Cuáles son las Diferencias entre gemelos y mellizos

Dos niños, o niñas, o niño y niña, que nacen al mismo tiempo, que son de la misma madre y, presumiblemente del mismo padre, y que físicamente se parecen bastante, hasta el punto de ser casi idénticos. Muchas parejas tienen un embarazo múltiple dando lugar a gemelos o a mellizos. Ahora bien, ¿cuándo los hermanos […]
Embarazo10.com

Dos niños, o niñas, o niño y niña, que nacen al mismo tiempo, que son de la misma madre y, presumiblemente del mismo padre, y que físicamente se parecen bastante, hasta el punto de ser casi idénticos. Muchas parejas tienen un embarazo múltiple dando lugar a gemelos o a mellizos. Ahora bien, ¿cuándo los hermanos son gemelos y cuándo son mellizos? Te explicamos Cuáles son las Diferencias entre gemelos y mellizos para que te aclares las dudas.

Características de los gemelos

Es difícil confundirse, sobre todo si no eres padre o madre de gemelos o mellizos, donde entonces sí que terminas aprendiendo bien la diferencia. O ni eso, porque lo cierto es que existe una gran confusión al respecto. Veamos.

diferencias-entre-gemelos-y-mellizos-dos-bebes-acostados-istock

Empezaremos por los gemelos, que son hermanos que nacen a raíz de que un mismo espermatozoide, fecunda un mismo óvulo. ¿Por qué se produce un embarazo gemelar? Pues porque ese único óvulo se divide en dos. Esto es lo primero que tienes que tener muy claro para saber qué son los gemelos y qué son los mellizos.

¿Y los siameses? Aprende más:

Por lo general, los gemelos suelen ser del mismo sexo, es decir, o nacen dos niños o nacen dos niñas. Y ambos hermanos tienen la misma información genética. Tanto física como emocionalmente, suelen ser muy parecidos.

Suele decirse que la capacidad para engendrar gemelos es hereditaria y que si se da un caso en la familia, pueden darse más. Sin embargo, esto hay que matizarlo, ya que científicamente no es probable que se herede la capacidad para gestar gemelos, pero sí la habilidad de la mujer para engendrar mellizos, sencillamente, porque esto es consecuencia de que la mujer ha liberado más de un óvulo y, tal condición, sí es posible que se de en la familia. Es decir una mujer no ha heredado tener mellizos. Lo que ha heredado es el ovular doble y, consecuencia de esta doble ovulación es que se puede producir el embarazo de mellizos.

diferencias-entre-gemelos-y-mellizos-dos-bebes-del-reves-istock

Los gemelos son muy parecidos entre sí, cierto. Pero no son idénticos al 100%, porque no comparten su material genética al mismo porcentaje.

Además, cada gemelo tiene sus propias huellas dactilares, así que no son idénticos. Es muy lindo ver embarazos de gemelos, porque los hermanos se tocan, se buscan y se cuidan, incluso desde que están en el vientre materno. Hay un estudio que dice que, a partir de la semana 14 de gestación, ya empieza a producirse este fenómeno.

Sigue leyendo:

Es curioso también observar que un 25% son literalmente como el complemento del otro, como si fuesen un mismo cuerpo, hasta el punto de que un hermano es diestro y el otro zurdo, o un hermano tiene una mancha en la pierna izquierda y el otro lo tiene en la derecha. Es como mirarse en un espejo.

Gary Steinman, un médico de Long Island Jewish, analizó casos de embarazos gemelares y concluyó que hay más porcentaje de embarazos de gemelos cuando la mujer come muchos lácteos. Esto hace, según él, que las probabilidades de engendrar gemelos sea 5 veces mayor.

Se dice que los gemelos están conectados psíquicamente. Pero esto es falso. No existe la telepatía entre gemelos o, al menos, no de manera natural y automática.

Características de los mellizos

Ya hemos visto lo que son gemelos, y ahora veremos qué sucede cuando se engendran mellizos y sus características.

diferencias-entre-gemelos-y-mellizos-dos-bebes-nina-nino-istock

A diferencia de los gemelos, los mellizos pueden ser de distinto sexo y tener personalidades muy distintas. Y, de hecho, físicamente suelen ser bastante diferentes, tanto que si bien se dan un aire entre sí, es decir, se ve que son hermanos, sin embargo, tampoco tienen los mismos rasgos físicos, pues de hecho puede ocurrir que un mellizo sea rubio y otro moreno, uno sea más bajo y otro más alto, uno tenga los ojos azules y el otro marrón, e incluso que uno tenga la cara más redonda y la nariz más chata, y el otro tenga la cara más fina.

Los mellizos nacen de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes, de modo que la información genética de cada uno es distinta. Y de ahí que no se parezcan tanto como los gemelos.

Más sobre embarazo y gestación:

Los mellizos se diferencian en su físico y personalidad, pero también tienen conexión con sus hermanos. Popularmente se cree que solo los gemelos están conectados entre sí, debido quizás al espectacular parecido físico. Pero en los mellizos también se produce esta unión emocional. Si bien es cierto que, según la ciencia, esta «conexión psíquica y emocional», más que darse en sí misma, podría deberse más bien a que ambos hermanos se conocen muy bien, pues han estado juntos desde el vientre de la madre, y por eso es fácil que uno adivine cómo se siente el otro con tan solo mirarlo.

Diferencias entre mellizos y gemelos

Ya hemos hablado largo y tendido de las similitudes y diferencias entre ser mellizo y ser gemelo. Pero haremos un resumen acerca de las diferencias entre mellizos y gemelos.

diferencias-entre-gemelos-y-mellizos-dos-bebes-bajo-manta-istock

En primer lugar, los gemelos nacen de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. Ese óvulo llega un momento en el que se divide y de ahí que se formen dos embriones. Puesto que la información genética es la misma, ambos hermanos serán prácticamente idénticos. Los gemelos pueden desarrollarse, en su estado embrionario en una bolsa y una placenta o en dos. Esto ya depende de en qué momento el óvulo se ha dividido.

Por otro lado, los mellizos nacen de distintos óvulos que son fecundados por diferentes espermatozoides. Esto es así porque la madre ha ovulado el doble y ha liberado dos óvulos en vez de uno como suele ser lo habitual. Algunas mujeres ovulan el doble o, en un momento de su vida, les ocurre. Los dos óvulos y los dos espermatozoides dan lugar a la formación de dos embriones los cuales, si bien se gestan al mismo tiempo, y se desarrollan y nacen a la par, pero cada uno se va formando con su propia información celular y esto da lugar a dos seres diferentes físicamente y con personalidades únicas.

Esperamos que con la explicación que te hemos dado, ahora tengas más clara la diferencia entre gemelos y mellizos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuáles son las Diferencias entre gemelos y mellizos

Embarazo10.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cuáles son las Diferencias entre gemelos y mellizos
4.80 / 5
4.80 - 7 Votos

También te puede interesar