebé, con la finalidad que se ponga de puntillas para tratar de alcanzarlo.

  • Saltar:  Es algo que gusta a los bebés, con dos pies, en un pie, alternándolos… es un ejercicio que fortalece los músculos de la planta y los que rodean los tobillos.

  • Utilizar los dedos del pie: Pueden hacer un concurso de pesca con los dedos de los pies, coloca crayones u objetos pequeños sobre el piso, los cuales deberán coger con los dedos de los pies.

  • Zapatos: Si te recomiendan usar calzado especial para los pies planos del bebé cuando sea necesario usar los zapatos utiliza los que tienen el taco en forma de “S” que tienen más estabilidad. El tamaño debe ser 1cm más que el largo de su pie

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad : el sobrepeso es perjudicial para la salud y también para los pies que soportan todo el peso del cuerpo.

Vía| Web del bebé

Fotos| Cuidado infantil.net, Universo bebes, chicochuc.com