Escrito por

El agua potable, puede ser perjudicial para los bebés más pequeños

A los bebés menores de seis meses nunca se les debe dar a beber agua, los médicos de Johns Hopkins Children’s Center de Baltimore previenen a los padres. El consumo de demasiada agua puede poner en riesgo a los bebés con un potencial peligro para la vida, condición conocida como “intoxicación por agua”.

Incluso cuando son muy pequeños, tienen un reflejo de la sed intacto o un sistema para beber,” Dr Jennifer Anders, explicó un médico de emergencia pediátrica en el centro. “Cuando ellos tienen sed y quieren beber, el líquido que necesitan beber es la leche materna o en su defecto de fórmula.”

Dado que los riñones del bebé no están maduros, dándoles demasiada agua causa que estos órganos liberen demasiado sodio por el exceso de agua, dijo Anders. La pérdida de sodio puede afectar la actividad cerebral, por ello los primeros síntomas de intoxicación de agua pueden incluir irritabilidad, somnolencia y otros cambios mentales. Otros síntomas incluyen baja temperatura corporal (por lo general, 97 grados F. o menos), hinchazón en la cara y convulsiones.

Los primeros síntomas son sutiles, por lo que ante los primeros síntomas de aviso los padres deben actuar, ya que si un niño recibe pronta atención médica, probablemente no tendrá consecuencias duraderas, añadió.

El agua como bebida debe estar completamente fuera del consumo para los bebés de seis meses de edad y más pequeños, según Anders y sus colegas. Los padres también deben evitar el uso en exceso de fórmulas diluidas, pediátricas o bebidas que contengan electrolitos.

Anders dijo que puede ser apropiado en algunos casos, dar a los lactantes de más edad una pequeña cantidad de agua, por ejemplo para ayudar con el estreñimiento o en climas muy cálidos, pero los padres siempre deben consultar con su pediatra antes de hacerlo.

Si un padre cree que su niño puede tener intoxicación por agua, o si un niño tiene una convulsión, se debe buscar atención médica de inmediato, es lo aconsejable.

Via|NewsYahoo

Image: flickr