Escrito por

Drogas y adolescentes

Hoy mismo salía una noticia que afirmaba que está aumentando el número de adolescentes que son atendidos por consumo de sustancias como el cannabis, alcohol y la cocaína.

¿Qué información tienes acerca de estas drogas?

  • Cannabis: porro, hierba, maría, hachís, chocolate, canuto, peta y un largo etc.

El cannabis es un perturbador del sistema nerviosos que produce sequedad de boca y garganta, relaja y desinhibe. También se puede ver afectada la percepción de la realidad.

Cada vez más personas consumen esta droga y sin embargo, la mayoría de ellos no conocen las consecuencias: puede producir hipotensión, taquicardia y con consumo diario se verán afectados la concentración, el aprendizaje y la memoria.

El consumo continuado de cannabis puede producir una dependencia psicológica más que física, según las características de la persona y de su entorno.

  • Cocaína: estimula y excita disminuyendo la fatiga. Provoca agitación, impulsividad y agresividad.

El consumo diario puede desarrollar trastornos psíquicos como ideas paranoides, depresión, alucinaciones y/o psicosis.

Actualmente se considera que puede crear tanto dependencia física como psíquica de manera muy intensa.

  • Alcohol: produce los efectos contrarios a los deseados pues deprime el sistema nervioso. Es cierto que primero desinhibe y relaja, que disminuye el dolor y la ansiedad, pero también provoca torpeza, altera la atención y el rendimiento intelectual.

Puede llegar a producir tanto dependencia física como emocional de manera muy severa, aunque esta última se fortalece con los años.

Algo que siempre olvidamos es que el alcohol y el tabaco son drogas tan importantes como el resto, sólo que están socializadas, lo que puede ser aún más preocupante.

loadInifniteAdd(44636);

 

Fuente: Enplenasfacultades

Imagen1:demedicina

Imagen2: saforguia