Todo sobre las ecografías del bebé | Ecografías 3D y 4D

La ecografía es un procedimiento muy sencillo, que no tiene ningún efecto secundario para la madre ni para el bebé. El paciente se acuesta sobre una camilla, se le aplica un gel sobre la zona a estudiar, y el médico mueve el transductor sobre la piel, el cual emite señales de ultrasonido, que luego la […]

La ecografía es un procedimiento muy sencillo, que no tiene ningún efecto secundario para la madre ni para el bebé. El paciente se acuesta sobre una camilla, se le aplica un gel sobre la zona a estudiar, y el médico mueve el transductor sobre la piel, el cual emite señales de ultrasonido, que luego la tecnología traduce y compone en imágenes.

ecografia

Es una herramienta muy utilizada en el embarazo. De hecho, lo normal es tener un control cada 3 ó 4 meses y permite hacer un seguimiento de la formación y evolución del bebé. Hasta hace poco tiempo solo se realizaban ecografías 2D. En estas se puede ver al bebé en dos dimensiones, una imagen plana, sin volumen, en la que también se observa el movimiento del feto.

Pero hace relativamente poco tiempo apareció una nueva tecnología, la ecografía 3D y 4D.

Ecografía 3D

La ecografía 3D permite ver al bebé de manera tridimensional en pantallas de alta resolución. Por el momento solo permite ver imágenes fijas y aun no es en tiempo real.

Permite que se vea el volumen y, según la intensidad aplicada, se puede seleccionar el tejido que se quiere ver, por lo que permite hacer una reconstrucción en tres dimensiones de la morfología externa del bebé o de los huesos. El color lo aplican los técnicos que realizan la ecografía, ya que el sonido no tiene color.

ecografiaembarazoimagenes_thumb.jpg

Ecografía 4D

La ecografía 4D, se logra mediante la reconstrucción secuencial de las imágenes captadas por la 3D, y esto permite ver el bebé en movimiento. Se le llama 4D, no porque se refiera a la cuarta dimensión, sino que es un término para distinguirla de la 3D.

ecografias-3d-y-4d-ver-al-bebe-de-manera-tridimensional-y-en-movimiento

Se logran imágenes espectaculares y se puede realizar en cualquier etapa del embarazo. Pero sin duda, el período ideal es entre las 24/25 semanas y 30/31 semanas. En el 75% de los casos se puede ver la carita del bebé aunque, a veces, es difícil de ver por la escasez de líquido amniótico o porque las manos o el cordón umbilical cubren la cara del bebé.

Se puede ver cómo el bebé patea, ríe, bosteza, se chupa el dedo, verlo es realmente muy emocionante, y un momento totalmente inolvidable. Además ayuda a disminuir la ansiedad de los padres que se encuentran en la dulce espera.

Vídeo de una ecografiá 4D

Artículos de interés:

También te puede interesar

55 Comentarios en “Todo sobre las ecografías del bebé | Ecografías 3D y 4D”

  1. mabel dice:

    esta demas decirles que la pagina esta buenisima..
    me encanto el video que pusieron ahi.. me emociono mucho
    porque dentro de una semana me hago una ecografia 3d..
    y ya estoy ansiosa por hacerme..!!
    gracias!!

  2. gissella dice:

    quisiera saber en que lugar es recomendable hacerme la ecografia 3d y se ve claro el rostro del bebea las30semanas

  3. VERONICA dice:

    quiero saber si el bebe de 24 semanas al estar de nalguita se le puede ver el sexo en caso de que sea masculino

  4. cristhey dice:

    ¡HOLA! yo tengo 30 semanas de embarazo y quisiera saber si es recomendable hacerme un ultrasonido de 4D ya que los medicos no me han querido decir el sexo de mi bebe y por otros medios me han comentado que ahi se mira como esta el bebe y que sera, pero tambien a la vez tengo miedo. me podrian dar un consejo. …ES URGENTE..

  5. MAMA FELIZ dice:

    Hola ante todo muy buena la pagina felicitaciones por la ayuda que nos brindan a todas las mamis.

    Tngo 34 semanas y cuando tenia los 3 meses un doctor me hizo el eco 3D para confirmar q mi bb estaba bien ya q manche en esos dias. ahora q tengo 34 semanas hablare con el doctor para q m lo mande hacer, le haria dano a mi hija si m lo hago nuevamente? a traves de ese eco podria ver el color de piel de mi bebe?

  6. MARIA dice:

    muchas felicidades por la pagina,me ayuda a saber un poco mas acerca del bebe.me gustaria saber como se ve en una ecografia 3D el sexo del feto,yo me hice una el otro dia y me dijeron que posiblemente pueda ser una niña por que se le veian 3 rayitas en esa zona ¿puede ser una niña? gracias

  7. faby dice:

    hola

    que padre esta la pagina, me encanto como clasifican la informacion y como la complementan con imagenes y video
    y ademas responde muchas dudas

  8. reme dice:

    a mi me encanto accerme la ecografia.sales de la consulta toda ilusionada ves por primera vez la cara de tu bebe.yo me la ice cn 29 semana y se vio perfectamente.yo desde aqui aconsejo a todas las embarazadas q se lo agan q merece la pena gastarse ese dinero

  9. maria ines dice:

    Escribe aquí tu comentario.muy bueno esta el video
    gracias por poder compartir este hermoso video
    con las futuras madres , ya que nos despejan varias dudas
    y nos insta a poder realizarnos este tipo de ecografias
    las cuales se ven muy espectaculares.
    yo estoy ya con 24 semanas de embarazo, quisiera saber k tan buena seria realizarme esta ecografia a esta 24 semanas de embarazo que tengo o sera mejor realizarmela cuando tenga mas semanas de embarazo ,,,,,

    ¿cual es el valor de este tipo de ecografias?
    respondan porfis

  10. marielos dice:

    hola muchas felicidades por este linda e interesante esta página, yo ya me hice la ecografía y tengo 26 semanas, es una hermosa niña se pudo ver clarito, lo hicieron en 4D, se los recomiendo porque asi puedes ver tooodooo al bebe y asegurarse de que este bien. ok muchas gracias y felicidades a tooodaas las ,mamas¡ besitos

  11. irene mabel dice:

    tengo 21 semana de embarazo y quisiera saber si se puede ver con claridad el bebe en una ecografia de 4 d

  12. adriana dice:

    me gustaria ver imagenes en 3D de una bebe de 26 semanas

  13. erika dice:

    hola
    soy de colombia y quisiera a los cuanto meses uno empieza sentir los movientos dl bebe ademas en cual mes
    uno ya sabe el sexo del bebe

  14. CLARA dice:

    HOLA, MI PREGUNTA ES, SE PUEDEN HACER TODOS LOS MESES
    ECOGRAFIAS EN 3D Y 4D? ESTO AFECTA AL FETO?

  15. Mibeluma dice:

    Hola chicas, saludos desde Palma.

    La verdad es que me ha cogido un catarro monumental. Tengo mucha tos y mucosidad y me duele mucho la cabeza y la garganta… estoy de 26 semanas y la verdad no me fío de tomar nada, hace poco tomé Monurol por infección de orina y estoy muy aprensiva con todo tipo de químicos…. ¿Algún consejo para combatir el catarro? Mi médico de cabecera no puede verme hasta dentro de 6 días y la verdad tampoco creo que esté para ir a urgencias… alguna de vosotras quizás pueda echarme un cable. Muchas gracias!!

  16. claudia dice:

    hola me podrian decir si una eco 4d dio la fecha par el 4 de noviembre , no se produjo el parto . y su primera eco le dio para el 10 de noviembre que puede pasar? muchas gracias

  17. marisol carolina flores. p. dice:

    Escribe aquí tu comentario.bueno me parec cheverisimooo!ya q podemos ver como viene el bebe yo quisiera hacerme un 3d voy para 29 sem y estoy muy emocionada.y me pregunta es :hasta q semana se podria ser esta ecografia………

  18. Azucena dice:

    Hola, mi bebita nacerá en febrero y me encantaría que me enviaran direcciones para solicitar canastillas gratis para ella.
    El día 27 de este mes voy a conocer a mi niña por una eco 4D. Estoy deseando, tengo tantas ganas…

  19. angel dice:

    Hola a todas la s mamas yo voy a ser papa alo mejor
    no hay hombres viendo esta pagina pero la verdad es una pagina buena y yo estoy feliz ya que espero una
    hemosa bebe y les deseo lo mejor a todas las mamas que han escrito y muchas suerte.

  20. ERIKA dice:

    Tengo un mes dos semanas de embarazo es normal
    que tenga dolores en mi vientre……

    Aun no eh ido a visitar el medico….

    espero su pronta respuesta
    gracias