Todo sobre las ecografías del bebé | Ecografías 3D y 4D

La ecografía es un procedimiento muy sencillo, que no tiene ningún efecto secundario para la madre ni para el bebé. El paciente se acuesta sobre una camilla, se le aplica un gel sobre la zona a estudiar, y el médico mueve el transductor sobre la piel, el cual emite señales de ultrasonido, que luego la […]

La ecografía es un procedimiento muy sencillo, que no tiene ningún efecto secundario para la madre ni para el bebé. El paciente se acuesta sobre una camilla, se le aplica un gel sobre la zona a estudiar, y el médico mueve el transductor sobre la piel, el cual emite señales de ultrasonido, que luego la tecnología traduce y compone en imágenes.

ecografia

Es una herramienta muy utilizada en el embarazo. De hecho, lo normal es tener un control cada 3 ó 4 meses y permite hacer un seguimiento de la formación y evolución del bebé. Hasta hace poco tiempo solo se realizaban ecografías 2D. En estas se puede ver al bebé en dos dimensiones, una imagen plana, sin volumen, en la que también se observa el movimiento del feto.

Pero hace relativamente poco tiempo apareció una nueva tecnología, la ecografía 3D y 4D.

Ecografía 3D

La ecografía 3D permite ver al bebé de manera tridimensional en pantallas de alta resolución. Por el momento solo permite ver imágenes fijas y aun no es en tiempo real.

Permite que se vea el volumen y, según la intensidad aplicada, se puede seleccionar el tejido que se quiere ver, por lo que permite hacer una reconstrucción en tres dimensiones de la morfología externa del bebé o de los huesos. El color lo aplican los técnicos que realizan la ecografía, ya que el sonido no tiene color.

ecografiaembarazoimagenes_thumb.jpg

Ecografía 4D

La ecografía 4D, se logra mediante la reconstrucción secuencial de las imágenes captadas por la 3D, y esto permite ver el bebé en movimiento. Se le llama 4D, no porque se refiera a la cuarta dimensión, sino que es un término para distinguirla de la 3D.

ecografias-3d-y-4d-ver-al-bebe-de-manera-tridimensional-y-en-movimiento

Se logran imágenes espectaculares y se puede realizar en cualquier etapa del embarazo. Pero sin duda, el período ideal es entre las 24/25 semanas y 30/31 semanas. En el 75% de los casos se puede ver la carita del bebé aunque, a veces, es difícil de ver por la escasez de líquido amniótico o porque las manos o el cordón umbilical cubren la cara del bebé.

Se puede ver cómo el bebé patea, ríe, bosteza, se chupa el dedo, verlo es realmente muy emocionante, y un momento totalmente inolvidable. Además ayuda a disminuir la ansiedad de los padres que se encuentran en la dulce espera.

Vídeo de una ecografiá 4D

Artículos de interés:

También te puede interesar

55 Comentarios en “Todo sobre las ecografías del bebé | Ecografías 3D y 4D”

  1. paola dice:

    HOLA>>> ERIKA SABES YO ME ENCUENTRO IGUAL K TU EN 6 SEMANAS DE EMBARAZO Y PIENSO K ES NORMAL EL SENTIR DOLORES EN EL BIENTRE CLARO SI NO SON MUY FUERTES PORQUE AMI TAMBIEN ME DAN Y TAMPOCO HE IDO AL MEDICO PERO TENGO MI SITA HASTA ENERO SABES NO TE PREOCUPES K TODO ESTA BIEN OK MIRA SI LEES MI COMENTARIO ESCRIBE DE BUELTA OK ME GUSTARIA SABER DE TI PUES YEBAMOS LO MISMO DE EMBARAZO CUIDATE Y MUCHA SUERTE OK AMIGA ?????

  2. Marisa dice:

    es increible la cantidad de comentarios, la verdada es q emociona tanto tener un bb, tengo 6 meses de gestacion y estoy tan feliz me emocione tanto al ver la imagenes y saber como puede estar mi bb, ademas es una conexion tan grande y dulce, solo quien lo este viviendo sabe lo q realmente se siente. Gracias por esta página, es realmente hermoso.

  3. vane dice:

    Yo le hice la ecografia 3D-4D a mis dos niños y sali bastante contenta aunque ninguno de los dos se dejo ver como Dios manda, tenian todo el rato las manos o los bracitos delante de la cara.
    En el primero me tuvieron 2 horas paseando por la cliica y comiendo dulces para que mi bebe se moviera de posicion y no hubo maneras y con el segundo estubieron intentandolo durante bastante rato moviendome en la camilla de un lado a otro y apenas conseguimos nada.
    Pero bueno me lleve un par de imaguines preciosas de un poco del rostro de la cara y de los genitales , la columna, sus piernecitas y sobre todo de los brazos…
    Lo que creo que hicieron muy bien en la clinica es que de los 180 euros que vale la ecografia, solo me cobraron 80 euros, como en una ecografia normal, porque ellas sabian que no se veia lo que se tenia que ver…
    Ya lo tengo conmigo y fijandote un poquito si tenia un parecido de recien nacido a la eco, aunque es mas bonito en persona.
    Es un recuerdo precioso que el podra ver y yo recordar una parte de mi embarazo,para mi una de las sensaciones mas bonitas del mundo.

  4. gabriela dice:

    hola»’estoy muy anciosa de ver a mi hija emilia en la eco de 3d..ver su carita saber q todo este bien con ella ..solo me falta q este su papa a mi su lado y mi amor ahi conmigo con las 2 …vente pronto a chile mi amor …espero haserlo pronto la eco..saludos a todos …..lennon

  5. kelly dice:

    HOLA LES ESCRIBO Y FELICITAR ESTE ESPACIO BUENO Y CONTARLES Q ESTOY EMBARAZADA DE 28 SEMANAS Y ME HICE LA ECOGRAFIA EN 4D AMI RECOMENDARON

  6. nadia dice:

    holis bueno quiero contarles que yo no me pude hacer todabia una ecografia tridimensional pero estoy cerquita de poder hacerlo tengo un embarazo gemelar y uno ya se sabe que es varon pero el otro bebe no se deja ver los medicos dicen que tiene pinta de nena pero ……quien sabe y aunque todabia no me pude hacer la eco 3d se que pronto me la podre hacer y estoy muy ansiosa quiero verle la cara a mis bebotes bueno comentare cuando me la haga y hasta quizas la publique un beso
    nadia

  7. hanny acosta dice:

    hola quiero ver imagenes de ecos 3d y 4d. en un embarazo de seis meses de gestacion

  8. Estefi dice:

    Hola soy estefi y estoy enbarazada de 4 meses..
    me encanta todas las cosas q hay en este sitio me emociona saber q algo asi es o va a ser mi bb!!
    esta muy bueno q hallan estos sitios !!
    un beso !!

  9. ximena ruiz dice:

    hola amigos y amigas bueno me presento soy ximena de la provincia de salta capital , tengo 20 años y estoy embarazada de 8 meses , mi bebe es un varon y se va a llamar nahuel me ancanta ese nombre noce jejejeje…. soy mama primerisa no saben el entusiasmo que tengo pero a la vez siento un poco de miedo porque ser mama para mi es algo nuevo y hermoso este bebe me cambio mucho la vida y me hizo asentar cabeza que bueno no?? las mujeres tenemos la dicha de ser mamas y taer un vida al mundo , yo decidi tenerlo porque hubo un momento que me sentia tan sola ,sentia que tenia todo pero a la vez sentia que tenia nada , me sentia como muy sola a pesar de todo del apoyo de mi familia y del papa de mi bebe ,lo curioso fue que cuando supe que estaba embarazada tuve un cruse de emociones y desde que este gordo estaba en mi panza me empese a sentir mejor cuando me levanto por la mañana y lo primero que hago es tocarme la panza , y cuando me voy a dormir a la noche lo hablo a mi bebe y yo se que el me entiende me gusta hablarlo , me gusta mimarlo , y sentir como se mueve . estoy algo baboso y oviamnete feliz en este momento tan hermoso para mi que es mi embarazo bueno amigos los dejo bye bss y felicidades a las futuras mamas .

  10. ANAIS dice:

    hola estoy embarazada tengo 2 meses y quisiera saber si hay un estudio para ver si el baby no tiene ninguna difilcultad (deformaciones)

  11. Cata dice:

    HOla, estoy en la dulce espera de ser mamá. Tengo 10 semanas, pero me ha ido muy mal con las nauseas y vómitos. He bajado 4 kilos en vez de subirlos. No me apetece mucho la comida, y los dulces que eran mi pasión (me llamaban La Hormigita, por tanto comor dulces, también los he aborrecido.

  12. edwin dice:

    necesito saber donde gahen eco en tercera dimension y cuanto cuestan por favo nesecito saber soy de quito

  13. MARIA TERESA dice:

    hola tengo un retrazo de tres meses, pero hace aproximadamente mebajo una especie de sangrado que no lo tome como regla por que no fue abundante, hace 4 meses me quite el diu tube mi periodo normal y cuando termino mi regla tube relaciones con mi esposo y por lo cual termino dentro, hasta la fecha del dia de hoy no me a bajado lo normal, ya me hice una opruaba de enbarazo de las economicas y resulto negativo, pero hace 3 dias tube un mareo del cual tube que sentarme por temor a caer. estoy preocupada, me pueden ayudar?

  14. Angela Celina Aranda dice:

    me encanta estas imagenes de la eco 4D xq se puede acompañar la evolucion y anormalidades asi poder tu medico tambien que tratamiento
    dar

  15. Lizette Proano dice:

    FAvor necesito hacerme un ultrasonido de mi bebe en 3D o 4D favor indicarme en donde puedo hacerme en Quito y cuanto cuesta gracias