¿Limpiar y desmaquillar es lo mismo?

Quizá alguna vez te hayas hecho la pregunta que encabeza este artículo… déjame decirte que no son lo mismo, ¡pero se complementan! El cuidado de la piel del rostro es fundamental para poder mantenerla sana y con buen aspecto. Por eso, te respondo: ¿limpiar y desmaquillar es lo mismo? El cuidado facial no solo se […]

Quizá alguna vez te hayas hecho la pregunta que encabeza este artículo… déjame decirte que no son lo mismo, ¡pero se complementan! El cuidado de la piel del rostro es fundamental para poder mantenerla sana y con buen aspecto. Por eso, te respondo: ¿limpiar y desmaquillar es lo mismo?

El cuidado facial no solo se basa en usar productos cosméticos para conseguir mantener un cutis bien cuidado… conlleva mucho más. Por eso, en este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para tener un rostro en perfectas condiciones.

Y para comenzar debes saber cómo diferenciar entre la limpieza facial y el hecho de desmaquillarse el rostro. ¡La limpieza facial es imprescindible y debes hacerlo con constancia todos los días tanto por la mañana como por la noche!

Solo de esta manera podrás cuidar tu rostro correctamente y tenerlo más saludable evitando consecuencias negativas de no hacerlo como por ejemplo: poros obstruidos, puntos negros, granitos…

Es más, si no te limpias profundamente el rostro cada día tu piel envejecerá mucho más rápido que si sí que lo haces.

En el caso de desmaquillarte, se debe hacer antes de la limpieza facial, porque no es lo mismo… aunque se complementa. Por supuesto, solo tendrías que usar el desmaquillante en el caso de que te hubieras maquillado el rostro.

Para que lo entiendas mejor, vamos a darte algunos detalles sobre este tema tan interesante. De esta manera entenderás todo mejor y podrás llevar estos conocimientos a tus rutinas de limpieza y cuidado facial diarios.

¿Son lo mismo?

Como te hemos avanzado más arriba, limpiar y desmaquillar no son lo mismo en absoluto. Es cierto que en ambos casos se utilizan productos para quitar las impurezas del rostro, pero el tipo de impurezas son diferentes también.

Son dos acciones que son diferentes pero que se complementan una con la otra. Por tanto:

  • Por la mañana, tendrás que empezar tus rutinas con la limpieza facial para acabar con las impurezas que tu rostro ha ido acumulando durante la noche. Mientras la epidermis se estaba regenerando.
  • Por la noche, si te has maquillado durante el día, tendrás que empezar con el desmaquillante y una vez retirado todo el producto de tu rostro, deberás pasar a la limpieza facial con un limpiador para así, retirar todos los restos de suciedad e impurezas que te queden.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Ahora que ya sabes que no son lo mismo, es importante que conozcas cuáles son las diferencias. Para ponértelo más claro no pierdas detalle de esto.

  • Limpiar: con el limpiador facial el objetivo es acabar con las impurezas y la suciedad. Las bacterias o el exceso de sebo que se pueda tener en el rostro.
  • Desmaquillar: el producto no está pensado para acabar con la suciedad, ni para equilibrar el sebo… solo está pensado para eliminar el maquillaje que lleves puesto.

Siempre que quieras una limpieza profunda (más que querer, debe ser una obligación para mantener el rostro saludable) al desmaquillarte, deberás combinar ambos productos para las dos acciones: el desmaquillante y el limpiador facial (como puede ser, el agua micelar).

¿Hay productos que desmaquillan y limpian al mismo tiempo?

En el mercado actual hay productos que desmaquillan y limpian al mismo tiempo, pero hay que tener cuidado porque no todos valen ni son de la misma calidad. Es fundamental que si un producto te promete que es capaz de desmaquillar y limpiar, realmente lo haga.

Porque hay cosméticos que te lo prometen pero después, puede que limpien bien pero que no desmaquillen correctamente o a la inversa. Por eso, tendrás que fijarte en que realmente sea un buen producto teniendo en cuenta la opinión de los clientes, pero sobre todo, los ingredientes.

Éstos son los que te ayudarán a saber realmente si un producto es bueno o no. Deberás fijarte que no contenta parabenos, ni químicos ni ningún ingrediente que de algún modo pueda ser dañino para ti.

Si buscas bien podrás encontrar productos que además vayan más allá y que no solo desmaquillen y limpien, si no que también sean buenos para hidratar, nutrir, tonificar, aliviar la dermis inflamada…

Además, cuando usas desmaquillante y después el limpiador facial, estarás haciendo la doble limpieza, y esto es estupendo porque así te aseguras un rostro impecable tanto por la mañana como por la noche.

Un producto que es versátil, de calidad excelente y que te permitirá conseguir todos los objetivos de limpieza y desmaquilladora, además de nutrir, hidratar, tonificar, calmar… y que no contiene ningún químico, ni parabenos, pero sí ingredientes naturales es el Agua micelar de Nezeni Cosmetics

Este producto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero porque en un solo cosmético puedes encontrar todas estas acciones favorables para tu cuidado dérmico. Además con una calidad excelente que no te defraudará.

Es un producto donde tiene todas estas acciones pero que gracias a su fórmula aunque lo hagas de una pasada actúa cada de manera diferente, cada ingrediente actúa de la forma que corresponde.

¿Se puede limpiar o desmaquillar única y exclusivamente?

Depende del momento del día en el que te encuentres. Si es por las mañanas entonces solo tendrás que usar el limpiador facial antes de las rutinas de cuidado, pero como no tendrás maquillaje no será necesario que utilices desmaquillante.

Por la noche, si no llevas maquillaje, entonces no hace falta que uses el desmaquillante, y solo tendrías que usar el limpiador facial. En el caso de que sí te hayas maquillado, entonces sí que sería bueno que empieces con el desmaquillante y continúes con el limpiador facial que prefieras.

De esta manera podrás tener el rostro limpio en profundidad y sin ningún resto de maquillaje o de impurezas.

Qué productos son las mejores opciones

Es normal que quieras saber cuáles son los productos que mejor te pueden ir, pero recuerda que es importante que tengas en cuenta tu tipo de piel y que los productos que escojas sean de buena calidad. Para ello sigue los siguientes consejos.

Para limpiar el rostro

Para limpiar el rostro tienes diferentes opciones que te vamos a nombrar a continuación.

Gel o jabón

Este tipo de producto es ideal para las personas que tienen las pieles mixtas o grasas. En caso de tener la dermis seca también puedes usar esta opción pero siempre y cuando sepas que el producto que estás usando está indicado para tus características de la piel.

Lo mejor en cualquier caso es que siempre optes por ingredientes naturales, que no contengan químicos de ningún tipo y por supuesto, que esté libre de irritantes. Siempre tendrás que enjuagar la cara con agua limpia después de usar el gel o el jabón.

Lociones

Las lociones suelen ser una opción estupenda para las dermis más sensibles gracias a las características que presenta su textura. Son eficaces para limpiar en profundidad, para hidratar, nutrir y calmar las dermis más sensibles. Para aplicarlo solo necesitas hacerlo con los dedos, y retirarlo con agua limpia.

Mousse

Este tipo de producto, como ocurre con el anterior, también es ideal para las pieles más sensibles. Porque además de limpiar, también eliminan la suciedad, la grasas y todas las impurezas. Te dejará una sensación agradable y lo mejor, es que cuando retiras el producto tendrá una sensación de frescor que te gustaría.

Agua micelar

El agua micelar es una opción que sirve tanto para limpiar como para desmaquillar (siempre y cuando el producto sea de buena calidad, como el Agua micelar de Nezeni Cosmetics que te hemos comentado más arriba).

Gracias a sus potentes micelas podrán retirar toda la suciedad del tipo que sea que tengas en la piel.

Lee más: Cómo desmaquillarse la cara correctamente 

Para desmaquillar

Para que tengas un buen desmaquillado facial es necesario que tengas presente algunos productos, de esta ma era podrás escoger el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Veamos algunas opciones a continuación.

Aceite limpiador

Este producto suele ser muy buena opción siempre y cuando no tengas la piel como tendencia a ser grasa. Pero sí es cierto que es la mejor manera de poder eliminar el maquillaje eficazmente, sobre todo aquel que es más resistente.

Leche limpiadora

Este producto es otro clásico que elimina el maquillaje y es ideal para las dermis más secas porque las hidrata eficazmente además de nutrirla. Si tienes la dermis sensible también es buena opción porque conseguirás que el maquillaje se retire con suavidad.

Toallitas desmaquillantes

Esta opción es mejor únicamente en casos puntuales que no puedas usar otros productos y si no las utilizas aún mejor. Te comento esto porque suelen contener químicos y son agresivas, por lo que un uso continuado podría causarte daños dérmicos.

Agua micelar

Como te he dicho más arriba, el agua micelar puede ser una idea estupenda tanto para limpiar como para desmaquillar. Suelen ser cosméticos muy completo e ideales para todo tipo de pieles.

Ya te hemos contestado a la pregunta: ¿limpiar y desmaquillar es lo mismo? Así que ahora que sabes que no lo son pero que se complementan… solo tienes que pensar cómo será tu rutina de limpieza facial para tener el rostro impecable.

También te puede interesar