Escrito por

Ecografías en 4-D que muestran los Efectos negativos del consumo de tabaco durante el embarazo

Si ya de por sí, conocer los efectos del daño ambiental y el impacto de salud pública no son suficientes para ayudar a alguien a dejar de fumar, quizás, las sorprendentes imágenes de alta definición que os mostramos ahora, y que muestran los efectos del tabaco en el útero de la madre que fuma pueden ser de una vez por todas, lo que te hagas recapacitar y más si eres una embarazada fumadora. A continuación en Embarazo10,  Ecografías en 4-D que muestran los Efectos negativos del consumo de tabaco durante el embarazo.

ecografias-en-4-d-que-muestran-los-efectos-negativos-consumo-de-tabaco-durante-el-embarazo

 Ecografías en 4-D que muestran los Efectos negativos del consumo de tabaco durante el embarazo

ecografias-en-4-d-que-muestran-los-efectos-negativos-del-consumo-de-tabaco-durante-el-embarazo.primer-plano

Sabemos que fumar cigarrillos es malo. Es la principal causa de enfermedad y muerte prevenibles en los Estados Unidos, lo que representa más de 480.000 muertes cada año, por no hablar de los millones de fallecidos a causa del tabaco en todo el mundo. Sabemos además que el humo del tabaco contiene compuestos cancerígenos que deben controlarse por parte de los gobiernos ya que además, contaminan el ambiente. Podemos decir de hecho, que los filtros de cigarrillos suponen un grave problema de eliminación de residuos tóxicos (se estima que 1690 millones libras de colillas terminan en la basura en todo el mundo cada año)  y si tenemos en cuenta que un estudio ha revelado que sólo una colilla de un cigarrillo puede contaminar un litro de agua tan severamente que hace que los peces mueran en ella, podemos decir que el tabaco fumado mientras se está embarazada no es sólo un riesgo para la salud del bebé sino que es exponerlo además a una situación extremadamente peligrosa.

Sabemos que fumar es terrible para el medio ambiente, malo para la economía, y horrendo para la salud; pero para mucha gente los hechos y cifras no les hacen reaccionar. Sin embargo, desde las universidades de Durham y Lancaster, los investigadores han llegado a dar con una serie de imágenes que pueden funcionar para remachar el clavo.

ecografias-en-4-d-que-muestran-los-efectos-negativos-del-consumo-de-tabaco-durante-el-embarazo-ejemplo-1

Mirando las imágenes como si fuera una terapia de choque las ecografías en 4-D (parte de las cuáles ahora os mostramos), se componen de 80 imágenes de 20 fetos, y se registraron para evaluar los movimientos de boca y táctiles sutiles que realizan. Las imágenes fueron tomadas en cuatro intervalos diferentes entre las 24 y las 36 semanas de embarazo. Cuatro de las madres participantes fumaban un promedio de 14 cigarrillos por día, el resto de las madres eran no fumadoras.

ecografias-en-4-d-que-muestran-los-efectos-negativos-del-consumo-de-tabaco-durante-el-embarazo-ejemplo-2

Las exploraciones, en la foto de arriba, muestran los movimientos de dos fetos a las 32 semanas; en la parte de arriba (línea A), se encuentra el feto de una madre que fuma, en la segunda tira de fotos (línea B) tenemos a una madre que no es fumadora.

Vemos así como resultados revelan que los fetos cuyas madres son fumadoras muestran una tasa significativamente más alta de movimientos normales de la boca; movimientos de la boca como estos se supone que disminuirán durante el embarazo.

Según los investigadores, la causa puede ser que el sistema nervioso central del feto en desarrollo no se encuentra a la misma velocidad y en la misma forma, dependiendo de si las madres fuman o no. Incluso resulta sorprendente revelar que estudios previos han informado de un retraso en relación con la capacidad de procesamiento del habla en los niños expuestos al tabaquismo durante el embarazo, dicen los investigadores.

Junto a lo mencionado, lo realmente  fascinante de  las fotos es,  que revelan el impacto en tiempo real del consumo de tabaco en el cuerpo. Estas no son estadísticas recitiadas por un organismo de salud, es algo palpable que ha pasado “en directo” y que podemos ver en fotografía.

“La tecnología significa que ahora podemos ver lo que estaba previamente oculto, revelando cómo  fumar afecta el desarrollo del feto en formas que no nos dimos cuenta previamente. Esta es una prueba más de los efectos negativos del consumo de tabaco en el embarazo”. explica el doctor Brian Francis, de la Universidad de Lancaster

Entonces, ¿que tenemos que añadir? Si las estadísticas sobre los daños ambientales, pérdidas económicas y la amenaza a la salud pública no son suficientes para conseguir que tú o un ser querido deje de fumar, tal vez las imágenes podrían ser suficientes para dar un empujón adecuado en la dirección correcta. Y mientras que todos los fetos en esta investigación fueron evaluados clínicamente y nacieron saludables, el impacto directo que el tabaquismo tiene en el cuerpo, como se muestra aquí, es difícil de negar.

loadInifniteAdd(44636);

Embarazo10.com

Newsletter