Los bebés son propensos a sufrir resfriados con facilidad, y una de las enfermedades que sufren casi todos es el dolor de oídos que si se agrava puede traducirse en una otitis. De ella os hablamos a continuación en Embarazo10 para explicaros motivos, síntomas y remedios. Os explicamos todo sobre Dolor de Oídos: Otitis en los bebés.
Indice del artículo
Dolor oídos: Otitis en los bebés
El dolor de oídos en los bebés y niños suele ser un síntoma de Otitis. La otitis media es un proceso infeccioso que ocurre en la zona del oído medio detrás del tímpano. La otitis es muy común durante la infancia especialmente a partir de los seis meses, alrededor de ⅔ de bebés y niños padecen esta infección antes de cumplir dos años
La otitis media o infección de oídos suele aparecer cuando el bebé o el niño ha tenido un resfriado. Los virus que hay en la nariz o la garganta llegan al oído medio a través de la Trompa de Eustaquio y se puede producir la otitis.
Síntomas de Otitis:
Llanto persistente. El bebé o niño se queja de dolor de oídos. Si el bebé es muy pequeño llora o se lleva las manos al oído.
Dolor al presionarle los oídos
Tiene fiebre
Le sale un líquido amarillento de los oídos
Se frota mucho las orejas
Se queja que no puede oír bien
- Se toca constantemente el oído que le duele
El bebé ha tenido un resfriado y notas esta extraño, incluso parece no escucharte bien.
Qué hacer:
Si el bebé o niño tienen dolor o fiebre, consultar con el pediatra a fin de darles un antitérmico-analgésico para el dolor. Si el bebé se sigue quejando pasadas unas horas acudir al pediatra. El pediatra diagnostica la Otitis a través de una Otoscopia. Algunas infecciones del oído se despejan sin tratamiento en unos pocos días. Otras requieren un tratamiento con antibióticos.
El remedio casero de poner unas gotitas de leche tibia puede aliviar momentáneamente, pero si existe otitis lo mejor es seguir el tratamiento para la infección y el dolor que recomiende el pediatra.
muy interesante la nota, para tener en cuenta, muchos papas desconocen esto. un gran saludo.
qué feo que es un bebé con dolor de oidos!!! Yo tuve otitis hasta que me operaron de las amígdalas. tenía supuración y una disminución de la audición. estuve con tratamientos hasta alrededor de los 8 años, no me acuerdo bien. qué etapa fea! qué importante es estar atentos a las señales que nos dan los bebés, mi hija de 9 meses ha tenido algún dolor de oidos pero nada grave, consecuencia de los resfríos.
En esas noche de desesperación encontré esta nota que me resultó muy útil
Saludos