Escrito por

Dolores durante el embarazo

Los dolores durante el embarazo pueden llegar a ser realmente molestos. Muchos de ellos son inevitables, pero otros sí tienen remedio y los podemos aliviar quizás no de todo, pero sí tratarlos con el fin de tener un mejor embarazo.

los-dolores-durante-el-embarazo

Dolores durante el embarazo

dolores-durante-el-embarazo-tipos

El embarazo lleva consigo cambios a nivel hormonal y físico. Estos cambios puede ocasionar algunas molestias o dolores.

Cuando queremos embarazadas uno de los primeros dolores que podemos sentir es el de la opresión en el pecho porque estos de alguna manera se hinchan, por no hablar de algún que otro dolor abdominal similar a cuando sentimos que nos viene el periodo. Estos primeros dolores por estar embarazadas suelen ser “ligeros” o fáciles de soportar pero a medida que avanza nuestro estado de gestación y sobre todo a partir de la cuarta semana, todos ellos pueden ir yendo a más de modo que es imprescindible que los tratemos para aliviarlos y como no, para que no deriven en otros.

Veamos ahora cuáles son los dolores del embarazo uno a uno, el porqué se producen y de qué manera los podemos tratar.

Dolor ligero o pinchazos en la zona del bajo vientre

ciaza-bol

Como ya he señalado, puedes notar ligeros pinchazos a los pocos días de quedarte embarazada en la zona de los ovarios,   aunque no todas las mujeres los tienen o de hecho son tan ligeros que apenas os notan.

Durante el embarazo pueden aparecer estos pinchazos que suelen ser rápidos en aparecer y desaparecer. Se deben al estiramiento de los ligamentos que sujetan el útero que está creciendo. A partir del segundo trimestre son más frecuentes.

Remedios

Si notas un dolor intenso o hubiera algún sangrado durante el embarazo es conveniente acudir a urgencias.

No debes realizad cambios bruscos de postura, cuando sientas el pinchazo o dolor. Es mejor que te gires de forma suave hacia el mismo lado donde notaste el pinchazo hasta que notes alivio. El reposo durante un rato también puede ayudarte.

Otro remedio, ya que es un dolor similar a uno muscular es aplicar una comprensa o bolsa de agua en la zona afectada. La mejor opción es la de la bolsa de agua templada en la zona del bajo vientre.

Dolor de cabeza

Pregnant woman at work with laptop looking stressed

Durante el embarazo hay ciertos cambios que pueden favorecer la aparición de dolor de cabeza. Dichos cambios los podemos enumerar en:

  • Los cambios hormonales
  • Los cambios en a tensión sanguínea.
  • Además durante el embarazo es más frecuente la sensación de cansancio que también puede facilitar el dolor de cabeza.
  • El hambre (si hace varias horas no has comido) también puede generarte dolor de cabeza.
  • Las preocupaciones, el estrés
  • Un ligero enfriamiento

De este modo, es normal que sientas un dolor de cabeza cuando estás embarazada, pero es importante que controles o que lleves un registro de cada cuanto se producen ya que si son frecuentes, es mejor acudir al médico para que pueda diagnosticar el porqué se desencadenan o qué los produce.

Remedios

Uno de los remedios más efectivos sería el de incluir la actividad física en la rutina diaria, caminar todos los días o realizar ejercicios aeróbicos suaves. Así mismo podemos practicar ejercicios de relajación, yoga, respiración profunda, visualización.

Tomar abundante líquido de modo que lo que debes hacer es beber al menos 300 ml más de agua que antes del embarazo.

Comer porciones pequeñas y frecuentes durante todo el día. Esto mantendrá el metabolismo activo y el azúcar en sangre en un nivel estable. Cuando hay un descenso de azúcar en sangre o hipoglucemia . cuando puede surgir el dolor de cabeza.

loadInifniteAdd(44636);

Mantener un horario de sueño regular:  la fatiga y a falta de sueño pueden influir en la aparición de dolor de cabeza. Debes relajarte cuando te acuestes y puedas conciliar el sueño enseguida y de un modo adecuado .Cena ligero, deja que pase un tiempo y vete a la cama con la habitación completamente a oscuras.

Otro factor a tener en cuenta será el de saber mantener una buena postura, ya que a medida que el embarazo aumenta se produce una mayor tensión muscular que puede favorecer la aparición de dolores de cabeza en el embarazo.

También podemos colocar paños fríos sobre la frente con el fin de que el dolor desaparezca o como mucho tomar un paracetamol, pero debes tener cuidado y consultar al médico ya que durante el embarazo no es para nada aconsejable tomar medicamentos.

Dolores en las articulaciones

ba-bau-dau-lung-2

Los cambios hormonales y de peso en el embarazo conducen a mayor sobrecarga tanto en los músculos como en los huesos. Sobre todo la pelvis, las caderas y los tobillos. Aunque en general el cuerpo trata de adaptarse paulatinamente a estos cambios, hay una distribución distinta del peso corporal y esto puede hacer surgir dolores articulares. Más todavía si no llevamos demasiado control sobre lo que comemos y estamos cogiendo mayor peso del recomendable.

Por otro lado, los dolores de piernas pueden ser causados por la inactividad, de modo que estar muchas horas sentada puede favorecer este tipo de dolores.

loadInifniteAdd(44637);

Remedios

Se recomienda un ejercicio moderado durante el embarazo como pasear, esto ayuda a evitar la aparición de dolores articulares.
Otro remedio buenísimo para los dolores articulares es beber agua de modo que podamos eliminar cualquier tipo de retención de líquidos que estemos teniendo.
Se dice que el aceite de oliva es buenísimo para los dolores articulares, incluidos los del embarazo, de modo que es recomendable incluir un par de cucharadas de aceite de oliva en nuestra dieta diaria.Es algo que podemos tomar directamente o introducir en nuestras recetas (al margen del aceite que consumas para cocinar) y que es también bueno aunque estemos embarazadas.

Dolor de Espalda

2pregnant-back-pain

Es una de las molestias más frecuentes del embarazo. Generalmente es causado por los cambios en la columna vertebral que producen los músculos de la espalda, así como la relajación de las articulaciones de la pelvis. Todo ello influido por el aumento del tamaño del útero.

Remedios:

Algunas medidas que puede ayudar a prevenir el dolor de espalda. Usar calzado cómodo con un tacón de altura media evitar los zapatos de tacón muy alto o los totalmente planos.

Usar una silla cómoda colocando cojines o almohadones en la parte baja de la espalda.

Dormir en un colchón duro o también puedes realizar ejercicios para fortalecer los músculos del abdomen y la espalda

Además puedes aplicar algo de calor local con una almohadilla eléctrica o con una bolsa de agua y notarás un alivio al instante.

loadInifniteAdd(50325);

Dolores musculares

Dolores musculares

Los clambres en las piernas suelen ser frecuentes  a partir del segundo trimestre en las mujeres embarazadas. Las causas pueden ser el peso extra que puede sobrecargar la musculatura, la presión del útero en expansión que puede presionar los vasos sanguíneos que devuelven la sangre de las piernas al corazón. Aunque se pueden tener por el día, es por la noche cuando más pueden ocurrir.

Otros motivos por los que se pueden producir estos calambres serían:

  • Tener una falta de líquidos
  • Sufrir una pequeña lesión
  • Haber estado mucho tiempo sentada o en una misma postura
  • Tener problemas de circulación sanguínea o presión en los nervios de la columna

Remedios

Si trabajamos sentadas durante muchas horas o notamos que hemos pasado mucho rato en una postura determinada, será bueno levantarse y hacer pequeños estiramientos, o caminar.

Por otro lado es bueno que estiremos los músculos de la pantorrilla regularmente durante el día y antes de irse a dormir.También podemos rotar los tobillos y dedos de los pies cuanto te sientas, en el trabajo o en casa.

Es aconsejable además evitar el cansancio excesivo. Dormir sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación de las piernas, beber agua con regularidad y darse un baño de agua caliente para relajar los músculos.

Si deseas conocer más sobre remedios o como tratar dolores de embarazo, tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés:

DOLOR DE OVARIOS DURANTE EL EMBARAZO