¿Qué es la Eclampsia? Causas, riesgos y prevención en el embarazo

La eclampsia es una de las complicaciones más graves que se pueden dar durante el embarazo, a partir de la la preeclampsia, aunque no suele ser tan mencionada o tan conocida, de modo que vamos a ofreceros a continuación toda la información sobre ¿Qué es la Eclampsia? Causas, riesgos y prevención en el embarazo. ¿Qué […]

La eclampsia es una de las complicaciones más graves que se pueden dar durante el embarazo, a partir de la la preeclampsia, aunque no suele ser tan mencionada o tan conocida, de modo que vamos a ofreceros a continuación toda la información sobre ¿Qué es la Eclampsia? Causas, riesgos y prevención en el embarazo.

¿Qué es la eclampsia?

La eclampsia es un síndrome clínico grave que se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas repentinas que ocurren durante o poco después del embarazo (quinto mes a dos semanas después del parto).

La eclampsia aunque no se sepa comúnmente, no deja de ser una complicación grave de la preeclampsia. Es una afección rara pero grave en la que la presión arterial alta provoca convulsiones durante el embarazo.

Las convulsiones son periodos de actividad cerebral perturbada que pueden causar episodios de temblores violentos así como disminución del estado de alerta. La eclampsia afecta a aproximadamente 1 de cada 200 mujeres con preeclampsia, ya que se puede desarrollar eclampsia incluso si no se tiene un historial de convulsiones.

Síntomas de la eclampsia

Los síntomas de la eclampsia son la rigidez pupilar, las contracciones de los músculos faciales y las convulsiones tónico-clónicas de los otros músculos del cuerpo.

Cuando ocurre el ataque, hay una cianosis de la cara (se torna de un color azulado), además de salir espuma que de la boca, y una alteración del ritmo respiratorio.

Por otro lado, podemos resumir los siguientes síntomas de la eclampsia:

  • presión sanguínea elevada
  • hinchazón en su cara o manos
  • dolores de cabeza
  • aumento de peso excesivo
  • náuseas y vómitos
  • Problemas de visión, incluidos episodios con pérdida de visión o visión borrosa.
  • dificultad para orinar
  • Dolor abdominal, especialmente en la parte superior derecha del abdomen.
  • convulsiones
  • pérdida de consciencia
  • agitación

A veces se produce un solo ataque seguido de un coma, mientras que otras veces los episodios pueden ocurrir de manera seguida. Si no se trata a tiempo, puede llevar a complicaciones graves, como dejar de respirar durante un acceso o edema pulmonar y, por lo tanto, la muerte del paciente. El desprendimiento de placenta también es frecuente debido a las descargas contráctiles y, por lo tanto, a la muerte del feto. Sobre las causas de la eclampsia, nada se sabe todavía.

¿Qué causa la eclampsia?

La eclampsia a menudo sigue a la preeclampsia, que se caracteriza por la presión arterial alta que se produce durante el embarazo y, rara vez, después del parto. Otros hallazgos también pueden estar presentes, como la proteína en la orina. Si la preeclampsia empeora y afecta al cerebro, causando convulsiones,es que has desarrollado eclampsia.

A pesar de esto, los médicos no saben con certeza qué causa la preeclampsia, pero se cree que es el resultado de la formación y función anormales de la placenta. Esto puede explicar cómo los síntomas de la preeclampsia (como la alta presión sanguínea o la proteína en la orina), pueden llevar a la eclampsia.

Riesgo de eclampsia

Si tienes o has tenido preeclampsia, puede estar en riesgo de eclampsia.

Otros factores de riesgo para desarrollar eclampsia durante el embarazo incluyen:

  • Hipertensión gestacional o crónica (presión arterial alta).
  • Ser mayor de 35 años o menor de 20 años.
  • Embarazo con gemelos o trillizos
  • Embarazo por primera vez
  • Diabetes u otra condición que afecta sus vasos sanguíneos.
  • Enfermedad del riñon

La eclampsia y el riesgo para el bebé

La preeclampsia y la eclampsia afectan a la placenta, que es el órgano que suministra oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre al feto. Cuando la presión arterial alta reduce el flujo de sangre a través de los vasos, la placenta puede no funcionar correctamente. Esto puede provocar que tu bebé nazca con bajo peso al nacer u otros problemas de salud.

Los problemas con la placenta a menudo requieren un parto prematuro para la salud y seguridad del bebé. En casos raros, estas condiciones causan muerte fetal.

Diagnóstico de la eclampsia

Si ya tienes un diagnóstico de preeclampsia o tiene antecedentes, tu médico ordenará pruebas para determinar si su preeclampsia ha vuelto a ocurrir o ha empeorado. Si no tienes preeclampsia, tu médico ordenará exámenes para la preeclampsia y otros para determinar por qué tiene convulsiones. Estas pruebas pueden incluir:

Análisis de sangre

El médico puede ordenar varios tipos de análisis de sangre para evaluar tu condición. Estas pruebas incluyen un completo recuento sanguíneo, que mide el número de glóbulos rojos que tienes en sangre, y un recuento de plaquetas para ver qué tan bien coagula la sangre. Los análisis de sangre también ayudarán a examinar la función renal y hepática.

Prueba de creatinina

La creatinina es un producto de desecho creado por los músculos. Sus riñones deben filtrar la mayor parte de la creatinina de su sangre, pero si los glomérulos se dañan, el exceso de creatinina permanecerá en la sangre. Tener demasiada creatinina en la sangre puede indicar preeclampsia, pero no siempre.

Advertisement

Pruebas de orina

Tu médico puede ordenar pruebas de orina para verificar la presencia de proteínas y su tasa de excreción.

Tratamiento de la eclampsia

Tener al bebé y sacar la placenta es el tratamiento recomendado para la preeclampsia y la eclampsia. Tu médico considerará la gravedad de la enfermedad y la madurez deL bebé al recomendar el momento del parto.

Si Tu médico te diagnostica preeclampsia leve, pueden vigilar tu afección y tratarla con medicamentos para evitar que se convierta en eclampsia. Los medicamentos y la monitorización ayudarán a mantener la presión arterial dentro de un rango más seguro hasta que el bebé esté lo suficientemente maduro para dar a luz.

Si se desarrolla una preeclampsia grave o eclampsia, el médico puede indicar dar a luz al bebé antes de tiempo. Su plan de atención dependerá de qué tan avanzado esté el embarazo y de la gravedad de al enfermedad. Tendrás que ser hospitalizado para monitorear hasta que se dé a luz al bebé.

Medicamentos

Pueden ser necesarios medicamentos para prevenir las convulsiones, llamados medicamentos anticonvulsivos. Es posible que necesites medicamentos para bajar la presión arterial si tiene presión arterial alta. También puede recibir esteroides, que pueden ayudar a que los pulmones del bebé maduren antes del parto.

Obtener la atención médica adecuada para la preeclampsia puede prevenir la progresión de la enfermedad a una forma más grave, como la eclampsia. No olvides acudir a tus visitas prenatales según lo recomiende el médico para controlar la presión arterial, sangre y orina. También asegúrate de hablar con su médico sobre cualquier síntoma que tengas.

Advertisement

También te puede interesar

11 Comentarios en “¿Qué es la Eclampsia? Causas, riesgos y prevención en el embarazo”

  1. Pingback: Preeclampsia
  2. Pingback: Parto por cesárea y recuperación posterior
  3. Hellen dice:

    Hola, buenas tardes, soy de venezuela, sufri eclampsia hace 4 anos, mi embarazo llego a feliz termino gracias a dios, yo estoy bien y mi bebe tambien, muchos de los sintomas que ustedes comentan se relacionan a lo que senti, pero otros no, me gustaria compartir con ustedes mi testimonio para quizas colaborar de alguna forma para futuras madres, saludos estoy a la orden!!!

  4. gino palacios dice:

    esta muy interesante pero seria bueno que pongan tratamiento tambien o que nos ayuden un poco mas a los que estudiamos medicina

  5. ALICIA dice:

    Escribe aquí tu comentario. les agradesco infinitamente despues de 11 años me han abierto los ojos y me han dejado ver la realidad. yo padeci la enfermedad de eclamcia y tuve todos los sintomas de los que ustedes hablan otra cosa llegue a la convulcion y termine toda golpeada estaba sola y no habia quien me ahuyentara afortunadamente mi cuñado se percato y llamo a la ambulancia eso me paso en estados unidos. bendito dios mi hijo y yo estamos vivos. 1000 gracias por su informacion

  6. Vanessa Palacios dice:

    Soy venezolana, tengo 25 años y mi experiencia es super triste, presente preeclampsia severa a las 26 sem de gestación, estuve 23 dias hospitalizada en la Maternidad Concepción Palacios y despues de una serie de estudios, pudieron controlarlo. Al llegar a las 34 sem con 2 dias mi bb Sofia,fallecio en mi vientre. Yo no presente ningun sintoma y mi tension era nomal. Segun los medicos el informe patológico indico infarto de la placenta. Ojala y los medicos fueran evitado todo esto y yo pudiese disfrutar de mi bella princesa. Q lamentable fue porque yo me cuide muchisimo y no entiendo porque no me ayudaron con un diagnostico temprano para evitar la muerte de mi bb.Fue mi primera gestación y ahora tengo muchismo temor de tener otro bb despues de todo lo q sufri…He ido al psicologo pero sin embargo la tristeza y nostalgia no se ira nunca. A las uturas madres espero y este comentario les ayude en algo. Cuidense.

  7. maryluz dice:

    hola mi nombre es mariluz soy peruana tengo 31 años a los 24 años quede embarazada y al quinto mes comence a subir de peso a retener liquidos,como si fuera poco al setimo mes me hinche tanto que parecia que fuera boxeadora ,el 24 de mayo convulsione me llevaron de emergencia me practicaron una cesarea de emergencia mi bebe y yo corrimos peligro tanto asi que el medico de emergencia le dijo a mi esposo que eligiera yo o mi bb la pase super mal estuve internada 10 dias mi bb nació baja de peso y gracias a dios es una bb sana hoy en dia tiene 6 años y es la razon de mi vida despues de todo lo q pasamos mi esposo y yo temo volver a salir embarazada me da temor que me vuelva a ocurrir aunque me gustaria

  8. maria dice:

    HOLA HOY ME TOCO POR PRIMERA VEZ CITA CON MI CARDIOLOGO, TRAS UN AÑO DE IR CON PROBLEMAS DE HIPERTENSION, ME DECIAN QUE POR ESTRES Y TOTAL NO HUBO UNA CONCLUSION, PERO AL PLATICAR CON MI CARDIOLOGO LE COMENTE QUE CUANDO TUBE MI SEGUNDO EMBARAZO EMPESE DESDE LOS DOS MESES DE GESTACION A TENER PROBLEMAS DE PREECLAMCIA Y ME DIJO QUE DADO AL ANTECEDENTE LA HIPERTENSION YA ESTABA PRESENTE Y EN CINCO AÑOS REGRESARIA, EN ESTE CASO FUE ES CASI SIETE. ESTO ES VERDA? DE UNA U O OTRA FORMA TAMBIEN ESTOY CON 18 KGS DE SOBREPESO BAJANDO ESTO REGRESARE A LA NORMALIDAD O SEGUIRE CON HIPERTENSION?

  9. Alejandro dice:

    Hola:
    hace mas de 7 años mi esposa sufrió de eclancia, perdimos una bebe,hara tenemos 2 bebes, empero al parecer tiene secuelas como decir mucho nervio y recuerda episodios pre eclancia, ahora manifiesta tener sintomas de vista nublada, y ve doble, posibles ceguera,,, algun concejo atte alejandro. Nota.- expiqueme si existen daños en el cerebro, algun trato especial con la victima?….

  10. ANA MARIA dice:

    HOLA A TODO(A)S, DIOS LO(A)S BENDIGA INMENSAMENTE. EN EL AÑO 95 DURANTE MI EMBARAZO, MAS O MENOS A LOS 5 MESES COMENCE A INCHARME TERRIBLEMENTE, SUBI COMO 20 KILOS EN UN MES, DURANTE EL DIA LA HINCHAZON SE BAJABA A LAS PIERNAS Y SE ME DORMIAN; HASTA ESE MOMENTO YO NO CONOCIA LA PRECLAMPSIA, ACUDI AL CONTROL MEDICO, LE COMENTE A LA DOCTORA LO DE LA HINCHAZON Y ELLA ME DIJO QUE ERA NORMAL QUE DURANTE EL EMBARAZO ESTO OCURRIERA POR LO CUAL YO QUEDE TRANQUILA, SIN EMBARGO UNOS DIAS DESPUES NO ME AGUANTE MAS Y VISITE UN MEDICO PARTICULAR, ALLI ME DIERON UNAS PASTAS , SIN EMBARGO A LOS DOS DIAS VOLVI PORQUE LA HINCHAZON ERA PEOR, ME REMITIERON AL HOSPITAL Y ME HICIERON EL EXAMEN DE ORINA CON EL DIAGNÓSTICO DE TOXEMIA O PRECLAMPSIA, IMEDIATAMENTE ME HOSPITALIZARON Y EL MEDICO ME DIJO QUE TENIAN POSIBLEMENTE QUE ESCOGER ENTRE LA VIDA DE MI BEBE O LA MIA. ESTUVE HOSPITALIZADA 20 DIAS CON TRATAMIENTO FUERTE, UNA SEMANA ANTES DE CUMPLIR LOS 7 MESES ME HICIERON CESAREA PORQUE ADEMAS DE TODO EL CORDON SE HABIA ENREDADO EN EL CUELLO DEL BEBE, QUIEN NACIO ESCASO DE PESO Y CON DEFICIENCIA RESPIRATORIA EL 16 DE JULIO, LUEGO DE UNOS DIAS EL 7 DE AGOSTO MI BEBITA MURIO POR UNA INFECCION INTESTINAL. CUENTO ESTE TESTIMONIO PARA DE ALGUNA MANERA ALERTAR A LAS FUTURAS MAMAS SOBRE EL CUIDADO QUE DEBEN TENER, SI LA PRIMERA DOCTORA QUE ME VIO NO ME HUBIERA DICHO QUE ERA NORMAL LO DE LA HINCHAZON, SEGURAMENTE TENDRIA A MI BEBITA CONMIGO, HAY QUE PONER ATENCION AL MAS MINIMO SINTOMA EN EL EMBARAZO, NO SOLO ESTA EN JUEGO LA VIDA DE LA MADRE SINO LA DEL BEBE. 2 AÑOS DESPUES QUEDE EMBARAZADA Y SUFRI UN ABORTO POR BAJA DE PROGESTERONA NUNCA PUDE VOLVER A TENER HIJOS, PERO HOY LE DOY GRACIAS A DIOS QUE EL ME AYUDO EN ESTAS CRISIS DE MI VIDA, AUNQUE A VECES TODOS ESTOS RECUERDOS ME ATORMENTAN DIOS ME AYUDA A SALIR PRONTO Y A SEGUIR ADELANTE. HOY ORO Y LE PIDO A DIOS TODOPODEROSO POR USTEDES PARA QUE PUEDAN TENER UN EMBARAZO SALUDABLE QUE LLEGUE A FELIZ TERMINO, QUE EL SEÑOR LES DE A USTEDES Y A SUS ESPOSOS SABIDURIA Y CONOCIMIENTO Y TODO CUANTO NECESITAN PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJITOS. BENDICIONES

  11. Rebecca dice:

    Hola soy Arubiana y tengo 22 años me case al cumplir los 18 años con mi esposo que es Venezolano. Hace 2 años que intentavamos consibir un bebe y no se lograba, por sorpresa de la vida salimos embarazados cuando menos lo esperabamos. Los meses pasaron volando y yo cada dia mas gorda y mi pierna tambien se iba inchando y la cara. Siempre que iba a mi partera me decia que eso era normal en cualquier embarazo. cuando cumpli los 39 semanas ya no podia poner me el reloj ni mi anillos, me dolian mucho las plantillas de mi pierna y nunca inmaginamos que eso esa cuasa de la preeclampsia. Aqui en Aruba no se habla de la preeclampsia, hasta que me dio me vine a enterar que hay riesgo en el embarazo. Ami me dio eclampsia en sala de parto y casi me cuesta la vida. Hoy estoy con mi hija gracias a un Dios bondadoso, Le doy gracias por haber me salvado y permitir me gozar a mi hija que Amo. Les cuento mi historia por que la preeclampsia mata a la madre o al bebe, pero estabes no fue a si. Cuidense mucho en el embarazo, no importa que bien comas que saludable comas la preeclampsia es muy peligrosa si no la detectas a tiempo. Se les quiere…….